ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL DIRIGIDA A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "NEGRA MATEA" DE CALABOZO, ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  43.473 Palabras (174 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 174

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

MENCIÓN-EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL

AUTORES: López Carlos

Rodríguez Iván

TUTOR: Lcda. Macías Trina

AÑO: Mayo 2012

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación Implementar Estrategias Didácticas Fomentar El Conocimiento Del Desarrollo De La Educación Física Y La Expresión Corporal, dirigidas a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Negra Matea” en Calabozo, Estado Guárico. Atendiendo a la naturaleza del problema planteado y los objetivos propuestos el estudio se basa en el paradigma cualitativo, y está ubicado en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en un Trabajo de Campo y de Nivel Descriptivo. La población estuvo conformada por ocho (08) docentes y ciento setenta y cinco (175) estudiantes de dicha Institución, donde se tomó una muestra censal donde se consideró una cantidad de dos (2) docentes y cuarenta y un educandos (41). Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, utilizando como instrumentos el cuestionario con características de selección simple a los estudiantes y la entrevista en los docentes.

Palabras claves: Estrategias didácticas. Conocimiento. Educación física. Expresión corporal.

INTRODUCCIÓN

La educación física constituye un conjunto de modos de realizar actividades físicas y recreativas dirigidas a un fin educativo, en este sentido es parte del proceso educativo. Esta se encamina al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del educando, así como también atiende a la formación y mejoramiento de las habilidades motrices, a la adquisición y al desarrollo de nuevas destrezas. Incluye la formación psicomotriz, la higiene y la salud, la educación corporal y el movimiento; la recreación educativa y la formación deportiva. En otras palabras, La educación física actúa sobre el cuerpo, la mente y el espíritu; se ocupa del ser humano en su integralidad, esta persigue, también que los estudiantes incorporen valores, actitudes y competencias que le ayuden a realizar nuevas tareas y a enfrentar los retos que la sociedad le demande.

Es una actividad fisiológica por la naturaleza de sus campos; biológica por sus efectos; pedagógica por sus métodos, y social porque el ser humano es el centro de su organización y actuación. Por tanto, es parte de la cultura universal, constituyendo un acontecimiento social que se ha manifestado en el devenir de la humanidad. Esta área pretende contribuir a la formación integral y armónica del ser humano. En este sentido juega un papel importante en el proceso de desarrollo de las potencialidades de las personas, además es una parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad. Esto significa que la totalidad de los aspectos que la conforman deben desarrollarse e interactuar de un modo equilibrado.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina y la toma de decisiones. Por otro lado, corno parte de la formación multilateral de la personalidad, abarca las influencias internas, biológicas, y las externas, sociales. Es por esto que, la presente investigación pretende que los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje construyan en forma creativa los conocimientos que les permitan sus capacidades, su potencial individual y todo lo que le aporte el medio y las circunstancias en que se desarrollan. El escenario de este trabajo de investigación educativa está realizado en un marco institucional abarcando estudiantes de educación primaria. Es importante saber, que la escuela, con sus finalidades, educadores, recursos y actividades de enseñanza y aprendizaje, constituyen uno de los núcleos de desarrollo y formación básico para los niños y niñas. En resumidas cuentas, esta investigación está dirigida a determinar la importancia de las estrategias pedagógicas deportivas dirigidas al docente y a los estudiantes para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras puesto que de esta manera se forman las bases de una persona autónoma, segura de si mismo, creativa y capaz.

En esta oportunidad la siguiente investigación se presenta en tres capítulos distribuidos de la siguiente manera: capitulo I, en el cual se encuentra, el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación, alcances y limitaciones ; en el capitulo, marco metodológico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases psicológicas, bases legales ; En el capitulo III se describe el marco metodológico, diseño de la investigación, nivel de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, y para culminar recomendaciones las conclusiones y las referencias bibliográficas,

CAPÌTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las metas generales de la educación son el desarrollo completo del individuo y la preparación del ciudadano para una vida responsable, de acuerdo a las diferentes ideologías de cada país o de cada institución, estas y de la Educación Física son similares ya que proveen un ambiente a través del cual se logran los objetivos de la educación en general. En concordancia con lo anteriormente dicho, Molina R. (2007), dice que:

Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la educación física tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (268 Kb)  
Leer 173 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com