ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD N° 6

INFORME

PROCTER & GAMBLE

WRUIMBERG JORGE GARRIDO BECERRA

Profesora:

DAMARIS CHIRINOS

UNIVERSIDAD DE ATLANTA

MARACAY-VENEZUELA

2014


RESEÑA HISTORICA

Procter & Gamble es el resultado de la unión estratégica de dos jóvenes, William Procter y James, el primero un inmigrante inglés y fabricante de jabón y el segundo nativo de Irlanda y fabricante de velas, una alianza que no nace por mera casualidad, sino de la relación familiar por afinidad que los unía, siendo estos concuñados, ya que habían contraído matrimonio con las hermanas Norris.  De esta unión nace un inmenso emporio que hoy lleva por nombre Procter & Gamble, una emblemática empresa con más de 175 años de tradición desde sus inicios en 1.837.

Estos emprendedores, compartían la visión de satisfacer las necesidades de una sociedad en retroceso comercial, creando entonces una pequeña compañía en 1.837, fusionando  las actividades que cada uno por separado realizaba, es decir, la fabricación de velas y jabones. Su objetivo radicaba en satisfacer las necesidades de las amas de casa, debido a la gran depresión de Cincinnati y Ohio, en aquel entonces. Así pues, en el año 1.879, introdujeron en el mercado el jabón Ivory, con el cual marcaron la diferencia atendiendo las necesidades de las amas de casa que buscaban un producto con mayor suavidad y eficiencia para lavar la ropa de sus maridos e hijos, este era un jabón blanco  que ofrecía  una mezcla de aromas y las propiedades del aceite de oliva,  pero todo ello a menor precio, convirtiéndose en la primera marca publicitada en Norteamérica a escala nacional. Su eslogan se hizo uno de los más famosos de la historia de la publicidad, con el gran anunciado “99,44% puro”. Así nace la historia de este gigante de los negocios, creando productos innovadores y superiores y los que ya existían para la época.

Una de las estrategias más relevantes e innovadoras implementadas por estos empresarios, la cual marco una notable diferencia en el mercado existente, fue el distribuir su producto en cajas con un mismo símbolo; un circulo que encerraba una luna con rasgos humanos y 13 estrellas.

Durante la guerra civil norteamericana, le proporciono al ejército de la Unión los jabones que estos requerían, lo que le permitió expandirse con gran rapidez y fuerza, gracias a que acaparó todas las existencias de un componente clave que se encontraba en el Sur.

         Un dato curioso es que tras la aparición del jabón en polvo la empresa se vio afectada con su producto estrella, perdiendo fuerza y lógicamente presencia en el mercado, pero ello no logro que la empresa fuera a pique, ya que estratégicamente compro en 1.903 a Shultz Soap Company de Zanesville, empresa creadora del innovador pero amenazante (jabón en polvo), y con esta adquisición, lanzo al mercado el jabón en polvo Star Naphtacon. Otro producto que también se vio amenazado con el auge de la electricidad fueron las velas, producto que también comercializada P&G, pero esta, en 1.909, vendió alrededor de 5.000 Kg a la empresa que construía el canal de Panamá.

Procter&Gamble, ha empleado a lo largo de su larga historia estrategias similares a las antes mencionadas, como fue aquella que implemento con el lanzamiento de la margarina Crisco, la cual aún se vende en muchas partes del mundo, adquiriendo para ello los derechos de una técnica alemana para solidificar aceites vegetales que se fabricaban en Estados Unidos.

Durante la década de los 40, las actividades principales de Procter & Gamble, sectorizaban en Canadá, Gran Bretaña, Filipinas, Cuba e Indonesia, pero posteriormente, se propuso incursionar y explorar nuevos mercados, posesionándose de importantes lugares alrededor del mundo.

En 1.946 lanza al mercado un detergente sintético llamado Tide, el cual prometía ser el mejor detergente lava ropa que existiera, con su eslogan “el milagro para las coladas”.

En 1.948, se creó una División Internacional, iniciando operaciones en México, siendo la primera filial de América Latina, actualmente con más de 17.500 personas contratadas.

En 1.950, abren oficinas en Venezuela, incursionando por primera vez América del Sur.

En 1.956,  nace Crest, una crema dental con flúor, para la protección de los dientes contra las caries, con gran éxito hasta nuestros días.  Durante este mismo año creo el champú anticaspa Head & Shoulders, enjuague bucal Scope, desodorante Secret, entre otros. Asimismo llegan por primera vez a Perú, introduciendo el detergente Ace.

En 1.961 crea la marca Pampers en el segmento de pañales desechables, tras haber incursionado en el sector forestal para la fabricación de papeles, convirtiéndose el en líder  durante 20 años en Estados Unidos.

En la década de los 80, Pampers y Crest y sus segundas marcas como Ultra Pampers y Crest Tartar Control, ganan grandes cuotas de mercado.

En 1.983, se afianzan en Chile y comienzan a operar gracias a la adquisición del Laboratorio Geka, que les sirvió de plataforma para lanzar una variedad de shampoos  y acondicionadores.

En 1.989, se inclina en vender productos de belleza y adquiere Noxell por 1.300 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor compañía de cosméticos norteamericanos.

En 1.990, P&G establece una división operativa para Europa del Este e instala oficinas en Hungría y Polonia.

En 1.991, aumenta su potencia en el sector al invertir más de 1.000 millones de dólares en la compra de la línea Max Factor de Revlon y Betrix, la subsidiaria alemana de esta firma; invierte alrededor de 20 millones de dólares en la compra de la mayor empresa de detergentes y jabones de la ex Checoslovaquia, representando el 32% de sus ingresos con la fabricación de los productos CHEERS, TIPE, COMET, MR CLEAN, SPIC, SPAN, DOWNY.  En este mismo año se P&G llega a Argentina mediante la adquisición de Shulton Limitada, produciendo desodorantes, pañales y toallas higiénicas.

Esta impetuosa empresa, se convirtió en la más grande y rentable compañía de productos empaquetados a nivel mundial, construyendo a lo largo de su desempeño más de 300 marcas,  las cuales actualmente siguen siendo líder en los mercados internacionales. La colosal P&G es pionera en la investigación de mercados y se apalancan en una estrategia de su propia inventiva, que consiste en lanzar al mercado otras marcas que compiten con las suyas principales, un ejemplo de ello fue introducir en 1.923 el jabón Camay, para competir con el jabón Ivory, que también era de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com