ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas Y Compromiso Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Políticas educativas y compromiso social

1.1. Calidad, reformas escolares y equidad social.

La calidad de la educación ha sido una de las principales preocupaciones de los sistemas educativos y de los gobiernos. Aun cuando pareciese que no siempre ha sido de esta forma, pues a menudo los gobiernos se preocupan más por los resultados del aprendizaje o por legislar sobre las oportunidades educativas, que por otros aspectos que también tienen que ver con la calidad de la educación.

Pero para poder definir esos otros aspectos que también se ven involucrados en la calidad de la educación es preciso definir ¿qué es calidad?, y ¿qué es educción?

Entendemos que la educación es un fenómeno que trata de desarrollar todas las potencialidades del individuo, pero que también tiene repercusión en el desarrollo económico, la socialización del individuo y la formación de ciudadanos, por mencionar algunas.

En la educación intervienen varios elementos, la mayoría de ellos de difícil o imposible medición cuantitativa, como por ejemplo, los estudiantes y sus diversas problemáticas de aprendizaje, los profesores y sus diferentes destrezas, los padres con sus distintos requerimientos y aspiraciones, las escuelas con su cultura escolar y también las expectativas de la sociedad y de los poderes públicos.

Por su parte, el termino calidad no tiene un solo significado, pues depende de quien lo defina, de los parámetros que para ello se utilicen y de los fines que se encomienden a la educación; además admite grados como bueno, optimo, excelente, mediocre, mala, pésima, etc.

Así tenemos que, cuando pensamos que un sistema educativo es de calidad lo valoramos en función de los resultados obtenidos, cuando sería más propio atenderlo desde cuatro campos temáticos principales: los resultados del aprendizaje, la igualdad de oportunidades educativas, la eficiencia de los procesos educativos, y el impacto de los resultados del aprendizaje en el bienestar económico y social.

Hasta ahora se ha abordado el análisis de los sistemas educativos desde las dos primeras temáticas, pero sería interesante hacerlo desde la eficiencia de estos procesos y su impacto en los resultados del aprendizaje, quizás si se viera desde esos aspectos se podrían encontrar las deficiencias más significativas de dichos sistemas y entonces se podrían elaborar propuestas adecuadas para en un futuro poder hablar de calidad como un concepto más viable y no como algo que se define en función de opiniones personales, o sectoriales, sino como un indicador real de calidad, que cumpla con las expectativas de la mayoría de los involucrados.

1.2. Sistema educativo e indicadores de equidad y calidad.

Los indicadores son medidas estadísticas o datos que recogen de forma sistémica información relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com