ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

USUFRUCTO

El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia . El usufructo es el derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.

El usufructo, que es el más importante de todas las servidumbres personales, se trata con mucha extensión en el digesto. En el usufructo encontramos que las relaciones jurídicas que se originan son de dos órdenes:

• Relaciones jurídicas entre el usufructuario, titular del derecho real, y un sujeto pasivo indeterminado todo el mundo que tiene una obligación de no hacer, de abstenerse de ejecutar actos que perturben o que impidan el ejercicio del derecho real de usufructo

• Relaciones jurídicas entre el usufructuario y el dueño de la cosa o el nudo propietario, como sujeto pasivo determinado.

El usufructo se constituye sobre cosas materiales, se ejerce por la apropiación que hace el usufructuario de los frutos o productos de la cosa. Cuando el usufructo recae sobre derechos, se ejerce por la apropiación que hace el usufructuario de los benéficos económicos que el mismo derecho traiga consigo.

Modos de crear y constituir el usufructo se divide en 5 formas constitutivas

1 Por contrato: en el contrato se presentan dos aspectos por constitución directa cuando se enajena a una persona el usufructo y por retención cuando el duelo de la cosa simplemente dispone de esta, es mencionar, transmite el dominio pero se reserva el usufructo.

2 Testamento: Por este puede constituirse el usufructo, bien sea por transmisión del mismo por legado o por reserva del usufructo universal a los herederos.

3 Por acto unilateral. Por una declaración unilateral de voluntad también se puede constituir o transmitir el usufructo, ya que el artículo981 se refiere en general a la “voluntad del hombre “.

4 Prescripción: El usufructo puede adquirirse en la misma forma en qué se adquieren los bienes muebles o los inmuebles, por prescripción; pero es necesario tener una posición a título de usufructuario, de buena fe, pacifica, continua y publica o bien, cuando falta el requisito de la buena fe, tener una posesión por mayor tiempo; en uno y en otro caso se adquiere el derecho real del usufructo.

5 La ley: La última forma de constitución del usufructo la tenemos en la ley. Ya que esta forma se reconoce para aquellos que ejercen la patria potestad a efecto de que puedan tener la administración y la mitad del usufructo sobre los bienes del que está sometido a ella y que no adquirió por su trabajo.

También existen los tipos de formalidades dentro del usufructo sobre bienes raíces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com