ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA LTE TDD 3.5GHZ DE AIRSPAN PARA EL CRECIMIENTO DE LOS ENLACES CORPORATIVOS DE CLARO EN CENTRO AMÉRICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

CARATULA

SERVICIOS ELÉCTRICOS Y COMUNICACIONES

AIRSPAN

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

AÑO 2015

VENTAJAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA LTE TDD 3.5GHZ DE AIRSPAN PARA EL CRECIMIENTO DE LOS ENLACES  CORPORATIVOS DE CLARO EN CENTRO AMÉRICA

AUTOR:

                        ING. RICARDO ANTONIO VALENZUELA (SELECOM)

COLABORADORES:

ING. GUILLERMO LEONEL FUENTES PEREZ (SELECOM)

ING. FABIO MORENO (AIRSPAN)

GUATEMALA, 09  DE SEPTIEMBRE  DE 2015

                                                                                                                                                                                 

INDICE

CONTENIDO                                                                       PÁGINA NÚMERO

CARATULA        I

INDICE        II

RESUMEN EJECUTIVO        IV

A.        ARGUMENTOS ESTRATÉGICOS        IV

B.        ARGUMENTOS TECNOLÓGICOS        VI

I.        INTRODUCCIÓN        1

II.        VENTAJAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA LTE TDD 3.5GHZ DE AIRSPAN PARA EL CRECIMIENTO DE LOS ENLACES  CORPORATIVOS DE CLARO EN  CENTRO AMÉRICA        4

