ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN-Managua.

Recinto universitario. Rubén Darío

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Departamento de Derecho

TRABAJO

DE

DERECHO CIVIL II.

-Carrera: Derecho.

Miércoles 10 de octubre del 2012

INDICE.

1. Origen del usufructo.

2. Conceptos jurídicos del usufructo.

2.1. Concepto según el Art. 1473 del Código Civil de la República de Nicaragua.

2.2. Concepto según el diccionario elemental de Guillermo Cabanellas de Torres.

3. Clases de usufructo.

4. Elementos y características del usufructo.

5. Según el libro de Los Bienes y el Código Civil:

5.1. Naturaleza jurídica.

5.2. El usufructo como derecho de temporalidad.

5.3. Constitución del usufructo.

5.4. Obligaciones del nudo propietario.

5.5. Derechos del usufructuario.

5.6. Obligaciones del usufructuario.

5.7. Sujeto y objeto del usufructo.

5.8. Bienes específicos en que recae el usufructo.

5.9. Extinción del usufructo.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

Analizar la figura jurídica del usufructo.

Objetivo Específicos:

-Abordar los antecedentes históricos y conceptos jurídicos del usufructo.

-Identificar las clases de usufructo.

- Identificar la utilidad, y obligaciones de los elementos del usufructo.

-Destacar el instrumento jurídico que regula el usufructo (Código Civil), con base en el Libro de los Bienes del Dr. Jaime Alfonso Solís Romero y el Dr. Roberto García Boza.

INTRODUCCIÓN

La figura del usufructo nace a partir del Derecho Romano, en el siglo IV en virtud de la disfunción del matrimonio debido a la necesidad de dejar a la viuda lo necesario para seguir subsistiendo, el que alcanzó su apogeo en la edad media, en el presente ensayo además del origen del usufructo también abordaremos los conceptos jurídicos del usufructo según el Código Civil de la República de Nicaragua y según el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas de Torres, a si también los sujetos del usufructo los cuales según el Libro de Bienes y el Código Civil pueden recaer de igual forma en una persona física que en una persona jurídica y que en todas las cosas no consumibles es decir que no se terminen con el primer uso y que sean de utilidad se puede establecer el usufructo sobre estas.

De igual manera mencionaremos las clases de usufructo que existen y como se distinguen los unos de los otros con sus respectivos conceptos, para poder tener una idea mas clara de como podemos identificar la figura del usufructo; también abarcamos los derechos del usufructuario y las obligaciones del nudo propietario.

También tenemos en el presente ensayo, los tipos de bienes en que recae el usufructo según nuestro Código Civil referido en el libro de los bienes; y por último abordaremos las formas de extinción del usufructo.

El usufructo nació en el Derecho Romano, en el siglo IV antes de Cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusión del matrimonio libre y como un medio de proveer a la viuda de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, a través de su evolución, aquella función alimentaria que motivó su nacimiento.

Ha como ya mencionamos anteriormente este surge en el Derecho Romano y era un derecho real de goce y se le denominaban servidumbres personales, y esta tiene su apogeo en la edad media.

El usufructo está regulado en el Derecho Español en los artículos 467 y siguientes del Código Civil. La valoración legal de los usufructos a efectos fiscales se contiene en la normativa relativa al impuesto de transmisiones patrimoniales. Igualmente se menciona el usufructo en la legislación registral, ya que es un derecho real inscribible en el Registro de la Propiedad, que se encarga de dar publicidad al derecho y dar al usufructuario un medio de prueba de su derecho ante cualquier tercero.

Con respecto al concepto jurídico de usufructo tenemos dos definiciones la primera según el Arto. 1473 del Código Civil de Nicaragua, el cual define que es el derecho de disfrutar de las cosas que a otro pertenecen, pero con la obligación de no alterar su forma ni substancia.

Por último tenemos que según el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas de Torres usufructo es el derecho de usar lo ajeno y percibir sus frutos. En general, utilidades, beneficios, provechos, ventajas que se obtienen de una cosa, persona o cargo.

Es un derecho real ya que el usufructuario tiene derecho inmediato y directo sobre la cosa o derecho con todos los derechos inherentes al titular del Derecho real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com