ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II: Gestión de Cuidados Comunitarios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 13

Unidad II: Gestión de Cuidados Comunitarios

Guía de preguntas para el estudio del artículo sobre “Algunos conceptos básicos de la Salud Pública”

1. ¿Cuáles son los conceptos actuales de Salud Pública incluyendo la salud pública “ecológica”?

El concepto actual de salud pública plantea que estilos y condiciones de vida determinan la Salud y ello debe lograrse mediante la movilización de recursos, realización de inversiones razonadas en políticas, programas y servicios que mantengan y protejan la salud. 
También en la actualidad se habla de salud pública ecológica ya que los problemas ambientales emergentes (destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire y del agua, calentamiento global, otros) tienen un importante efecto en la salud que supera el modelo simplista anterior de causa-intervención. Al hablar de salud debemos hablar de desarrollo sostenible, de determinantes económicos, ambientales, en los medios para la inversión en salud.
Salud Pública se definiría como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana, y a restaurar y restablecer su salud cuando ésta se pierde y, en caso de al enfermo, integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural.
Es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las enfermedades transmisibles, la educación sanitaria, el desarrollode los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
Correcto
2. ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?

La promoción de la salud es “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla” (Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986). Es un proceso político y social global que tiende no sólo a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas sino también a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas. Es esencial la participación.
La prevención de la enfermedad abarca medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (reducción de factores de riesgo) y también para detener su avance una vez instalada y atenuar las consecuencias (Salud para Todos, OMS, Ginebra
Correcto
3. ¿Cuáles son las estrategias básicas para la Salud Pública que identifica la Carta de Ottawa?

Abogacía: acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos y apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un objetivo de salud. Permite crear condiciones sanitarias esenciales.
Facilitación: para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de salud
Mediación: entre distintas intereses encontrados. Se requerirá mediación entre distintos socios en la definición de objetivos y normas básicas, áreas de acción y acuerdos de cooperación entre las distintas partes.
Correcto

4. ¿Cuáles son las áreas de acción que se consideran pilares de la salud pública?

1. Construcción de Políticas PúblicasSaludables.
2. Creación de entornos favorables.
3. Fortalecimiento de la acción comunitaria.
4. Desarrollo de aptitudes personales.
5. Reorientación de los Servicios de Salud
Correcto
5. ¿Hacia qué meta se orienta la “Salud para todos” y qué estrategias plantea? Defina dicha estrategia.

Cuando se habló de Salud para Todos (OMS, Alma Ata, 1978) se pensó en la meta de equidad y surge así una estrategia, la Atención Primaria de la Salud, que es la asistencia sanitaria esencial, accesible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados (Declaración de Alma Ata, OMS, Ginebra, 1978). 
La atención primaria debe incluir mínimamente la educación sobre la salud e indicar los métodos de prevención y control: alimentos, nutrición, agua potable, saneamiento básico, atención materno-infantil incluyendo planificación familiar, inmunización, tratamiento de enfermedades y lesiones comunes, suministro de medicamentos esenciales.
La Promoción de la Salud comprende actividades que requieren esfuerzos de todos: equipo sanitario, gobiernos, instituciones, asociaciones, comunidades. La Prevención de la Enfermedad comprende actividades que emanan principalmente pero no exclusivamente del sector sanitario.
Esta declaración identifica prioridades para la promoción de la salud en el siglo XXI:
Promover la responsabilidad social
Incrementar inversiones
Expandir la colaboración
Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de las personas
Garantizar la infraestructura
Correcto
6. ¿Qué se entiende por comunidad “empoderada”?

Una comunidad empoderada es aquellacuyos integrantes aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades y satisfacer necesidades; mediante la participación abordan los conflictos y adquieren influencia y control sobre sus propios determinantes de salud. El empoderamiento para la salud del sujeto se refiere a la capacidad para tomar decisiones y ejercer el control sobre su vida personal. El empoderamiento para la salud de la comunidad supone que se actúe colectivamente para conseguir mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida: acción comunitaria para la salud.
Correcto
7. ¿Cuál es la función de los agentes de salud?

