ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unas actividades lúdicas como principal estrategia, para lograr el aprendizaje significativo en el alumno..


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Exámen  •  15.044 Palabras (61 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 61

Las actividades lúdicas como principal estrategia, para lograr el aprendizaje significativo en el alumno.

CONTEXTUALIZACION

La localidad de las cabañas está situada en el municipio de tamazunchale en el estado de san Luis potosí. Tiene actualmente 385 habitantes. Las cabañas esta a 120 metros de altitud. Se encuentra a kilometro y medio de la carretera nacional alamo-tamazunchale no cuenta con vía de transporte público  así que si alguien desea salir y no cuenta con un vehículo propio  tendrá que hacerlo a pie o caminar por veredas que es lo más común en este lugar, con un aproximado de 30 minutos para llegar a la carretera nacional. También destaco que no cuenta con linea de teléfono solo con la del celular y solo por ciertas áreas de la localidad. Comúnmente podemos encontrar casas de adobe en esta localidad, y alguna que otra de material de concreto, las calles de este lugar no se encuentran  pavimentadas solo están engravadas, cuenta con luz eléctrica agua potable y sistema de drenaje, principalmente la gente se dedica a trabajar en el campo, las mujeres como empleadas domesticas en el pueblo más cercano,  o alguna que otra sale a trabajar al municipio.

En la localidad hay 120 hombres, 104 mujeres y 76 niños El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del (16.49% en los hombres y 22.73% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.39 (4.93 en hombres y 3.82 en mujeres).

En las cabañas la mayor parte de los adultos habla una lengua indígena. Actualmente se encuentra un aproximado de 63 viviendas.

Menciono también que la comunidad de las cabañas cuenta con una delegación que dirige obviamente un delegado y un juez  auxiliar que son los encargados de mantener el orden así como de gestionar las principales obras y proyectos para la mejora del lugar, cuenta con una capilla donde se reúnen por lo regular en las tardes, también tiene una casa de la salud donde esporádicamente asisten las enfermeras y doctores a atender las principales enfermedades o a dar platicas de diferentes temas de interés entre las mujeres de la comunidad.

La localidad de las cabañas también cuenta con dos instituciones educativas que son el preescolar Gabriela mistral y la escuela primaria francisco i madero.

La escuela primaria francisco i madero cuenta con 56 alumnos y dos maestros de los cuales cada uno atiende a tres grupos y el otro a los tres restantes uno de ellos además de ser el responsable del grupo también desempeña la labor como director comisionado, cuando solo dos profesores atienden una institución estamos hablando de una escuela primaria bi docente. “Es decir que de acuerdo al número de alumnos no es necesario implementar más personal ya que no lo requiere”. En una visita ah dicha institución pude observar que la relación que se mantiene entre maestros no es la más apropiada  ya que hace falta un poco mas de comunicación. Con los padres de familia se mantiene una buena comunicación respecto al  aprendizaje de sus hijos en algunos padres es notorio la falta de interés por el aprendizaje de los mismos. Ya que muchos de ellos tienen que salir atrabajar al pueblo vecino y prácticamente se la pasan todo el día fuera de sus casas. Con los alumnos manejan digamos una relación estable ya que no todos muestran participación e interés en las clases. Ya que aveces es muy difícil lograr la atención de todos y más cuando sabemos que son de diferentes edades grados y grupo.

Destaco también que la escuela cuenta con dos salones donde se imparten las clases. Una biblioteca, un patio cívico y dos  baños para alumnos y otro para maestros. Cada salón de clases cuenta con un pizarrón, butacas un escritorio para el profesor y la enciclomedia para los alumnos de 4to. 5to. Y 6to. Grado.

En la biblioteca podemos encontrar libros de años anteriores y algunos materiales de apoyo para el aprendizaje de los alumnos, que aun que sabemos que el material es de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje de los niños, los maestros muestran poco interés por hacer uso de ello. Comento también que la biblioteca no cuenta con asientos o butacas a si que si alguien decide ir a leer tendrá que hacerlo sentado en el piso o traer la butaca de su salón de clases  cuanta también  con  un pizarrón,  y por lo regular la biblioteca es  ocupada como bodega donde almacenan todo aquello que no es de interés para maestros y alumnos. Además de todo lo mencionado anteriormente podemos encontrar un patio cívico que no tiene piso es decir solo está cubierto de  grava tampoco esta techado, aquí  se reúnen los días lunes a realizar sus honores a la bandera y además también es usada para salir a realizar sus clases de educación física.

DIAGNOSTICO

En una visita a la escuela primaria francisco i madero de la comunidad de las cabañas san Luis potosí, pude observar a grandes rasgos la falta de interés de la mayoría de los alumnos, por hacer acto de presencia en las aulas de la institución ya que  de acuerdo a algunas preguntas realizadas a los alumnos  respondían que no les gustaba la clase,  que estaban aburridos y solo querían jugar todo el día lo que propiciaba a que salieran con el pretexto más común voy al baño……

Y a si es como podíamos observar a gran número de alumnos en el baño, o en otro de los casos afuera de la misma  institución. Es ahí cuando empieza la interrogante, del por qué no logramos llamar más la atención del alumno para permanecer en las clases.  Actualmente contamos con gran diversidad de material de apoyo ya sea por medio del internet. Buscando diferentes alternativas para capturar la atención del niño, desarrollando o elaborando materia que proporciona  CONAFE.  Un grupo de apoyo para las escuelas que  proporciona diversidad de materia que facilita el buen aprendizaje de los niños. Podríamos hacer una gran lista de actividades que ayuden o fomente el buen aprendizaje del alumno, pero de que nos serviría, lo que pretendemos en esta investigación es   que los alumnos obtengan un buen aprendizaje, también es que los maestros apliquen las diversas estrategias o materiales  de apoyo por medio del juego capturando más la atención del niño, es decir aprendiendo jugando….

Haciendo un análisis un poco mas afondo del porque esa falta de interés en el niño por permanecer en el aula de clases, y para conocer un poco más acerca de ellos sus intereses, investigamos  la relación que se maneja en el ámbito familiar por lo que pude llegar a la siguiente conclusión.  Actualmente en las familias de la comunidad de las cabañas los padres o cabezas de familia salen atrabajar a las ciudades grandes como monterrey, Guadalajara, Reynosa  etc. por lo tanto es así como las madres quedan al frente de sus hogares y estas a su vez salen atrabajar al pueblo más cercano entonces ya no hay papa y tampoco mama es ahí cuando entran las abuelas y son ellas las que aparentemente  tienen bajo su cuidado a los nietos y ellas son las encargadas de hacer el lonche para el niño o niña acudir a las reuniones de la escuela, faenas o cualquier otra situación que requiera la presencia del adulto.es por eso que al niño no le interesa si asiste a la escuela porque no hay exigencias, compromisos ni responsabilidad que le exijan por que el papa no está, la mama trabaja y la abuela simplemente ya está cansada y agobiada por tantos años de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.8 Kb)   pdf (484.4 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com