ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. Diseño Experimental.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3. Diseño experimental

Tema 2. Manipulación de la variable independiente.

Presencia - ausencia de la variable independiente:

Presencia - ausencia de la variable independiente. Realizamos este tipo de experimento precisamente cuando queremos saber si la presencia de la variable independiente tiene algún efecto sobre la dependiente, sin importarnos el grado de efecto que tiene. En este caso lo mínimo que debemos hacer es un experimento con la presencia de la variable independiente y otro experimento en donde no se presente, para poder hacer comparaciones.

Grado de presencia de la variable independiente:

Grado de presencia de la variable independiente. Si en nuestra hipótesis consideramos como variable independiente la cantidad de sal disuelta en agua y como variable dependiente la temperatura de ebullición del agua, entonces inicialmente podemos darle un valor de cero a la variable independiente, es decir, registrar la temperatura de ebullición del agua en ausencia de sal disuelta en la misma; posteriormente, repetir el experimento disolviendo una cucharada de agua y registrar la temperatura de ebullición, realizar un nuevo experimento pero ahora con dos cucharadas de sal disueltas en agua y registrando la temperatura de ebullición y así sucesivamente hasta completar el número de veces que consideremos necesarias para llegar a una conclusión. Lo anterior nos permite distinguir el grado de efecto que tiene la cantidad de la variable independiente sobre la dependiente.

Modalidad de la variable independiente:

Modalidad de la variable independiente. En este caso no estamos interesados en la cantidad de la variable independiente sino en la forma en que ésta se va presentar. Por ejemplo, al probar el efecto preventivo sobre cierta enfermedad de una vacuna administrada por dos vías diferentes: la intramuscular (inyectada) y la oral (ingerida), en este caso se trata de la misma cantidad de variable independiente sólo que presentada en dos formas diferentes.

Unidad 3. Diseño experimental

Tema 2. Manipulación de la variable independiente

Algunos aspectos a considerar para definir la forma en que se va a manipular la variable independiente incluyen:

1.- Consultar experimentos anteriores para ver si en éstos resultó exitosa la forma de manipular la variable. Al respecto, resulta imprescindible analizar si la manipulación de esos experimentos pueden aplicarse al contexto específico nuestro o cómo pueden ser extrapoladas a nuestra situación experimental.

2. Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. Hay varias preguntas que el experimentador debe hacerse para evaluar su manipulación antes de llevarla a cabo: ¿Las operaciones experimentales representan la variable conceptual que se tiene en mente?, ¿los diferentes niveles de variación de la variable independiente harán que los sujetos se comporten diferente? etc.

3.- Incluir verificaciones para la manipulación. Cuando se utilizan seres humanos hay varias formas de verificar si realmente funcionó la manipulación. La primera es entrevistar a los sujetos, la segunda es incluir mediciones relativas a la manipulación durante el experimento.

Interna: La validez interna es aquella en la cual se cuestiona si es verdaderamente la variable independiente la que está causando el cambio en la variable dependiente, o si es una variable interviniente. Por ejemplo, si mi hipótesis es “El consumo de bicarbonato de sodio previene los problemas de irritación gástrica”, y decido realizar un experimento con dos grupos de personas que tienen una predisposición a la irritación gástrica y mi grupo experimental está expuesto al consumo de bicarbonato de sodio, mientras el grupo control no lo está, podría existir uno o varios miembros del grupo que consuma además leche de magnesia, estaría afectando mis resultados.

Existen muchas causas que disminuyen la validez interna, es decir, muchas variables intervinientes posibles. Algunos ejemplos son, la selección de los sujetos no sea al azar, enfermedad o mortalidad de sujetos (como cuando se trabaja con animales), fallas en las pruebas o instrumentos de medición, entre otros errores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com