ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica el cuerpo humano.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 24

[pic 3]LA MAGIA DE NUESTRO CUERPO

[pic 4]

Berta Mendoza Suárez
Beatriz Viera Sosa

1ºEducacion Infantil
Grupo B

2.- Índice

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Contextualización
  • Entorno
  • Centro
  • Características de los alumnos
  1. Fundamentación Teórica
  2. Identificación Unidad
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Contenidos
  6. Metodología
  • Principios metodológicos y didácticos
  • Organización espacio y tiempo
  • 10.3 Organización del ambiente, la interrelación con las   familias, rol del educador…
  • Materiales y recursos
  • Adaptaciones curriculares
  1. Actividades
  2. Evaluación
  3. Bibliografía
  4.  Conclusiones

3.- Introducción[pic 5]

La unidad didáctica que vamos a desarrollar a continuación se denomina “La magia de nuestro cuerpo”. Dado el interés y familiarización del mismo, proponemos ubicarlo en el primer trimestre de educación infantil.
De manera que, una vez hayan asimilado los conceptos de la  segmentación corporal, podamos relacionarlos con otros contenidos a tratar en esta misma unidad, así como: los conceptos espaciales (detrás/delante, encima/debajo, lateralizaciones, etc.), conceptos temporales (antes, ahora, después), numéricos, etc.

Además, es importante conocer estos conceptos y sus características para que ellos mismos puedan ser conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones corporales.

En cuanto al marco jurídico por la normativa que nos regimos es la del Decreto 103/2008.

4.- Contextualización

4.1- Entorno.

Está situada en el  barrio de San Isidro de Gáldar, es una guardería cuyo nombre es “Escuela Infantil San Isidro”. Está ubicada en una zona antigua del barrio, rodeada de edificios viejos y nuevos. Tiene varias calles que tienen fácil acceso.[pic 6]

4.2-Centro. Es un sitio amplio, consta de dos edificios diferenciados de color rojo con vallado de colores, con una zona de parque dentro de la guardería, cocina y con varias aulas. Está compuesto de tres patios, aunque uno de ellos no se usa. Dentro de la guardería, tiene un aula de juegos que lo utilizan los niños y niñas para cuando llueve ya que no pueden salir a jugar al aire libre.[pic 7]

4.3-Características de los alumnos.

La unidad didáctica va dirigida a un grupo de 15 niños/ niñas del 2º ciclo de Educación infantil, especialmente a niños entre 3 y 4 años.

En la etapa psicoevolutiva el niño/ niña de 3 a 4 años destacamos tres campos:

  • Desarrollo motor: equivale a la etapa del descubrimiento. Sube y baja escaleras sin apoyo, patea una pelota hacia adelante, tira una pelota con la mano…
  • Desarrollo cognitivo: consiste en la etapa de la curiosidad. Nombra correctamente algunos colores, puede conocer algunos números, comprende el concepto de igual/diferente, participa en juegos…
  • Desarrollo socio-efectivo: en esta etapa el niño se considera autosuficiente. Se interesa en experiencias nuevas, colabora con otros niños, se viste y desviste, es más independiente…

5. Fundamentación teórica.

En el constructivismo es esencial no perder de vista lo que sucede y cómo sucede en el aula. El papel del adulto sigue siendo importantísimo, porque somos nosotros los que “intencionadamente” actuamos en cada una de las situaciones que presentan. Plantear el aprendizaje como la interacción niño-niña adulto-contenido de aprendizaje dentro de un contexto socializador; el niño y la niña no construyen el conocimiento en solitario, sino todo lo contrario: entra en funcionamiento una serie de variables sociales, culturales, ambientales, familiares, espaciales, grupales…, y, por supuesto, el adulto, que media en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nosotros dirigimos con la finalidad de ayudar al niño y al grupo a asimilar los contenidos escolares.
Por eso, cuando el niño está implicado en un tarea, la acción del adulto, su incidencia, guía y apoyo, es fundamental. Actúa como él sabe, cree o incluso intuye, de la zona de desarrollo próximo a la zona de desarrollo real (Teoría de Vigotsky) y a través del andamiaje conceptual del aprendizaje (Bruner) a la acción concreta en la realidad. Nuestra escuela infantil se rige en el Decreto103/2008.

6- Identificación de la unidad.

  • Título : “La magia del cuerpo”
  • Nivel: edad dirigida a niños entre 3 y 4 años.
  • Temporalización: será efectuada en la última semana de Mayo y la primera semana de Junio. El número de sesiones serán 10 equivalente a 2 semanas.
  • Ámbito de conocimientos: ámbito 3. Los diferentes lenguajes, la comunicación y representación.

7- Justificación.

Hemos decidido crear esta unidad didáctica por la continua experimentación de los niños con su propio cuerpo. Con ello pretendemos completar el conocimiento que tienen sobre sí mismos y con ello fomentar su desarrollo tanto fisiológico como físico.

Dicha unidad didáctica se desarrollará a través de procedimientos de observación, exploración, experimentación, donde le permitirá conocer y valorar la importancia que tiene actividades diarias como la salud, la higiene o la alimentación.

Actividad Motivadora

Antes de empezar la unidad didáctica, motivaremos a los niños con una actividad, por ejemplo, a través de una canción sobre el cuerpo, donde los niños puedan situar cada parte de su cuerpo.

Conocimientos previos

Para poder saber qué saben los niños sobre el cuerpo humano, o sobre su propio cuerpo,  lo más conveniente es a través de una canción, sacar el tema que queremos trabajar, y a partir de ahí, empezar a hacer preguntas que tendrán que responder los propios niños. Crearemos una especie de debate mediante el cual cada niño expondrá su punto de vista o su conocimiento sobre el tema. Mientras tanto la educadora anotará en la pizarra, en dos columnas, aquello que saben sobre el cuerpo y aquello que no saben pero quieren saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (555.4 Kb)   docx (780.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com