ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Didacticas De Educacion Fisica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

DECIMOSEXTO PRODUCTO

Elaboren en una cuartilla una reflexión de la siguiente pregunta:

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Evaluar significa darle valor a un objeto, a una acción, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones especificas y se considera una actividad compleja por que todo se puede evaluar. En cuanto a evaluación para el aprendizaje se entiende como un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente que implica descripciones cualitativas y cuantitativas.

La evaluación tiene diversas funciones: puede ser una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades del alumno; es un elemento sustancial para el proceso de aprendizaje y retroalimentación; para revisar la planeación, el logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los materiales didácticos de apoyo y de las intenciones educativas del proyecto curricular.

Al analizar que la evaluación del alumno tiene características especificas como la “continuidad, la globalidad y la integración, la congruencia y la diversificación” (Bordas, 2005:401) es claro que la interacción entre los alumnos y docentes es importante pues de ello depende que se conozcan entre si, se respeten los ritmos de trabajo al tiempo que se toma en cuenta la diversidad cultural de cada uno.

Para fortalecer el aprendizaje dentro y fuera del aula se deben desarrollar las competencias para la vida que estipula el plan de estudios 2009, mismas que servirán para el desarrollo integral de los alumnos a lo largo de su vida y que a partir de la nueva concepción sobre evaluación se deben considerar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación que permitirán enriquecer el proceso y el resultado final siendo un medio de enriquecimiento grupal y personal. Para tener un conocimiento de la propuesta de aprendizaje, así como del desarrollo y nivel de avance sobre cada uno de los alumnos y del grupo se deben considerar los tres momentos de evaluación:

• Diagnostica: permite recoger información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades sobre un determinado ámbito del conocimiento.

• Formativa: permite seguir el ritmo de aprendizaje del alumnado a fin de poder proporcionarle la asistencia pedagógica precisa.

• Sumativa: permite detectar si el alumno ha aprendido las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com