ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTA DEL GAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

VENTA DEL GAS

VENTA DEL GAS A BRASIL

Los antecedentes de la interconexión energética gasífera entre Bolivia y Brasil, se desarrollaron durante casi 40 años de conversación y negociaciones entre ambos países hasta la firma del contrato de compra-venta de gas natural, celebrado en 1.996 entre las empresas de hidrocarburos estatales

El acuerdo de Robore

En este acuerdo se abarcan variados temas como limítrofes, vinculación ferroviaria, petróleo créditos, etc. De estos el que más nos interesa indudablemente es el referente a la explotación de petróleo boliviano y abastecimiento de hidrocarburos al Brasil, que en sus aspectos más importantes indica:

- Bolivia se compromete a vender y Brasil se compromete a comprar hasta 100.000 barriles diarios de petróleo crudo en condiciones y precios del mercado internacional.

- El Brasil asegura a Bolivia la compra de derivados de petróleo, de propiedad de YPFB, en condiciones y precios de mercado internacional hasta 5.000 barriles diarios.

- La construcción de un oleoducto, Bolivia y Brasil se comprometen a construirlo teniendo en cuenta el abastecimiento del mercado Brasileño.

- Si conviniese a Bolivia, Brasil se compromete a otorgarle los créditos necesarios reembolsables en petróleo crudo y/o gas natural.

- Los hidrocarburos de origen boliviano que se exportaren a través de territorio Brasileño tendrán las facilidades del más amplio, irrestricto y libre en tránsito en todo tiempo y circunstancia, cualquiera que sea la vía y el medio de transporte que se utilice. Estos productos estarán eximidos de todo gravamen fiscal, por concepto de transito, sea federal estadual o municipal.

VENTA DEL GAS AL BRASIL

En el Gobierno de Banzer.- El 22 de mayo de 1974, el General Banzer se comprometió ante el gobierno brasileño de vender gas boliviano en una cantidad de 240 millones de pies cúbicos diariamente, en una forma improvisada, sin responder a estrategias ni productivas del gas , menos de utilización ni de exportación. Esta oferta boliviana se la realizo con motivo de la visita al país del presidente brasileño General Ernesto Geisel firmaron este documento por Bolivia el Ministro de Relaciones Exteriores Gral. Alfredo Guzmán Soriano y por Brasil el Embajador Antonio Francisco Azeredo de Silveira los puntos más importantes de ese acuerdo se refiere a promover a la brevedad posible los siguientes aspectos:

- La implementación de un polo de desarrollo en el sudeste boliviano fundamentalmente en base al gas boliviano con las siguientes actividades de transformación:

- Siderurgia

- Petroquímica

- Cemento

- Generación de energía eléctrica

- Infraestructura necesaria

Posteriormente en 1978 en su cortísimo periodo presidencial de facto, el Gral. Juan Pereda Asbún comprometió vender al Brasil 400 millones de pies cúbicos de gas diariamente con las mismas características del gobierno de Banzer.

En el periodo constitucional del Dr. Hernán Siles Zuazo, se rectificaron estos acuerdos en reuniones sostenidas los días 7, 8 y 9 de febrero de 1984 en la ciudad de Santa Cruz donde, se llevo a cabo la reunión de los presidentes Siles Zuazo y Joao Baptista de Oliveira Figuereido que, reafirmaron su voluntad de concretar los acuerdos del 22 de mayo de 1974.

Criterios a favor y en contra.- estas negociaciones suscitaron mucha polémica donde la opinión pública se polarizo totalmente, unos como el gobierno, BID, la jerarquía de YPFB y otras instancias son entusiastas vendedores del gas a Brasil, y los otros que son intelectuales movimientos populares, entes cívicos, etc., que estaban en contra de la venta.

Los puntos más importantes que se utilizaron en ese entonces sobre la posible venta del gas a Brasil que es un extracto del artículo publicado el 13 de julio de 1988 por el periodista Andrés Solís Rada bajo el titulo “ LOS ANTICUERPOS PARA LA VENTA DEL GAS A BRASIL” quien indicaba:

a) el obstáculo de cuantificación de las reservas.- Brasil exigía como condición SINE QUA NON la certificación de las reservas bolivianas de gas natural por compañías foráneas (artículo III del acuerdo de cooperación y complementación industrial del 22 de mayo de 1974) este aspecto es fundamental ante la disparidad de las cuantificaciones desde las curiosamente optimistas hasta las pesimistas pasando por las realistas por ejemplo:

- Jaime Oblitas Fernández gerente de explotación de YPFB reservas probadas primero 5.3 billones de pies cúbicos (BPC) (8/11/77) y luego 7 BPC (23/10/78).

- Jaime Larrazábal, Ministro de Energía e Hidrocarburos en 6 BPC (24/10/78).

- Carlos Delius Gerente de la División Santa Cruz de YPFB que luego sería embajador de Estados Unidos del gobierno de Víctor Paz Estenssoro 6 BPC (11/11/77).

- Luis Salinas Estenssoro Gerente General de YPFB, en 6 BPC (2/11/78).

- Mario Carazas, Jefe Distrital de Explotación de Área de Sud de YPFB en 5.9 BPC (01/11/78).

- Carta informativa ABC en 7 BPC (2/11/78).

- Walter Pereira Añez Presidente del Banco Agrícola durante el gobierno de Hernán siles Zuazo en 6.5 BPC (29/03/78).

La certificación exigida por Brasil fue conocida solo en febrero de 1984 y dio como resultado la cifra de 4.2 BPC. Descubrimientos posteriores permitieron que la reserva probada se incremente a 4.7 BPC. Sin embargo esa cifra se reduciría en 1992 a 3.5 BPC, por efectos de las exportaciones a la Argentina y pese al escaso consumo interno (27/03/88).

El general Pereda había proyectado vender al Brasil 2.9 BPC es decir el 83 % de la reserva con que contara Bolivia dentro de cuatro años lo que implica una irresponsabilidad digna de las oligarquías que ya lograron, sin beneficio nacional vaciamiento de la plata, el oro , la quina, la goma, el estaño, y el petróleo.

En síntesis el desconocimiento de las reservas reales de gas natural, el temor a construir un extenso gasoducto en momento de declinación en los precios de los hidrocarburos e incremento en los costos de cañerías, compresoras y otros. Los descubrimientos gasíferos efectuados por Brasil a partir de 1980 fueron las causas centrales para que la negociación no se concretara.

b) Lo geopolítico.- según los contrarios a la venta del gas a Brasil, esto ocasionaría una dependencia sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com