ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Sindical


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Algunas consideraciones acerca de la Unidad Sindical. Por MSc. Heriberto González del Valle y MSc Alcides Sanabria Martínez.

“La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político”. José Martí. OE TVII.

La Unidad vista como “Propiedad de todo ser de no poder dividirse sin alterar su esencia. Unión o conformidad” es lo primero que nos viene a la mente cuando tratamos el tema.

La consulta de otros diccionarios enciclopédicos nos permite afirmar que Unión es la Acción y efecto de unir. Coincidencia y conformidad de una cosa con otra. Conformidad y concordancia de las voluntades u opiniones. Unir: Hacer un todo con dos o más cosas, juntándolas entre sí. Mezclar, juntar cosas entre sí. Concertar voluntades u opiniones. Aliarse, asociarse, agregarse uno a la compañía de otro.

Una breve reflexión nos permite resumir como rasgos de los conceptos: Unidad, Unión, Unir, que: la unidad es una propiedad de todo ser. Si un ser se divide se altera su esencia. Es conformidad y concordancia de las voluntades u opiniones. Por tanto es posible derivar un conjunto de ideas claves relacionadas con el logro de la unidad.

Cuando un ser pierde la propiedad de la unidad, altera su esencia, se fragmenta, se divide. Para lograr la unidad es necesario que exista, conformidad y concordancia de la voluntad y la opinión, tiene que existir el consenso, la concertación, los acuerdos. Para lograr la unidad es necesario aliarse, asociarse, agregarse a otros sobre la base de intereses comunes.

La búsqueda de otros referente teóricos relacionado con los dirigentes políticos nos llevó a los autores a considerar a Fidel Castro Ruz cuando señaló que Unidad. “Significa: compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias a los que se llega mediante debates o análisis”(…) “significa la lucha común contra anexionistas, vende patrias y corruptos que no tienen que ver con militantes revolucionarios”.

Para entender el fenómeno social de la unidad sindical como perspectiva histórica es necesario representarlo en toda su trayectoria y dimensión: desde la época de los grandes maestros del proletariado mundial: Carlos Marx (1818-1883), Federico Engels (1820-1895), Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), los cuales dejaron importantes tesis acerca de la unidad, la clase obrera y los sindicatos.

Fueron los encargados de descubrir las leyes del desarrollo social y de la lucha de clases. Definieron la misión histórica del proletariado: Derrotar la sociedad capitalista y construir una nueva sociedad. Crearon la doctrina de los sindicatos, aclararon su papel y su significado como organización clasista del proletariado. Recalcaron que el proletariado precisaba de sindicatos que defendieran de forma enérgica y consciente sus intereses vitales. Consideraban que: la sindicalización a los obreros les serviría de escuela para desplegar una amplia lucha de clases y como forma de preparación para acciones revolucionarias contra el régimen capitalista.

Señalaron que las luchas sindicales favorecerían el crecimiento de la conciencia clasista de los trabajadores y dieron un especial tratamiento a la problemática de la unidad de los objetivos económicos y políticos de la clase obrera y sus sindicatos. Marcaron la necesidad de preservar la autonomía de los sindicatos y como la creación de los sindicatos debía realizarse atendiendo a los principios democráticos. Impugnaron siempre la afiliación por motivos políticos.

La teoría revolucionaria de C. Marx y F. Engels sobre los sindicatos, adquirió mayor relevancia cuando destacaron que: “del lado del obrero su única fuerza es su masa, pero la fuerza de su masa se rompe por la desunión”, de lo que se desprende que:”La clase obrera posee un elemento de triunfo: El número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber”

En “El Capital” aparece que el carácter y el dominio internacional del capital exigen una organización internacional de los sindicatos y acciones obreras mancomunadas enarboladas en la frase “Proletarios de todos los países uníos”, aspecto que hoy en día con la vocación internacional del capital, puesta de manifiesto con el proceso de Globalización, tiene una gran vigencia.

Lenin sistematizó la teoría marxista en la fase imperialista del capitalismo, así como la teoría sindical. Se opuso a la teoría de la neutralidad política de los sindicatos, esgrimida por la burguesía y sus acólitos para desviar de su lucha a la clase obrera y se opuso a la política de escisión, anteponiendo el principio unitario, la necesidad de unión en sindicatos de obreros con diferentes criterios políticos. Sin embargo no dejó de reconocer que “el peligro de escisión en el movimiento sindical no es imaginario, sino real” aunque siempre insistió en la posibilidad de cohesión internacional de los obreros y sus organizaciones a pesar de las divergencias políticas de fondo. Legó profundas enseñanzas del papel de los sindicatos en la construcción de la sociedad socialista. Sostuvo que “sin la unidad de la clase obrera no es posible el éxito de su lucha”. y que” el verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com