Los agentes de salud actúan como catalizadores (facilitan el desarrollo de las habilidades personales y apoyan el acceso a los procesos políticos que conforman las políticas sanitarias).
Correcto
8. ¿Quiénes conforman el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud pública y que están relacionados con los pilares de la misma?

El sector sanitario está compuesto por servicios públicos y privados, políticas y actividades de los ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y grupos de la misma comunidad.
Correcto
Guía de preguntas para el estudio del artículo sobre “Niveles de prevención y conceptos relacionados”

1) Pensando en los conceptos de pilares de la salud, disparidad de accesibilidad en las distintas áreas poblacionales, el avance en los conocimientos, los problemas históricos de salud de la comunidad y los costos en salud, ¿a qué contradicción se enfrentan los sistemas de salud? 

La accesibilidad a los Servicios de Salud semuestra dispar en las distintas áreas poblacionales lo cual está lejos de acercarse a la equidad. Las grandes enfermedades que conforman las diez primeras causas de muerte a nivel mundial y provocan estragos al incrementar ampliamente los costos de la Salud son prevenibles y sus determinantes y factores de riesgo dependen casi exclusivamente de cambios de comportamiento.

Lograr esto requiere compromiso de los países en fomentar políticas públicas saludables, fortalecer acciones comunitarias y desarrollar las capacidades personales.

El 98% de los recursos en salud a nivel mundial, se gasta en tratar las enfermedades. Si queremos cumplir con el lema “más años de vida y más vida a los años”, todos, dirigentes, trabajadores de la salud, comunidad, debemos concientizarnos y comprometernos con este desafío.
Correcto
2) ¿Por qué se consideran fundamentales las acciones preventivas?

Las intervenciones preventivas son prácticas, baratas y sostenibles en el tiempo. Prevenir evita dolor, sufrimiento, discapacidad, muerte. Permiten ahorrar dinero y evitar gastos innecesarios. Si bien los tratamientos mejorados y eficaces permitieron disminuir las tasas de mortalidad de manera significativa, los costos que estos tratamientos implican impidieron la disminución de los gastos en salud ya que las nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento son prácticas cada vez más caras.
Correcto
3) ¿Cuáles son los niveles de prevención y qué acciones se relacionan con cada uno de ellos?

Se consideran tres niveles de prevención: 

Primario: que el daño no ocurra (promoción de la salud: cambio de hábitos en cuanto a consumo de tabaco, alcohol, drogas, alimentos y otros;prevención de la enfermedad).
Secundario: Detección precoz y tratamiento eficaz (enfermedad en período subclínico).
Terciario: ya ocurrió (evitar el deterioro y complicaciones).
Correcto
4) Indique el concepto de verdaderas causas de muerte y compárelo con el clásico.
Las verdaderas causas de muerte no son las enfermedades cardiovasculares o las vasculopatías o el cáncer.

En realidad lo que las estadísticas permiten evaluar como primeras causas de muerte (cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, cáncer) son consecuencias, no verdaderas causas porque lo mensurable es la consecuencia final. Pero las verdaderas causas de muerte son otras. 
Correcto
5) Mencione las verdaderas causas de muerte a nivel mundial.

Estos factores son el tabaco, la nutrición excesiva o deficiente, el ejercicio aeróbico insuficiente (sedentarismo), el alcohol, la falta de inmunización, la exposición a tóxicos o venenos, las armas de fuego, los comportamientos sexuales arriesgados, los traumatismos por vehículos automotores, el consumo de drogas ilegales
Su prevención requiere cambios sociales y de comportamiento.
El nivel socioeconómico bajo y el acceso insuficiente a la atención de salud son importantes pero en general actúan en combinación con comportamientos personales específicos
Las principales causas de muerte están relacionadas con las llamadas enfermedades sociales
Correcto
6) Amenaza, vulnerabilidad y riesgo permiten formar el concepto de factor de riesgo. Dé una definición de cada uno de ellos incluyendo el de factor de riesgo.

