ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería general integrada - Gestión del cuidado comunitario.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 7

Enfermería general integrada 1.

Adquiriendo principios organizadores.

Gestión del cuidado comunitario.

Pag.22.

  1. Cuáles son los conceptos actuales de Salud Publica incluyendo la Salud Publica “ecológica”?

   La Salud Publica es un concepto social y político destinado a mejorar la Salud, prolongar la vida; y mejorar la calidad de esta, requiere para ello del esfuerzo organizado de la comunidad.

   El concepto actual de Salud Publica plantea que estilos y condiciones de vida determinan la Salud y ello debe lograrse mediante la movilización de recursos, realización de inversiones razonadas en políticas, programas y servicios que mantengan y protejan la Salud.

   En la actualidad se habla de Salud Pública Ecológica, ya que los problemas ambientales emergentes tienen un importante efecto en la Salud.

  1. Que diferencia sustancial encuentra entre Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad?

   La promoción de la salud permite ala personas aumentar el control sobre su salud, fortalecer sus habilidades y capacidades, además de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

   La prevención de la enfermedad abarca medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad, detener su avance una vez instalada y atenuar las consecuencias.

   La promoción de la Salud comprende actividades que requieren esfuerzos de todo el equipo sanitario, gobiernos, instituciones, asociaciones y comunidades.

   La Prevención de la Enfermedad comprende actividades que emanan principalmente pero no exclusivamente del sector sanitario

  1. Cuáles son las estrategias básicas para la Salud Publica que identifica la Carta de Otawa?

Las estrategias básicas para la Salud Publica que identifica la Carta de Otawa son:

   

  • Abogacía: permite crear condiciones sanitarias esenciales mediante acciones individuales y sociales desinadas a conseguir compromisos políticos y apoyo para las políticas de salud.

  • Facilitación: para que todos los individuos puedan desarrollar al máximo su potencial de Salud.

  • Mediación: mediar con los distintos socios en definir objetivos, normas básicas, acciones.
  1. Cuáles son las áreas de acción que se consideran pilares de la Salud Publica?

Las áreas de acciones que se consideran pilares de la Salud Publica son:

  1. Construcción de políticas Públicas saludables.

Que garanticen una acción estatal integral y articulada para enfrentar los problemas sociales de una determinada población, de manera equitativa.

  1. Creación de entornos favorables.

Mejorar los entornos físicos, sociales, culturales, económicos, para potenciar al máximo y acrecentar el nivel de calidad de vida.

  1. Fortalecimiento de la acción comunitaria.

Estrategias, mecanismo y estímulos para acrecentar la capacidad de la gente de actuar y decidir sobre sus vidas.

  1. Desarrollo de aptitudes personales.

Educación para la Salud, abarca más allá de por ejemplo aconsejar no fumar, sino que suma aptitudes y prácticas como la solidaridad y el respeto.

  1. Reorientación de los servicios de Salud.

Considerar a los servicios sociales en general porque todos ellos pueden influir en los niveles de calidad de vida y bienestar.

 

  1. Hacía que meta se orienta la Salud para todos y que estrategias plantea? Defina dicha estrategia.

Salud para todos defiende la equidad, toma como estrategia “la atención primaria de la Salud”, que es accesible a un costo que el país y la comunidad pueden soportar, esta incluye educación sobre la Salud, indica métodos de prevención y de control.

  1. Que se entiende por comunidad empoderada.

Comunidad empoderada es aquella donde sus integrantes aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades y satisfacer necesidades.

  1. Cual es la función de los agentes de salud?

Los agentes de salud facilitan el desarrollo de las habilidades personales y apoyan el acceso a los procesos políticos  que conforman las políticas sanitarias.

  1. Quienes conforman el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud Pública y que están relacionado con los pilares de la misma.

El sector sanitario está conformado por servicios públicos y privados, políticas ya actividades de los ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y grupos de la misma comunidad.

Niveles de prevención y conceptos relacionados.

Pag.26.

  1. Pensando en los conceptos pilares de salud, disparidad de accesibilidad en las distintas áreas poblacionales, el avance en los conocimientos, los problemas históricos de la comunidad y los costos en salud ¿a qué contradicción se enfrentan los sistemas de salud?

    La salud pública plantea la equidad, sin embargo hay muchos sectores de la población  la que aun hoy se le es difícil la accesibilidad a ella.

    Los países deben ofrecer más compromiso, implementar estrategias que busquen prevenir enfermedades y disminuir los factores de riesgo.

    Si se pusiera énfasis en la prevención, lograría disminuir los gastos tan elevados en “tratar las enfermedades”, en la actualidad hay poblaciones afectadas por enfermedades que existen desde hace un siglo atrás.

  1. Por qué se consideran fundamentales las acciones preventivas?

   Las acciones preventivas son fundamentales porque permiten disminuir los costos innecesarios, son prácticas, baratas y accesibles en el tiempo, evitan en la población dolor, sufrimiento, discapacidad, muerte, ayudan a la persona a crecer, desarrollarse, realizarse en todo su potencial y manifestarse como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com