ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA GRAN CARACAS  

C.R.E.A FRANCISCO DE MIRANDA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO

Aplicativo  Móvil Para el Registro y Control del  Servicio de Transporte del Ministerio del Poder Popular para La Educación, sede Central  ubicada en la Esquina de Salas Parroquia Altagracia, Caracas

Tutor Académico:                                                                                     Autores:                                                                                                                       Profesor. Walter Carrasquero         Brito López, Margui Elizabeth V.- 16021537

Cantero Morales, Karen Ileana V.- 16556782

                                                                 Daliz Baza, José Gerardo  V.- 14644095

Peña Aponte, Johanny V.- 18024358      

        Ramírez Barrios, Jenny Cecilia  V.-12640200

Caracas, noviembre 2019

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de los equipos de computación son de fundamental importancia, para toda persona que desarrolle alguna actividad productiva, gracias a que esta es una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje y el procesamiento de los datos, lo cual permite formar e incrementar el intelecto de los usuarios, en diferentes campos como por ejemplo las empresas que generan un producto especifico, y también alguna institución u organismo público o privado. Con el uso de estos sistemas de computación actuales y los numerosos beneficios de la informática, se ha logrado reducir la complejidad de las tareas que se realizan en las empresas y/o en las instituciones públicas o privadas, gracias a que se logra obtener los resultados en forma rápida, eficaz y segura, permitiendo así cumplir los objetivos y metas en menor tiempo.

Todo lo que se construye, ya sean automóviles, puentes, maquinas o sistemas de información pueden definirse en términos de los componentes estructurales junto con las fuerzas de diseño que afectan a los mismos. Los cuales son: entrada, salida, tecnología, base de datos y controles. Nada se diseña en el vacío por lo tanto, los análisis del sistema deben asegurarse de lo que se esté diseñando,  cumpla con las necesidades del usuario (operador).

En consecuencia, la tecnología a sufrido un crecimiento exponencial los últimos cinco años: Los equipos tecnológicos: Tabletas, teléfonos celulares, laptops entre otros, han asumido un rol fundamental en las diferentes áreas de negocios bien sea en la economía privada o pública. Siendo estos inclusive, las vías de comunicación más inmediata gracias a los software que incrementan su usabilidad.

En consecuencias las aplicaciones que estos equipos poseen aportan ahorro en tiempo y dinero, permitiendo la interconexión en tiempo real al mundo que nos rodea.

Esta investigación tiene como objetivo principal:  Desarrollar Aplicativo  Móvil Para el Registro y Control del  Servicio de Transporte del Ministerio del Poder Popular para La Educación, sede Central  ubicada en la Esquina de Salas Parroquia Altagracia, Caracas.

Este proyecto fue estructurado en las siguientes fases:

Fase I, Se describe el contexto situacional que incluye todo lo relacionado con el entorno geográfico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se ejecutará el proyecto, además de presentar el diagnostico socio-tecnológico participativo, planteamiento del problema, justificación y los objetivos generales y específicos.

Fase II, Contiene los antecedentes históricos y las bases legales del proyecto.

Fase III, Se describe el marco metodológico, el diseño de la investigación y se explican las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Fase IV, Se presenta todo lo relacionado con el análisis y diseño del sistema de información bajo la metodología del Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP)

Fase V, Contiene el diseño operativo del proyecto y se presenta un plan de acción, el cual incluye las metas, actividades, estrategias, tareas y recursos humanos para alcanzar la culminación exitosa del proyecto.                

Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas utilizadas y los anexos.

FASE  I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo actual, el  incremento descomunal de los medios de transporte ya sea vía marítimo terrestre y aéreo, las ciudades principales de los países del mundo han tenido que lidiar en buscar ruta alterna adicional de las vías principales, para poder llegar a su destino de una manera más rápida.

Donde se ha  implementado diferentes métodos y herramientas tecnológicas para poder minimizar el impacto que esto conlleva. Pero esta metodología tecnológica y los planes que conllevan los registros y controles de estos medios de transporte y la tecnología,   no son suficientes;  provocando que choferes pierdan tiempo en colas por no tener rutas alternas al acostumbrado. Debido a que no poseen los llamados Sistema de Posicionamiento Global o en su efecto otros sistemas o aplicaciones que los ayuden a solucionar en tiempo real. Hoy en día grande empresa de envió y encomienda utiliza tecnología para indicarle a su personal de entrega, rutas alternativas para que pueda entregar el producto a los clientes de una forma rápida y efectiva.

El Ministerio de Educación, posee una flota de autobuses, pero carece de un sistema confiable y practico que permita gestionar control de estos vehículos y sus conductores de una manera eficiente. La falla radica principalmente en la falta de logística en distribución rutas a los vehículos, y en la arbitrariedad que tienen los conductores en desvíos de rutas, la no  información de vehículos que presentan fallas técnicas, entre otros; todo esto genera pérdida de tiempo para los usuarios y molestias entre los ciudadanos que utilizan el servicio y el departamento encargado de estas unidades de transporte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com