Uno de los factores que componen un riesgo es la amenaza, siendo esta un factor externo que se da por la potencial ocurrencia deun suceso natural o antrópico (hecho por el hombre) en un lugar específico con intensidad y duración determinada. El conocimiento de las amenazas en una población disminuye la vulnerabilidad ya que, al conocerse, pueden tomarse medidas preventivas.
La vulnerabilidad es una circunstancia interna en una persona o comunidad que se corresponde con la disposición o predisposición interna aumentada a padecer un daño. 
Amenaza y vulnerabilidad componen un riesgo
Correcto
7) ¿Cuáles son las palabras clave de la definición de factor de riesgo?

Un factor de riesgo es una condición social, económica, biológica, conductual, ambiental asociada con (o que causa) un incremento de la susceptibilidad de una persona para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones. Son elementos propios o del medio que aumentan la vulnerabilidad de las personas para que un hecho no deseable ocurra en la salud. 
Un riesgo es la probabilidad que un evento posee de provocar un daño. Está íntimamente ligado a la capacidad de reacción de la comunidad.
Amenaza y vulnerabilidad componen un riesgo.
Correcto
Guía de preguntas para el estudio del artículo sobre “Enfermedad social”
1) ¿Para qué se utiliza el término “enfermedad social”?
Las principales causas de muerte están relacionadas con las llamadas enfermedades sociales.
El término enfermedad social se utiliza generalmente para denominar aquellos trastornos que provienen de la influencia del medio en el que se vive o surgen como consecuencia del mismo. Las enfermedades crónicas adquieren el carácter de enfermedad social cuando incapacitan a las personas a seguir cumpliendo con sus responsabilidades familiares, laboralesy sociales. La persona convive con una disfunción crónica que le impide llevar el ritmo de vida al que estaba acostumbrado, comprometiendo su posibilidad de hacer y de interactuar socialmente. La persona no puede alcanzar un satisfactorio nivel de funcionalidad, afectando aspectos de su vida que hacen a su cuidado personal y al cumplimiento de sus roles cotidianos.
Correcto
2) ¿Cuáles son los tipos de enfermedad social que se mencionan?

Existen distintos tipos de enfermedades sociales, muchas de ellas se relacionan con la pobreza pero no como factor necesario:
Violencias (lesiones intencionales) en todas sus manifestaciones: dirigida a terceros (social, institucional, doméstica) y autodirigida (suicidio)
Accidentes (lesiones no intencionales) en sus distintas manifestaciones (domésticas, en vía pública, laborales)
Derivadas del deterioro de la salud mental (baja autoestima, depresión, estrés, adicciones)
Derivadas del medio ambiente (contaminación ambiental)
Derivadas del medio social y entorno familiar (embarazo adolescente)
Infectocontagiosas (hepatitis, Chagas, tuberculosis, parasitosis, síndrome de inmunodeficiencia humana)
Correcto
3) Describa cada uno de los conceptos del triángulo epidemiológico ampliado: agente, huésped, medio ambiente, planos interpersonal, social-económico, cultural-ideológico.

