ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Desarrollo de la creatividad para la innovación


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Tesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Desarrollo de la creatividad para la innovación

Unidad 1

Actividad de aprendizaje 1

POTENCIANDO LA CREATIVIDAD PERSONAL

En: Mihaly Csikszentmihalyi. Creatividad.

El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.

En sí la creatividad es un todo desde la nada

¿Cómo funciona la creatividad?

El autor de esta pregunta la dirige a lo que para él son sus propias reflexiones dentro de la vida cotidiana, nos explica que para pasar de la creatividad personal a la cultural uno necesita talento, formación y buena suerte. No es necesario que la creatividad de un individuo le de fama y fortuna, en ocasiones es solo la satisfacción de realizar algo que le apasione, tal vez nuestra infancia no se vio apoyada en aras de la creatividad pero tenemos el poder de hacer que la nueva generación si se interese en este modelo, esto no nos dice que nosotros mismos ya estamos perdidos y no podemos desarrollar la creatividad, por el contrario a lo largo del tema tenemos varios ejemplos y consejos para poder hacer esto posible aun para la persona menos creativa, claro hay algunos obstáculos que podemos visualizar en nuestro ámbito y cambiar.

1. Estamos agotados por exigencias excesivas

2. Nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad en aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos.

3. Pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía.  

4. No saber qué hacer con la energía que uno tiene.

Cómo evitar estos obstáculos y liberar la energía creativa es lo que veremos a lo largo del tema.

    LA ADQUISICIÓN DE ENERGIA CREATIVA

Desde el punto de vista físico ninguna persona tiene impedimentos para ser creativos, todo depende de la energía mental que desarrolle y el uso que le de cada individuo. Los impedimentos suelen ser internos, tomando en cuenta la vida de cada persona y las dificultades que tuvo en su niñez puede afectar este aspecto en su vida futura, otro impedimento es desviar esa energía mental a las metas egoístas o de supervivencia.

Un primer paso para enfocar esa energía a la creatividad es desarrollar la curiosidad e interés en cualquier actividad que hagamos cotidianamente, seamos como los niños que cuando realizan una actividad para ellos es prácticamente descubrir un juego, para poder ser paso a paso más creativos hay algunos consejos por demás útiles.

  • Intenta que cada día te sorprenda algo. Podría ser algo que ves, oyes o lees. Experimenta esa cosa concreta como lo que es, no como lo que piensas que es. Permanece abierto a lo que el mundo te está diciendo. La vida no es más que una corriente de experiencias: cuanto más amplia y profundamente nades en ella, más rica será tu vida.
  • Intenta sorprender al menos a una persona cada día. En vez de ser tu yo predecible, di algo inesperado, rompe la rutina de tus actividades, invita a una persona a salir contigo, experimenta con tu apariencia.
  • Escribe cada día lo que te sorprendió y como has sorprendido a los demás. La mayoría de las personas creativas llevan un diario, o notas, o registros para hacer sus experiencias más concretas y duraderas. Tras unos pocos días, puedes releer lo que has escrito y reflexionar sobre esas experiencias pasadas. Poner por escrito los acontecimientos para poderlos revivir como recuerdo es una manera de evitar que desaparezcan. Es sorprendente los cambios que una persona tiene de un año al otro.
  • Prestar interés cuando algo capta nuestra atención: una idea, una canción, una flor por más simple que parezca es importante. El mundo es de nuestra incumbencia, y no podemos saber qué parte de él se ajusta mejor a nuestro yo, a nuestras potencialidades, a menos que hagamos un esfuerzo serio por aprender sobre tantos aspectos de él como sea posible.

Si llegamos a desarrollar el gusto en las sugerencias mencionadas, observaremos que poco a poco moldearemos nuestro interés y nos redescubriremos en nuevas ideas originales, el renacimiento de la curiosidad  que ha estado dormida desde que pasamos la niñez.

Cultivar el fluir en la vida cotidiana

Es prácticamente aprender a disfrutar la curiosidad dentro de las actividades cotidianas, desde elegir la ropa, limpiar la casa, todo lo que pueda ser tedioso aprender a buscar esa parte divertida y disfrutar cada paso que demos dentro de la acción.

¿Cómo podemos aprender de nuevo a disfrutar con la curiosidad y que está se mantenga latente en nuestra vida?

[pic 1]

Hábitos de firmeza

Vemos como de a poco vamos formándonos una idea de cómo lograr una base sólida en la creatividad, con algunos hábitos que resulten cómodos a nuestro ritmo de vida lograremos avanzar, cada persona es diferente y sus actividades son distintas, sin embargo hay algunos puntos que podemos moldear a fin de proteger nuestra energía creativa recién descubierta.

¿Qué puedes hacer para crear hábitos que hagan posible controlar la atención, de manera que pueda estar abierta y receptiva, o centrada y dirigida, dependiendo de lo que requieran tus objetivos globales?

  • Hazte cargo de tu horario. No todos hacemos las mismas actividades a la misma hora, es de acuerdo a tus necesidades.
  • Saca tiempo para la reflexión y la relajación. Ya acomodado tu horario de comodidad buscar un tiempo para estas actividades que sin duda son importantes en el desarrollo de la creatividad. No siempre el no hacer absolutamente nada nos lleva a la relajación, para muchos realizar otra actividad resulta por demás relajante por ejemplo, ocuparte de las plantas o alguna manualidad etc.
  • Modela tu espacio. Para buscar armonía en un espacio debemos conocernos primero y buscar que espacio llena nuestras expectativas, para muchos dentro de su desorden existe el orden, y a otros les agrada un ambiente acomodado minuciosamente a fin de encontrar cada cosa en su lugar. Que tu espacio no este demasiado cargado o por el contrario crees que serias más creativo con más objetos que observar a tu alrededor, eso es algo que descubre cada persona.
  • Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida. A fin de descubrir que nos gusta y que no nos gusta de la vida tenemos que analizar las experiencias y los sentimientos, lo bueno y lo malo de las mismas que reacciones tuvimos al vivirlas. Registra tus vivencias.
  •  Empieza a hacer más aquello que te gusta, y menos aquello que no te gusta. Después que leas tus registros veras que actividades pueden ser rescatadas visualiza cuales disfrutaste más y cuales no tanto, así lograras identificar en cuales destinaras más tiempo.

RASGOS INTERNOS

Para lograr mantener los avances que ya adquirimos es necesario interiorizarlo en nuestra personalidad, la personalidad en sí se identifica como un carácter propio incapaz de ser moldeado y tal vez nos preguntemos ¿Es posible remodelar la personalidad para hacerla más creativa?

Es difícil que los adultos cambien de personalidad. Algunos de los hábitos que forman la personalidad están basados en el temperamento, o en la herencia genética particular. El temperamento interacciona después  con el entorno social padres, familia, amigos, profesores etc., y algunos hábitos se ven reforzados, otros debilitados o reprimidos. Para cuando llegamos a los veinte años, muchos de estos hábitos están firmemente establecidos, y es difícil observar cambios. Es difícil, pero no imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com