ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Sistema De Información Externa Inteligencia Del Mercado


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  4.954 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 2: Sistema de Información externa

Inteligencia del mercado

¿Qué es?

La Inteligencia de mercados: Es la disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.

El producto de todas aquellas actividades y fuentes de información retroalimentación y monitoreo enfocados al desempeño estratégico de las organizaciones. Constituyen el frente competitivo de la organización en materia de conocimiento, utilizable para la toma de decisiones estratégicas. Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos de los competidores y clientes.

¿Para qué es útil?

Podemos describir la Inteligencia de Mercado como un núcleo de información resultante de 3 fuentes de información que alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa.

Estas tres fuentes de información son: el propio negocio de la empresa; la competencia y el consumidor.

La inteligencia de mercados funciona como consejero para las decisiones. Todas las organizaciones poseen información, pero cuando carece de orden y sentido, o es demasiada para asimilarla toda, no puede funcionar como soporte estratégico y es cuando se requieren asesores externos.

Fuentes externas.

Cuando no es suficiente la información que tenemos dentro de la empresa (fuentes internas de información) para la toma de decisiones de marketing, acudimos entonces a fuentes externas de información.

Para poder acudir a este tipo de información necesitamos determinar qué información se necesita, desarrollar un plan para obtenerla de forma eficiente, y presentar el plan a la gerencia de marketing. El plan bosqueja las fuentes de datos existentes y los métodos que se usarán para obtener datos nuevos.

Las fuentes externas de información pueden ser de dos maneras:

· Datos primarios

· Datos secundarios

Datos secundarios.

Son datos que ya están disponibles, porque fueron recolectados para algún propósito distinto del problema actual.

Lo primero que suelen hacer los investigadores es recabar datos secundarios. La base de datos interna de la empresa es un buen punto de partida. Sin embargo, la empresa también puede aprovechar un amplio surtido de fuentes de información externa.

El proceso de investigación secundaria proporciona un esquema de los pasos a seguir:

1. Entender la necesidad de información

2. Evaluar los beneficios de la investigación

3. Determinar los objetivos de la investigación

4. Determinar los requerimientos de información

5. Identificar las fuentes de datos

6. Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad

7. Obtención de datos

8. Interpretar y analizar los datos

9. Presentar resultados de la investigación

Los datos secundarios por lo regular se pueden obtener con mayor rapidez y a un menor costo que los datos primarios. Además, las fuentes secundarias a veces proporcionan datos que una empresa individual no podría recabar por sí sola. También, la información necesaria podría no existir; los investigadores pocas veces pueden obtener de fuentes secundarias todos los datos que necesitan.

Datos primarios.

Es aquella información que se obtiene para un propósito específico. Para tomar buenas decisiones se necesita buena información. Los investigadores deben tener mucho cuidado al recabar datos primarios para asegurar que sean pertinentes, exactos, actuales y objetivos.

Para obtener los datos primarios se utilizan tres enfoques de investigación: observación, encuestas y experimentación.

• Observación. Es la obtención de datos primarios observando a personas, acciones y situaciones pertinentes. La investigación por observación puede servir para obtener información que la gente no puede o no quiere proporcionar. En algunos casos la observación podría se la única forma de conseguir la información requerida. En contraste, algunas cosas simplemente no pueden observarse, como las emociones, actitudes y motivos, o la conducta privada. A causa de estas limitaciones, los investigadores a menudo usan la observación junto con otros métodos de recolección de información.

• Encuestas. La investigación por encuesta es la obtención de datos primarios por medio de preguntas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. Dependiendo del diseño de la encuesta, podría proporcionar información más rápidamente y a un costo más bajo que la investigación por observación o experimental. Aunque a veces las personas se resisten a hablar con entrevistadores desconocidos.

• Experimentación. Es la obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en las respuestas. La investigación experimental trata de explicar relaciones de causa y efecto.

Usos de un sistema de información

Algunos de los usos que le podemos dar a los SIM en la actualidad son:

➢ Alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes.

➢ Lanzar nuevos productos.

➢ Posicionar y consolidar los productos existentes.

➢ Buscar mayor participación de mercado.

2.1 INFORMACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES

¿Que son los socios comerciales?

Es aquella empresa, negocio o persona que junto con nosotros buscan satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible.

Las grandes empresas son al mismo tiempo socios comerciales de las empresas más pequeñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com