A.        TENDENCIA MUNDIAL LTE TDD        4

B.        ESTÁNDAR LTE 3GPP        6

1.        PORQUÉ SE UTILIZA TDD PARA SERVICIOS CORPORATIVOS FIJOS?        6

2.        BANDAS LTE PARA TELÉFONOS (APLICACIONES MASIVAS)        7

3.        BANDAS DE FRECUENCIA DE EQUIPOS AIRSPAN        8

4.        MOVILIDAD LTE TDD        9

5.        PRECIARIOS DE EQUIPOS        9

6.        EFICIENCIA ESPECTRAL        9

7.        GESTOR NETSPAN        10

8.        EL SCHEDULIN DE LOS PAQUETES (ICIC)        12

9.        RF PLANNING        14

III.        ANEXOS        15

a.        PRODUCTOS        15

1.        ENODEB AIRSYNERGY (SMALL CELL)        15

2.        ENODEB AIR4G (SMALL CELL)        16

b.        PRUEBAS DE LTD TDD FIJO EN COSTA RICA        17

1.        INSTALACIÓN DE EQUIPOS EN INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE.        17

2.        PRUEBAS REQUERIDAS POR EL CLIENTE        18

3.        RESULTADO DE LAS PRUEBAS LTD TDD        18

4.        RESULTADOS DE LAS PRUEBAS A 2.8 KILÓMETROS        19

5.        RESULTADO DE LAS PRUEBAS 3.8 KILÓMETROS        20

6.        RESULTADO DE PRUEBAS A 9.6 KILÓMETROS        21

7.        DRIVE TEST        22

RESUMEN EJECUTIVO

  1. ARGUMENTOS ESTRATÉGICOS

  1. La tendencia Mundial de los Operadores que actualmente trabajan con Wimax para la atención de sus clientes Residenciales y Corporativos, es migrar a LTE con duplexación TDD, en sus redes inalámbricas fijas,  ya que es el camino natural de la migración tecnológica. LTE TDD ofrece mejores características técnicas, capacidades y precios económicos en los equipos del cliente final, (se vuelven un “Commodity”)  en comparación de Wimax.
  2. Por ser de menor cantidad la disponibilidad de espectro radio eléctrico y estar en las bandas de frecuencias altas, LTE TDD es utilizado exclusivamente  para atender al mercado Residencial / Corporativo, los fabricantes de equipos LTE TDD, solamente proveen UEs (CPEs) para los clientes Residenciales / Corporativos. No para dispositivos móviles celulares.
  3. Las terminales móviles de telefonía  celular, son fabricadas con duplexación  LTE FDD, en las bandas de LTE autorizadas en frecuencias más bajas, con esto se  consigue mayor penetración y mayor throughput en los usuarios móviles. La banda más utilizada para los dispositivos móviles celulares a nivel mundial es la banda 4 del estándar LTE FDD. (1710-1755MHz  de   2110-2155MHz; FDD)
  4. Los precios actuales de los sectores con equipos Airsynergy de la marca Airspan, estándar LTE TDD Fijo Corporativo, son similares que los precios de los sectores Micromax Airspan de Wimax, que actualmente se utilizan en el sistema Corporativo fijo de CLARO.
  5. La implementación de Microceldas (Small Cell) con un solo sector eNodeB hacen que la inversión de CAPEX y OPEX sean muy económicos y de un despliegue inicial rápido a diferencia de otros “Vendors” que en su despliegue inicial ofrecen una Macroceldas compuestas de varios sectores y equipo asociados para su funcionamiento, aumentando la complejidad en los costos de CAPEX y OPEX, ocasionando un despliegue inicial lento y oneroso.
  6. Los precios de los radio módems UEs (CPEs)  LTE TDD,  que se le instalan en los clientes finales corporativos o residenciales, tiene un costo similar o menor al 50% de lo que hoy se invierte en tecnologías Wimax, y aun menor de lo que se invierte en tecnologías no estandarizadas punto multi-punto, como por ejemplo Cambium o Radwin.
  7. Los UEs (Equipos de cliente final), por ser un producto estandarizado LTE TDD, a nivel mundial existen una gran cantidad de fabricantes de chipset y equipos, que son distribuidos por varios “Vendors”, esto le da una gran ventaja competitiva al operador de no depender de un solo proveedor.
  8. Por ser estandarizado, los equipos de Airspan son interoperables con la mayoría de equipos LTE de otras marcas. La interoperabilidad está comprobada en el EPC, en los eNodeBs y en los UEs, en “Vendors” tan grandes como Huawei, Nokia y Ericsson. La interoperabilidad le permite al operador no depender de un único proveedor que lo limita en precios, servicios, licenciamientos, y costos. La diversificación de pequeños y grandes “Vendors” interoperables, le permite al Operador lograr los mejores beneficios tecnológicos, de servicios y costos a las soluciones LTE TDD.

  1. ARGUMENTOS TECNOLÓGICOS

  1. El programa de gestión Netspan de la marca Airspan tiene la capacidad de soportar los estándares de Wimax y de LTE, lo que significa que no es  necesario hacer gastos en otro gestor, además de que ya se cuenta con la capacidad de recurso humano en el NOC de CLARO para el uso del mismo.
  2. Selecom / Airspan apoyará en la generación de ingeniería y huellas de cobertura con el propósito de aumentar la eficiencia del espectro radio eléctrico disponible y cobertura, evitando provocar interferencias con la red de Wimax, para la implementación y  el despliegue de  LTE-TDD. Aclarando que no se está ofreciendo una migración, sino más bien un crecimiento inteligente y ordenado, evitando grandes gastos de inversión inicial.
  3. Con el uso de múltiples antenas tanto en los eNodeB como en los UEs, adicionándole la tecnología OFDMA y SC-FDMA,  el estándar LTE TDD logra una eficiencia espectral de 5bit/hz/sec, siendo el doble que la que ofrece Wimax, logrando un throughput en condiciones ideales de hasta 100Mbps.
  4. Existe una característica relevantes en el estándar LTE TDD que se llama  ICIC (InterCell Interference Coordination) que se encarga de controlar la interferencia entre los sectores eNodeB, en el caso de que éstos estén utilizando la misma frecuencia en la misma Celda, se utilizan mecanismo de sincronización en tiempo y potencia referidos a los mensajes enviados por los UEs de la recepción de las señales. Ésta característica hace que sea viable la reutilización de una misma frecuencia en varios eNodeB del mismo nodo.
  5. Los eNodeBs pueden conectarse entre sí mediante la interfaz X2. A través de esta interfaz, los eNodeB se intercambian mensajes de señalización destinados a permitir una gestión más eficiente del uso de los recursos de radio, así como tráfico de los usuarios del sistema cuando estos se desplazan de un eNodeB a otro durante el proceso de handover. Ésta característica del estándar puede ser utilizada para redundancia en un sistema Fijo.
  1. El EPC que ofrece Airspan es un sistema pequeño, escalable  y económico que permite albergar pequeñas operaciones (de 500 a 20,000 usuarios), haciendo que la inversión en el EPC inicial sea muy baja y además, permite que un EPC liviano administre el tráfico de la red Corporativa Fija.

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente CLARO Guatemala, Nicaragua y Honduras atienden a su mercado corporativo con tecnología Wimax y estándar 802.16d de la marca Airspan en la frecuencia 3.5GHz con modelos de radios Micromax. Dicho estándar dejará de ser fabricado a nivel global para dar paso a un nuevo estándar con mejores características de funcionalidad, el cual es llamado “LTE TDDCORPORATIVO FIJO”

¿Por qué CLARO debe de Migrar del estándar 802.16d a un LTE TDD Corporativo fijo y no a una plataforma inalámbrica punto-multipunto abierta sin que tenga un conflicto de intereses con la plataforma móvil celular?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (827.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com