ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

A lo largo del siglo XIX, las ciudades de todo Estados Unidos crecían a lo extenso de todo su territorio, a través de planes ortogonales, a diferencia de los problemas que tenían las ciudades de Europa, principalmente problemas de espacio y estructurales.

A diferencia de Europa no tenían ningún límite para su crecimiento más que los naturales, siendo sus calles abiertas en todos los sentidos ya que se sugiere su posible continuación territorial durante kilómetros y kilómetros.

Desde el punto de vista artístico y arquitectónico si se siguen los modelos de construcción europeos, debido a que es en Europa donde se forman sus arquitectos, pero la cosa cambiará desde el último tercio de siglo. Se puede decir, que la arquitectura norteamericana experimentara su propia revolución apartándose de una arquitectura historicista y se encamina hacia una arquitectura funcional y en altura, la de los rascacielos.

DESARROLLO

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago.

Fue un movimiento pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.

Los rascacielos transformaron por completo la tipología que tenía la Ciudad de Chicago en años anteriores.

Con estos edificios, comenzó a la colonización de la altura, en lo que se convertiría en una de las estrategias urbanas características a partir desde entonces.

El concepto de la Escuela de Chicago explica, en que la que la ciudad es más próspera, aumenta considerablemente el nivel demográfico, lo que supone que el urbanismo adquiriera una relevancia máxima a comparación de años anteriores.

En el año de 1871 la ciudad de Chicago sufre una enorme catástrofe el conocido gran incendio que la deja en su gran mayoría destruida, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo desde ceros. Esta necesidad de crear nuevos edificios, abre el camino al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Junto a esta, aparecerá un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años; el rascacielos.

Chicago es una ciudad floreciente, es por esto que se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Como es lógico, se empezaron a construir edificios con un número de pisos no tan relevante como hoy en día, pero para esos tiempos eran todo un logro; estamos hablando de edificaciones que podrían estar entre los 10 y los 16 pisos de altura.

Al mismo tiempo del surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com