ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad V Compromiso Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 22

5.1 LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO

Organizaciones sociales, conceptos básicos:

La mayor parte de los logros que se alcanzan en una sociedad, se dan porque hay grupos de personas implicados en esfuerzos conjuntos. Al respecto, es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos por sí mismo, y solo cuando varias personas coordinan sus esfuerzos llegan a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que ninguno de ellos en forma aislada.

La razón de que existan las organizaciones es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos. De esta manera, metas y objetivos pueden lograrse con mayor eficacia.

En otras palabras, una organización es un sistema integrado por individuos. Las posibilidades humanas para organizarse son ilimitadas, lo que ocasiona una complejidad creciente del mundo moderno. Guillermo Michel señala que un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas de manera más o menos compleja y que actúan en función del todo:

1. La organización debe concebirse como un sistema abierto; es decir, que tiene múltiples relaciones con el ambiente.

2. La organización debe concebirse como un sistema con múltiples propósitos o funciones necesarias para integrar y coordinar.

3. La organización conlleva muchos subsistemas en interacción dinámica.

4. Dado que los subsistemas son mutuamente dependientes, sus cambios afectaran el comportamiento de los demás.

5. La organización existe en un ambiente dinámico.

6. Las múltiples relaciones entre la organización y su ambiente dificultan especificar claramente las fronteras de una entidad dada.

Carlos Marx, considera la organización como el instrumento para dividir el trabajo por hacer, de tal suerte que a mayor complejidad del proceso se generara una división más especializada del mismo.

Henry Fayol se refiere a la organización como la función de proveer a la empresa de lo que requiere para su desempeño (organización de tipo humano y material).

Para William R. Scott y Peter M. Blau la organización social es: La red de relaciones sociales y orientaciones compartidas…mencionadas a menudo como la estructura social y la cultura, respectivamente.

Talcott Parsons, define las organizaciones como: Unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Cherter I. Barnard, estudioso de la teoría de la organización y de los aspectos sociológicos de la administración, define a la organización como: Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas.

Richard Hall, recoge las aportaciones de diversos autores en la materia, y define la organización como: una organización es una colectividad con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación y con sistema coordinados de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades que, por lo general, se relacionan con una meta o un conjunto de fines.

Talcott Parsons destaca cuatro tipos de organización basados en la función o meta que tienen esta. El primero, que denomina organización de producción (empresas), se encarga de elaborar productos que serán consumidos por la sociedad. El segundo tipo de organización, busca objetivos que generen y distribuyan poder dentro de la sociedad; este tipo se orienta hacia metas políticas (sindicatos). La organización integrativa (bomberos) es el tercer tipo que considera Parsons y está encaminada a motivar la satisfacción de expectativas institucionales y asegurar que las partes de la sociedad funcionen de manera compacta. Por último, llamada organización para el mantenimiento de patrones (escuelas) a la que trata de asegurar la continuidad de la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y expresivas.

Según las funciones de los factores de primer orden, se dan cuanto tipos de organizaciones: a) productivas, que se encargan de fabricar bienes, proporcionar servicios y crean riqueza para el público o para algún sector de la economía; b) de mantenimiento, las cuales no conservan los avíos de la sociedad, sino a sus miembros, y se dedican a la interacción social (escuelas, sectas religiosas); c) de adaptación o adaptativos, que están a cargo de estructuras sociales que crean conocimientos, formulan y prueban teorías y aplican información o problemas existentes (institutos de investigación, universidades; y d) políticos-administrativas, que se encargan de coordinar y controlar a la gente y los recursos (partidos políticos, sindicatos, organizaciones de profesionales).

Organizaciones formales e informales

A diferencia de una familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Esto es parte de las organizaciones formales, creadas para lograr objetivos específicos.

Una organización formal es: es el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definida por la administración. Tipo:

a) Producción económica

b) Poder político

c) Integración social

d) Pautas de mantenimiento.

ORGANIZACIÓN INFORMAL.

Es un grupo más pequeño, cuyas metas y obligaciones están menos claramente definidas y su funcionamiento no depende de un mismo rígido de reglas y procedimiento.

Las organizaciones informales pueden ser resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de u grupo o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos.

Familia:

La familia se define como el grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Lazos de parentesco que son los lazos de sangre; lazos de alianza que son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios. Sin embargo, este contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com