ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de lo resultados de las encuestas de la Unidad Curricular Proyecto


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología

Fundación Misión Sucre, Aldea Ana María Campos

PNF Gestión Ambiental

La Concepción, Estado Zulia.[pic 1]

Proyecto I: Diagnóstico Integral de Situaciones Socio-Ambientales

                                                                                                                 

Integrantes:

Rincón, Yaskeydi C.I 16.295.962

Atencio, Anyibel C.I 24.249.869

Portillo, Norielis C.I 26.202.858

Fernández, Diolimar C.I 26.276.023                        

Fernández, Dayana C.I 26.872.231

 Núñez, Karen C.I 26.297.738

La Concepción, junio de 2016

Fase I: Ubicación de contacto con personas claves

1.1 Criterios de la selección de la comunidad: se escogió la comunidad "Nutibara" para realizar el proyecto comunitario por medio de una integrante del grupo (Diolimar Fernández), esta habita en dicha comunidad y manifestó sus inquietudes sobre los problemas ambientales presentes en el sector.

1.2 Reconocimiento de la zona y contacto con personas claves: se realizó la primera visita a el sector "Nutibara" ubicada en la vía que conduce a la paz de la parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, con fecha de 3 de Octubre del 2015 siendo aproximadamente las 10:45 am, al señor Benito Vílchez quien es vocero de planificación del concejo comunal "Despertar de Hoy".

Vílchez, aportó información relevante sobre la comunidad, estas son: posee una institución educativa, el servicio de agua potable es facilitada por la alcaldía del municipio, una casa comunal, el concejo comunal pertenece a la comuna "La Siembra del Comandante Chávez" junto con sectores aledaños, cuenta con un consultorio de Barrio Adentro, existe un proyecto en marcha para el abastecimiento de agua potable por acueductos.

Asimismo la recolección de basura es deficiente ya que sólo pasa una vez por semana y por la vía principal, no cuentan red de agua potable hecho los obliga a comprar el dicho elemento vital para los seres humanos, tampoco cuentan con servicio aguas servidas, el servicio de gas doméstico es regular, las calles no están pavimentadas y no existe alumbrado público.

Por otra parte los habitantes carecen de información y educación ambiental.

Fase II: Descripción Físico-Ambiental de la comunidad.

2.1 Ubicación Política: El sector "Nutibara" está ubicado al sureste del municipio Jesús Enrique Lossada de la parroquia La Concepción del estado Zulia

2.2 Ubicación Ecográfica: El sector "Nutibara" limita al norte con el sector San Miguel, al sur con la comunidad Cardoncito, Jardines del Lago al oeste y al este con el sector La Línea.

2.3 Características Físico-Ambientales:

2.3.1 Aspectos Geológicos: Se observa diferentes áreas que dieron lugar a los principales tipos de relieve a la era geológica del cuaternario reciente, la mayor parte del relieve tuvo su evolución en las eras paleozoica, mesozoica y cuaternaria.

2.3.2 Vegetación y Fauna: Hacia el oeste del municipio se encuentra la vegetación en forma natural, con formaciones de bosques húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical y bosques húmedos montanos bajo. Descendiendo hacia el este se haya bosque seco tropical y bosque muy seco tropical. La vegetación natural en esta zona ha sido muy intervenida, utilizada en huertos frutales bajo riego, en ocasiones de pastos establecidos y el pastoreo.

Por otro lado, los conejos son uno de los animales más abundantes del municipio, aumentando su población en la época de verano. Cuenta con la cría de diferentes especies entre las que destacan cabras, chivos, ovejos, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, perdiz, icotea, baquiro, rabipelado, tuqueque, lagartijas, iguanas, palomas, chupaflor, ciempiés, serpientes, sapos, rana platanera, loros, periquitos, gavilán y gran variedad de peces.

2.3.3 Hidrografía: Sus ríos se presentan con irregularidad desde su parte central hacía el oeste. Al occidente nacen los ríos Guasare y Socuy, los cuales tributan sus aguas al río limón (municipio Mara) en dirección nororiental. También, nace en sus montañas el río palmar, que toma dirección suroeste para caer al lago de Maracaibo, constituyéndose en el límite natural con el municipio Perijá. Sus ríos principales son: el Guasare, el Socuy y el Cachirí. Actualmente cuenta con el embalse de El Diluvio (río palmar).

2.3.4 Clima: las precipitaciones se incrementan de norte a sur y de este a oeste, variando de 500mm. Hasta 1500mm. Anuales, aumentando en la áreas más occidentales del municipio. La evaporación alcanza valores de 2500mm. Anuales en la zona cercana al municipio, en la zona de piedemonte de la sierra de Perijá, hasta valores de 1800- 2000mm anuales.

2.3.4 Relación de la comunidad con su ecosistema: al realizar varias visitas en la comunidad "Nutibara" se observó que los habitantes del sector no cuentan con suficiente educación ambiental, ya que practican la quema de desechos sólidos en los patios de sus hogares y prácticas de pastoreos siendo estos agentes contaminantes que afectan la salud de los mismos, también se notó lo desechos sólidos en las calles del sector y la tala de árboles.

Fase III: Socialización y Revisión de fuentes de información:

3.1 Experiencias compartidas en la comunidad: el grupo de gestión ambiental del tercer semestre está muy a gusto de trabajar en la comunidad “Nutibara” ya que por parte de los miembros de esta siempre hubo buena receptividad y buen trato, especialmente de parte del señor Vílchez, quien nos recibió en su hogar de la mejor manera y varias veces nos acompañó a realizar unas cuantas visitas al sector.

3.2 Experiencias vividas durante el proceso de recopilación de datos: Aproximadamente en el mes de octubre del año 2015 empezamos con la recopilación de datos en la comunidad, visitando casa por casa para así obtener la información requerida para llenar las planillas qué nos facilitó la Misión Sucre. De 50 viviendas que conforma la comunidad seleccionamos 27 al azar para la realizar el censo. Al tener contacto con los ciudadanos, la mayoría tuvo buena aceptación y receptividad, fueron amables y cordiales con el grupo, respondieron a las preguntas realizada sin ningún inconveniente al contrario aportaron información que no se les preguntó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (763.2 Kb)   docx (556.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com