ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3-diseño Organizacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 3

PREOCESOS ALTERNOS DE REORGANIZACION ADMINISTRATIVA

3.1 EMPOWERMENT

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Es herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funciona

3.2 BENCHMARKING

Proviene del inglés bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.

3.3 REINGENIERIA

“La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994)

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

Su objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

3.4 OUTSOURCING

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en las empresa nivel mundial.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

* Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.

* Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

* Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella.

Ejemplo:

* Contratación:

Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (químicos) utilizar para hacerlo, de qué forma, cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría.

* Outsourcing:

* En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza, cuálesdetergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello.

3.5 DOWNSIZING

Significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización). Su denominador común es que todos ellos se refieren a la reducción del tamaño de la empresa. No obstante, es muy distinto que la reducción del tamaño se deba a una reducción en el ámbito geográfico, en el de producto o en la eliminación de niveles jerárquicos.

Tipos:

* Reactivo

* Proactivo

3.6 CLUSTERS

Conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores. Ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistemas interactivo en el que, con el apoyo decidido de la administración pueden mejorar su competitividad.

CARACTERISTICAS:

* Lograr la estandarización de los productos.

* Suscripción de convenios de compra venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción.

* Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (continuidad).

* Menor costo unitario de los insumos.

* Mejor manejo del servicio de logística.

* Reportes gerenciales de las operaciones para el mejor manejo administrativo de las partes.

* Manejo descentralizado, pero coordinado de las operaciones.

* Manejo descentralizado, pero eficiente de la información.

* Mayor nivel de desarrollo y de competitividad.

* Mejoras en calidad y consistencia de los productos.

3.7 TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar.

Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación.

3.8 REDES DE TRABAJO

Una red de trabajo es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambio de información. El reconocimiento de intereses en común y áreas relacionadas resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.

Proceso de integración:

* Surgimiento de los facilitadores que tienen la visión y están dispuestos a llevar adelante la visión.

* Inicio de una red que genera interés y comparte información.

* Surgimiento de un ambiente de cooperación entre los que han compartido información.

* Establecimiento de alianzas estratégicas para implementar las actividades de cada red de trabajo.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt