ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica Educación física


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD DIDÁCTICA:

¡ MIRA CÓMO GIRO!

ÍNDICE

1. TÍTULO

2. INTRODUCCIÓN

3. OBJETIVOS

4. CONTENIDOS

5. METODOLOGÍA

6. TEMPORALIZACIÓN

7. DESARROLLO DE LAS SESIONES

8. EVALUACIÓN

9. ANEXOS

1. TÍTULO.

¡Mira cómo giro!

2. INTRODUCCIÓN.

Con esta Unidad Didáctica se pretende trabajar con los/as alumnos/as diversas habilidades básicas, como son los diferentes giros que se pueden dar sobre los diversos ejes de nuestro cuerpo.

En esta Unidad Didáctica el eje organizador son los giros que podemos dar sobre los diferentes ejes de nuestro cuerpo. He de decir que todos los ejercicios que he propuesto pueden ser muy útiles para los/as niños/as, pueden ayudarles a enfrentarse en situaciones en la vida cotidiana, por ejemplo frente a una posible caída, o bien para mejorar sus habilidades en la práctica de algún deporte, como las artes marciales.

Es habitual encontrarse con este tema en cualquier Programación Anual, por ello me parece adecuada y muy útil la unidad didáctica que a continuación presento. Además pienso que este tema puede ser bastante motivador para los/as niños/as, pues el simple hecho de trabajar con colchonetas, bancos, etc. les estimula, aunque también he tenido en cuenta que al trabajar con este material hay que controlar mucho a los/as alumnos/as, pues se muestran muy inquietos y revoltosos, y jugando podrían hacerse daño. Además el giro es un elemento que despierta mucho el interés de los/as niños/as.

La presente Unidad Didáctica está diseñada para segundo ciclo de Primaria, tiene actividades muy variadas que están seleccionadas y secuenciadas según los niveles. Pero con unas pequeñas adaptaciones se podría llevar al primer y al tercer ciclo de la Educación Primaria, teniendo siempre en cuenta que a la hora de seleccionar cada una de las actividades se debe tener muy presente la etapa evolutiva de cada grupo de alumnos/as, adaptándolas a sus características biológicas y psicológicas.

El alumnado al que va dirigida la presente Unidad Didáctica es un alumnado completamente normal. Se tratará de alumnos/as que han trabajado en algún momento, y por supuesto en el ciclo anterior, el bloque de contenidos de las habilidades y destrezas y por ello, en general (salvo puntuales excepciones, para los que se harían las adaptaciones necesarias) presentan un buen dominio de las habilidades y destrezas básicas.

3. OBJETIVOS.

Los Objetivos Didácticos de la Unidad Didáctica “¡Mira cómo giro!”, diseñada para el segundo ciclo de la Educación Primaria, son los siguientes:

1. Conocer la mayor variedad posible de giros efectuándolos desde diferentes posiciones de partida y con aumento progresivo de la dificultad.

2. Efectuar correctamente los giros corporales más básicos propuestos para los diferentes ejes corporales.

3.Controlar el cuerpo en la realización de los giros y en situaciones de equilibrio en posición invertida.

4. Asumir las propias limitaciones en la ejecución de los ejercicios.

4. CONTENIDOS.

Esta Unidad Didáctica, “¡ Mira cómo giro!”, la podemos englobar en el Bloque de Contenidos “Habilidad motriz”:

“... se integran todos aquellos conceptos, procedimientos y actitudes que, fundamentalmente relacionados con el componente cualitativo de la conducta motriz, tienen que ver con la organización, el control y el ajuste de la motricidad a la función y finalidad de una tarea (D.O.G.V. nº 1728 del 20/2/1992)”.

Dentro de este bloque encontramos una serie de contenidos que hacen referencia a esta U.D.:

- Exploración de las posibilidades de acción y de la propia posibilidad para resolver situaciones y problemas motores de diversa complejidad y para controlar y ajustar la acción corporal a los planteamientos previos a la acción.

- Utilización y ejercitación de las habilidades básicas en diferentes medios y situaciones.

A continuación los contenidos que se tratan en esta Unidad Didáctica:

CONCEPTUALES:

1. Posturas corporales equilibradas y desequilibradas: el pino.

2. Los ejes corporales: giros y combinaciones sencillas.

PROCEDIMENTALES:

3. Ejecución de rodamientos sobre los diferentes ejes corporales en distintas posiciones y alturas.

4. Control del tono muscular en los apoyos invertidos y del cuerpo en la ejecución de giros corporales.

5. Experimentación del desplazamiento corporal a partir de la posición invertida.

ACTITUDINALES:

6.Autosuperación personal.

7. Apreciación del riesgo en las actividades físicas.

En lo referente a los temas transversales, concretamente en esta Unidad Didáctica en los que se hace mayor incidencia son:

- Educación Moral y Cívica.

- Educación para la Salud. Educación sexual.

Ver anexo nº 1, en el que se ve la relación entre los objetivos y los contenidos de esta Unidad Didáctica.

5. METODOLOGÍA.

En lo referente a la metodología que se va a emplear en esta Unidad Didáctica es básicamente el mando directo, aunque también hay algunas actividades en las que se les estimula para que utilicen su imaginación y descubran las diferentes posibilidades que hay para realizar algunos giros con su propio cuerpo, en este caso la metodología es por descubrimiento. Por otra parte hay algunas actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se trabaja por parejas o por grupos, de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com