ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES FISICOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.248 Palabras (25 Páginas)  •  10.826 Visitas

Página 1 de 25

E

INTRODUCCIÓN

l presente trabajo sobre los valores, en el curso de Deontología de la Profesión Contable nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, contadores, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

Atentamente,

El equipo de trabajo.

CAPITULO I:

MARCO GENERAL DE LOS VALORES

En la actualidad, la mayoría de las empresas requieren de personas que colaboren con entusiasmo en la empresa, apoyando y permaneciendo en base a los valores que promueva dicha empresa, además de ello, las personas tienen ciertos valores que les ayuda a desarrollarse profesionalmente.

Antes de iniciar con el tema, debemos conocer que se entiende por valor. Existe una gran variedad de concepto que se le añade a este término.Pero, ¿Qué es un valor? ¿De que manera dichos valores influyen en nuestra persona? ¿Todos tenemos los mismos valores?

1.1 Definición de valor

Se puede conceptualizar el término valor, con muchos conceptos, los cuales se explicaran a continuación. El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. “La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.”

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano. Se clasifican en 2 tipos de valores, los cuales son:

 Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

 Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito.

1.2 Características de los valores

Entre las características de los valores, tenemos los siguientes:

 Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian. Por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

 Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Por ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

 Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

 Verdaderos: Los valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

 Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

 Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida.

 Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

 Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

 Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

 Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

 Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

 Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

 Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

 Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

 Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

1.3 Tipos de valores

Y otra pregunta… ¿Cuántos tipos de valores hay? Es otra pregunta que también se responderá en este subcapítulo. Entre los tipos de valores se puede mencionar a los siguientes:

1.3.1 Valores Religiosos

 Fin Objetivo: Dios

 Fin Subjetivo: Santidad

 Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

 Preponderancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com