ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Ocumare del Tuy, Junio de 2015

Introducción

El urbanismo ha existido desde que el hombre empieza a vivir en ciudades, y es una disciplina en formación y es por eso que muchas veces sus distintas definiciones resultan incompletas y hasta contradictorias.

En este trabajo se presenta las definiciones principales para tener un mejor entendimiento acerca de los que significa el planeamiento urbano. Se hace un énfasis en la metodología del planeamiento que no es definitiva sino que sirve como base para realizar un planeamiento progresivo que se puede desarrollar en un ámbito rural, regional o nacional y la importancia que el planeamiento tiene en la solución de los problemas de la ciudad.

URBANISMO

Etimológicamente el termino urbanismo proviene de urbe = ciudad, urbano = lo que es de una ciudad; que a su vez es derivado del término latín urbanus.

Por tanto se refiere a todo lo relacionado con la ciudad. En la actualidad esta concepción del urbanismo ha sido superada y ampliada de modo que su sentido actual puede sintetizarse en el estudio y planeación de las ciudades.

El urbanismo es una ciencia que estudia metódicamente hechos, investiga las causas y luego después de un trabajo riguroso de análisis trata de determinar los principios y en lo posible las leyes que rigen el comportamiento de un establecimiento urbano; la aplicación de esta ciencia después del análisis científico implica una disyuntiva: elección de los componentes urbanos que deben cuidarse, crearse, modificarse; o elección de las aplicaciones posibles. Esta disyuntiva implica la determinación de los valores humanos; es por esencia una filosofía.

En urbanismo hay que tener muy en cuenta la relación que hay entre ambas partes, hay que pensar en la ciudad considerando su estructura física y sus relaciones sociales. Las estructuras físicas se diseñan pensando en las relaciones sociales, pero las relaciones sociales pueden variar por culpa de la infraestructura física (por ej., el tamaño de Madrid modifica hábitos y relaciones personales). El urbanismo nace como ciencia a partir de la Revolución Industrial, que es cuando las ciudades crecen desmesuradamente (finales s. XVIII-XIX).

OBJETIVOS DEL URBANISMO

1. El objetivo principal es de tipo social: las relaciones personales y económicas tienen lugar en la ciudad.

2. Estas relaciones deben darse en unas infraestructuras bien diseñadas y estéticamente bellas y agradables (objetivo de tipo físico-estético).

3. En algunas épocas de la historia, la política ha utilizado el urbanismo para ostentar poder: las pirámides de Egipto (poder del faraón), el urbanismo nazi, etc.

Preocupaciones del urbanismo.

El urbanismo nace cuando las ciudades empiezan a masificarse; por lo tanto su primera preocupación es la VIVIENDA, que sigue manifestándose hasta hoy.

1. Después de la 1ª Guerra Mundial aparece el problema del TRÁFICO.

2. La siguiente es el EQUILIBRIO TERRITORIAL: con la invasión de la gente del campo a la ciudad aparece un problema de redistribución del terreno. Este problema ha desaparecido.

3. El último problema en surgir es el MEDIO AMBIENTE, problema que atañe a cualquier actividad. Conseguir la SOSTENIBILIDAD conlleva introducir condicionantes muy importantes así como un aumento de costes, pero conseguirlo constituye un elemento fundamental de la calidad de vida. Hay que saber equilibrar medio ambiente y otros objetivos.

Ámbitos del urbanismo

El urbanismo no solo abarca la ciudad, sino también su área metropolitana. Hasta el año 1978 esto era fácil de llevar a cabo, el gobierno central podía imponer planes urbanísticos en diferentes entidades políticas, los ayuntamientos se hacen soberanos del suelo y el término territorial se convierte en municipal. Ahora los ayuntamientos tienen las competencias de urbanismo.

PLANEAMIENTO URBANO

Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial. El planeamiento puede caracterizarse como esquema organizador del futuro desarrollo del suelo. Por ello, las leyes reguladoras del planeamiento, disponen de lo conveniente a fin de que sus varias autoridades administrativas, a los niveles local, regional y central, preparen estudios, informes y planes de diversos tipos.

A veces, tales planes vienen a ser simples expresiones de deseo; solo alcanzan pleno sentido cuando se les otorga un cierto grado de eficacia legal.

El planeamiento es considerado como una ciencia reciente, es bastante complejo pues es un proceso dirigido a determinar acciones futuras de manera secuencial en etapas definidas:

a) Determinación de la situación actual: en esta etapa se fijan los objetivos generales que se quieren alcanzar.

b) Análisis de la situación actual: aquí se reúnen todos los datos necesarios para entender el problema

c) Diagnostico: consiste en evaluar la información recopilada que permitirá llegar a conclusiones sobre la situación y definir los problemas principales.

d) Definición de estrategias de acción: Aquí se plantean las líneas de acción que deber guiar el rumbo para afrontar los problemas definidos como primordiales en la etapa anterior.

e) Determinación de opciones: se definen las posibles soluciones y se proponen como alternativas.

f) Elección de opciones: se evalúan los beneficios y perjuicios de cada alternativa y se elige las que se consideren más apropiadas.

g) Ejecución del plan: es la realización física de la opción o alternativa escogida y consiste en llevar a cabo las acciones requeridas.

Proceso del planeamiento urbano.

Principios de un plan nacional de urbanismo

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com