El agente era la verdadera causa (agente infeccioso), el huésped era el destinatario de la enfermedad (factor contribuyente que la perpetúa) y el medio ambiente (aire, agua, eliminación de residuos, por ejemplo) era el espacio donde se daban las condiciones adecuadas para que ese agente infeccioso cumpliera su actividad.
Actualmente cuando sehabla de agente se hace referencia a situaciones inhóspitas del ambiente, a la dieta, a las deficiencias de factores, a las relaciones (madre, hijo, contactos sociales, familiares), desempleo, pobreza, desesperanza.
Lo mismo ocurre al hablar de huésped: se ha hecho extensivo al sujeto activo, no ya destinatario sino actor activo de prevención y participante activo del proceso de curación.
Al concepto tradicional de medio ambiente se han agregado las construcciones, el diseño de productos, reservorios, insectos, vectores, alimentos, alérgenos orgánicos, productos químicos, radiaciones.
Y también se incorporan tres planos medioambientales propios del entorno de cada persona: 
Interpersonal
Cultural - ideológico 
Social – económico
Interpersonal: interrelación entre por lo menos dos personas (madre/hijo, pareja): concepto de un otro significativo; unión física, mental, emocional. Calidad de la relación, vínculo emocional y orientación más allá de la frecuencia del contacto. 
Por ejemplo, los amigos durante la infancia y adolescencia pueden favorecer o entorpecer las actitudes hacia el riesgo, los valores, los hábitos. Las expectativas que se construyen pueden ser positivas, negativas o nulas.
El profesional de la salud debe tener una actitud activa hacia estos grupos. Se ha demostrado en estudios científicos que las personas en situación de soledad aumentan las tasas de morbimortalidad.
Social-económico: grupos de trabajo, empresas, gobierno, servicios médicos, asistencia, grupos de distintas orientaciones. Las estructuras sociales son mucho más que la suma de personas. De ellas depende en muchos casos las decisiones que se toman en una región: agua,alcantarillado, electricidad, teléfonos, construcciones, escuelas, salud, industrias, prisiones, salud pública, leyes. Estas fuerzas sociales influyen en toda la sociedad. El nivel socioeconómico bajo influye en el nivel de salud de las personas individualmente ya que exceden los alcances de las prestaciones de salud que reciben: alojamiento, trabajo, nutrición, educación, seguridad, conductas (alcohol, tabaco), recursos psicológicos. Al ser imposible erradicar la pobreza en la actualidad se vuelve imprescindible identificar las causas reales de muerte para que las organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) ayuden a disminuir la mortalidad.
Cultural - ideológico: los conocimientos y las creencias de una sociedad determinan su cultura. Es la “forma de vida de las personas” que se transmite de grupo a grupo y de generación a generación. De allí que los conceptos, creencias, valores que se le otorga a la salud también sea un hecho cultural. Sobre la posibilidad de la esperanza de vida más saludable y feliz se oponen el materialismo, consumismo, agresividad, violencia…
Pero también se habla de una paradoja cultural: lo que decimos que es importante no siempre se acompaña de comportamientos acordes.
Correcto
4) ¿Cuáles son los puntos clave para trabajar con el actual triángulo epidemiológico?
Trabajar sobre el actual concepto de triángulo epidemiológico implica:
Neutralizar agentes
Apartar el agente
Detener su propagación (además de detectarlo precozmente y tratarlo adecuadamente)
Aumentar la resistencia del huésped en forma pasiva y activa
Tratar el medio
Se habla entonces de una red de etiologías y una red de intervenciones dirigidas a cada uno deestos factores.
Correcto



Guía de preguntas para el estudio del artículo sobre “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina”

1) ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
El Índice de Desarrollo Humano refleja las características estructurales y de largo plazo del desarrollo de las sociedades. El valor que se le otorgó es de 0 a 1, siendo 0 el más bajo y 1 el óptimo. A cada una de las dimensiones determinadas se le otorgó un valor proporcional y que es de un tercio del valor del IDH; a cada indicador específico se le plantea proporcionalmente también un valor cuya sumatoria (la de los distintos indicadores) dé el valor total que se le otorgó a la dimensión que se está midiendo. 
Correcto
2) ¿Cuáles son los objetivos del milenio planteados por las Naciones Unidas?
Las Naciones Unidas en su Informe para los Objetivos del Milenio construyen un Índice de Desarrollo Humano que permite la medición, el seguimiento y la comparación de los resultados obtenidos en el tiempo como una forma de rever la aplicación de las Políticas y los Programas derivados de ellas. 
Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad en la infancia
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir al VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Correcto
3) Mencione algunos de los indicadores que se utilizan para medirlo.
Los indicadores de salud son características de un sujeto, comunidad oentorno posibles de medir (directa o indirectamente) y que sirven para describir aspectos de la salud. Puede medir enfermedades, calidad de vida, habilidades de vida, expectativas de salud, conductas, acciones, condiciones sociales, económicas o del entorno, alfabetización sanitaria que depende a su vez de la alfabetización general.
Para la medición de la pobreza cuya reducción es uno de los Objetivos para el milenio planteado por las Naciones Unidas se utiliza el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Se logra determinando la proporción de personas de un lugar cuyos hogares presentan al menos una de las siguientes características: 
Hacinamiento: (hogar donde viven más de 3 personas por cuarto)
Vivienda de tipo inconveniente (condiciones de precariedad: realizadas con materiales que no protegen: pisos de tierra, techos de caña, barro o paja, paredes de cartón o plásticos)
Condiciones sanitarias deficientes (carece de instalación de baño con arrastre de agua)
Inasistencia escolar (al menos un niño del hogar entre los 6 y los 12 años no concurre a la escuela)
Incapacidad de subsistencia (más de 4 personas en el hogar por miembro ocupado y que además el jefe del hogar tiene baja educación: menos de 3 grados de concurrencia escolar)
Correcto
4) Compare los Objetivos de las Naciones Unidas con los propuestos por la Argentina: ¿encuentra diferencias? Si las encuentra, ¿cuáles son?
Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad en la infancia
5. Mejorar la salud materna6. Combatir al VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Los objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y de Argentina son parecidas. Ambas propuestas se componen de 8 objetivos. Se realizaron modificaciones considerando las especiales características del país. El objetivo 6 de Naciones Unidas, prioriza combatir VIH/SIDA y malaria, por ser las enfermedades más emergentes a nivel mundial y la propuesta Argentina se concentra en Objetivo 7
Combatir el VIH. La tuberculosis y el Chagas, que es la mayor preocupación en nuestra región. Los objetivos propuestos por Argentina también son 8, pero están en siguiente orden, según su importancia:
Objetivo 1
Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2
Alcanzar la educación básica universal
Objetivo 3
Promover el trabajo decente
Objetivo 4 
Promover la igualdad de género
Objetivo 5
Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 6
Mejorar la salud materna
Objetivo 7
Combatir el VIH. La tuberculosis y el Chagas
Objetivo 8
Asegurar un medio ambiente sostenible

5) Mencione las Dimensiones del Índice de Desarrollo Humano de Argentina y algunos de sus indicadores.

El Índice de Desarrollo Humano Ampliado se realizó en Argentina teniendo de base el realizado por Naciones Unidas. Esto implica que se realizaron modificaciones considerando las especiales características del país. Se realizó en varias etapas: se definió la selección de indicadores para cada componente que debían cumplir con tres funciones primordiales:
a. Discriminación entre regiones (provincias) y jurisdicciones yaque así se puede medir mejor las desigualdades regionales
b. Aportar información sobre evolución
c. Aportar información sobre las variables de comportamiento más dinámico que las ya incluidas 
Las 3 dimensiones en las que se basa este índice (Desarrollo Humano) son: 
1) Conocimiento 
Indicadores: Calidad de Enseñanza en Lengua y Matemáticas
Alfabetización
Matriculación combinada
Disponibilidad de Logros
Sobre-edad 
2) Vida larga y saludable
Indicadores: Mortalidad Infantil por causas reducibles
Esperanza de vida 
3) Estándar de vida.
Indicadores:
Ingreso promedio per cápita
Tasa de Empleo y Desempleo
Las 3 dimensiones tienen alto índice de correlación.

Correcto
Guía de preguntas para el estudio del artículo sobre “Aportes para el Desarrollo Humano de la Argentina
1) ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

Los indicadores, los datos que se mencionaron le servirán de orientación para confeccionar los instrumentos de recolección de datos comunitarios y le orientarán hacia la observación en la comunidad que seleccione.
Una vez seleccionados los indicadores se construyó un índice para cada indicador utilizando como parámetros los mínimos y máximos observados a diferencia del original de Naciones Unidas donde se toman como parámetros valores máximos y mínimos fijos que reflejan las metas por alcanzar.
Correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com