ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Region Y Medio Ambiente


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Basado en los videos vistos en clase con respecto a la amazonia este documento tiene como fin informar sobre la amazonia, su importancia, el impacto que le genera al mundo y el daño que la amazonia recibe por parte de los seres humanos. Teniendo en cuanta que En el presente resumen sobre la amazonia, sabrán que es conocida como el pulmón del mundo, y que está conformada por varios países. Conocerán su problemática.

LA HOMOGENEIDAD

Se suele creer que la Amazonía es un solo manto verde y uniforme. Pero la Amazonía contiene una inmensa diversidad tanto natural como cultural, política y social. Existe, pues, una heterogeneidad de:

• Clima.

• formaciones geológicas.

• altitudes sobre el nivel del mar.

• Paisajes.

• tipos de suelo.

• Formaciones vegetales y biodiversidad.

EL VACÍO AMAZÓNICO

“La última frontera de la humanidad”. Y se piensa que es un inmenso espacio vacío a ocuparse. Esta visión es común no solamente en los países extra regionales sino en los mismos países amazónicos. La ocupación humana de la Amazonía ha comenzado hace más de 20.000 años. Solamente los pueblos indígenas se calcula que hay más de un millón. Hoy la población alcanza los 21.000.000 de habitantes.

RIQUEZA Y POBREZA

La exuberante vegetación ha hecho comprender que el suelo es rico, que los bosques de trópico húmedo son una suerte de paraíso terrenal. Aun hoy se habla de las “ubérrimas tierras de la Amazonía” que constituyen un “emporio” de riqueza.

Cuatro siglos de población y cinco décadas de grandes proyectos de desarrollo agrícola, esfuerzos de colonización de inversiones externas, han ido al fracaso. Se han talado alrededor de un millón de hectáreas de bosques para transformarlos en pastos y tierras de cultivo, con el traslado masivo de colonos.

-Recientemente se ha comenzado a dar valor a la verdadera potencialidad de la biodiversidad de los ecosistemas: flora, fauna y germoplasma nativo.

-Otros mantienen la tesis de que los territorios amazónicos son pobres y que por lo tanto no merecen la pena ser utilizados. Sin embargo los últimos años nos han demostrado que existen una cantidad grande de minerales: petróleo, gas, oro, uranio, aluminio.

EL “PULMÓN DE LA TIERRA”

Quienes pretenden producir efectos más impactantes recurren a la falacia de que la Amazonía estaría produciendo el 80% del oxígeno que necesita el mundo. En realidad el bosque maduro tiene un balance casi perfecto entre la producción de oxígeno y la fijación del CO2. Durante el día el bosque fija por fotosíntesis en promedio de 2,8 kg de carbono/ha/hora, mientras una cantidad semejante sería consumida a través de la respiración de la biota del suelo.

LA AMAZONÍA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PERIFÉRICOS

Desde siempre, pero en forma creciente a partir de la conclusión de la II Guerra Mundial, la Amazonía ha sido objeto de un intenso proceso de colonización cuyo propósito fue expandir la frontera agrícola y ocupar su “hinterland”. Podemos decir en general que el balance de extensión agraria durante los últimos cincuenta años ha causado trastoques en la población y en los ecosistemas en condiciones de no poder recuperar los bosques talados.

LA AMAZONÍA COMO CUENCA

El Amazonas es el río más caudaloso de la Tierra. En Obidos su descarga media es de 100.000 m3 por segundo. La descarga final en el Atlántico es de 200 a 220.000 por m3. En esta misma surge la llamada “pororoca” que se deja sentir hasta 500 kms más arriba. La descarga en el mar equivale al 15,47 del agua dulce que va a los mares.

HETEROGENEIDAD FÍSICA DE LA AMAZONÍA

Los ríos amazónicos son variados en sus condiciones físico-químicas y biológicas: blancos, negros y cristalinos. Los lagos son el resultado del cambio del curso de los ríos. La Amazonía constituye una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

LA BIODIVERSIDAD

Es la variación genética que ocurre en la naturaleza y que puede ser observada en tres niveles: genes, especies y ecosistemas. Esta diversidad biológica es una de las características más conspicuas de la Amazonía.

Entre 5 y 30 millones de especies. De éstas solamente están descritas 1,4 millones de especies entre las que 750 son insectos, 40.000 vertebrados, 250.000 plantas y 360 de la micro biota. La visión es asombrosamente heterogénea, a pesar de que aparentemente sea un manto verde.

DIVERSIDAD SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA

A toda la diversidad anterior hay que agregar las diferencias sociales y culturales. Existen 379 pueblos aborígenes que han ido evolucionando hacia sus patrones de cultura:

•Diversidad de lenguas, de culturas;

•Otros pueblos de la periferia que han estado próximos a ellos y cuyas lenguas han tenido un importante influjo sobre las mismas;

•existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com