ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia y ventaja competitiva


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Transcripción de Tecnologia y ventaja competitiva

TECNOLOGÍA Y VENTAJA COMPETITIVA Tecnología & Ventaja Competitiva El cambio tecnológico es uno de los principales factores de la competencia. Desempeña un papel de primer orden en el cambio estructural, lo mismo que en la creación de nuevas industrias. También es un gran igualador puesto que deteriora la ventaja competitiva incluso de firmas bien consolidadas y empuja otras hacia la vanguardia. El cambio tecnológico no es intrínsecamente importante, pero lo es cuando afecta a la ventaja competitiva y a la estructura de una industria.
•No todos los cambios aportan beneficios estratégicos
•Una alta tecnología no garantiza la rentabilidad La importancia de la tecnología en la competencia no depende de su valor científico ni de su prominencia en el producto físico. Cualquiera de las que utilizan una firma puede influir decisivamente en la competencia. La tecnología es importante para ella si afecta mucho la ventaja competitiva o la estructura de la industria. Tecnología y Competencia Tecnología &
Cadena de valor La cadena de valor es la herramienta fundamental para conocer la función de la tecnología en la ventaja competitiva. Una empresa, como un conjunto de actividades, es un grupo de tecnologías. La tecnología se haya en toda actividad de valor y el cambio tecnológico afecta a la competencia por su impacto en cualquiera de ellas. La tecnología también se encuentra en los insumos que se utilizan en cada actividad de valor, tanto en los insumos consumibles como en los bienes de capital.
La tecnología no solo interviene en las actividades primarias, sino también en las de apoyo. Felix Chávez Guerrero
Roberto A. Gonzalez Rivera
Sofia E. Padilla Arreola
Mishel D. Espinosa Bonilla Continuación... La tecnología puede relacionarse en varias actividades de valor, y en esto se funda una gran fuente de nexos dentro de la cadena; la tecnología del producto está ligada a la del mantenimiento de un producto, mientras que la de componentes está vinculada a la tecnología global del producto. La tecnología aparece en todas las areas y depende en parte de los canales del cliente y de la tecnología de los proveedores. Tecnología &
Ventaja Competitiva La tecnología afecta a la ventaja competitiva si contribuye decisivamente a determinar la posición o la diferenciación. Puede incidir en ambas, pues está presente en toda actividad de valor e interviene en la creación de nexos entre actividades. 2 ejemplos El drástico incremento de los costos de la energía la ha convertido en el costo más grande de la fundición de aluminio, convirtiendo varias empresas fabricantes con costos elevados debido al precio de la energía. Federal Express es una empresa que reconfiguro la cadena de valor en la entrega de paquetes pequeños y que logro entregas mas rápidas y confiables. El cambio tecnológico reduce los costos o mejora la diferenciación y el liderazgo tecnológico puede sostenerse. El cambio tecnológico aumenta la ventaja competitiva, si aminora el costo o facilita la diferenciación y si puede proteger contra la imitación.
Con el cambio tecnológico se mejora la estructura global de la industria. Un cambio tecnológico que mejore la estructura global es conveniente aun cuando sea fácil copiarlo. PRUEBAS DE UN CAMBIO TECNOLOGICO CONVENIENTE La tecnología es un factor importante de la estructura global de la industria, si se generaliza la tecnología empleada en una actividad de valor. Si se difunde puede afectar a las cinco fuerzas competitivas y mejorar o deteriorar el atractivo del sector industrial. Por tanto, aun cuando la tecnología no aporte una ventaja competitiva a una firma, estará en condiciones de incidir en las utilidades de todas. TECNOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA El cambio tecnológico es un factor eficaz de este tipo de barreras. Puede acrecentar o aminorar las economías de escala prácticamente en cualquier actividad de valor. Por ejemplo, los sistemas flexibles de manufactura a menudo las reducen. El cambio tecnológico también puede elevarlas en el proceso mismo del desarrollo. Al acelerar el ritmo de la introducción de la nueva producción o al aumentar la inversión requerida en el nuevo modelo. TECNOLOGIA Y BARRERAS CONTRA LA ENTRADA El cambio tecnológico puede modificar la relación de negociación entre una industria y los compradores. Su función en la diferenciación y en los costos cambiantes contribuye a determinar el poder de compra. Ejemplo: Cuando se baja el precio de un producto como las computadoras, impulsado por el avance tecnológico, influye profundamente en la capacidad de las empresas para adquirir otro tipo de productos o servicios ya que pueden adquirir sus propias computadoras. TECNOLOGIA Y PODER DEL CLIENTE La tecnología puede modificar la relación de negociación entre una industria y sus proveedores. Puede eliminar la necesidad de comprarle a un grupo poderoso de ellos o, por el contrario, obliga a un sector industrial a comprarle a un proveedor nuevo y poderoso. TECNOLOGIA Y PODER DE LOS PROVEEDORES Tecnología & Sustitución Quizá el efecto más conocido de la tecnología en la estructura de la industria es el que tiene en la sustitución. Este depende del valor en relación con el precio de productos rivales y con los costos cambiantes asociados al intercambio entre ellos.
La esencia del proceso de sustitución la constituye la lucha tecnológica por el precio/valor relativo entre las industrias que producen sustitutos muy semejantes. La tecnología puede alterar en diversas formas la índole y la base de la rivalidad entre competidores. A veces modifica radicalmente la estructura de costos y así influye en las decisiones de precios. Otro impacto posible en la rivalidad se realiza por el efecto de la tecnología en las barreras de salida. TECNOLOGIA Y RIVALIDAD CAMBIO TECNOLOGICO Y LAS FRONTERAS DE LA INDUSTRIA El cambio tecnológico contribuye de modo decisivo a modificar las fronteras de la industria. La frontera en ocasiones imprecisa porque a veces es arbitraria la distinción del producto de un sector industrial y sus sustitutos, entre los participantes actuales y las empresas instaladas y los participantes potenciales, entre los primeros y los proveedores y clientes. CAMBIO TECNOLOGICO Y EL ATRACTIVO DELA INDUSTRIA Algunas veces se piensa que con el cambio tecnológico siempre mejora la estructura de una industria, pero lo que hemos venido diciendo indica que tiene las mismas posibilidades de perjudicarla. Estrategia Tecnológica La estrategia tecnológica es la forma en que una compañía realiza el desarrollo y emplea la tecnología.
La estrategia tecnológica ha de incluir tres aspectos generales:
*Determinar que tecnologías desarrollar
*Decidir si se busca el liderazgo en esas tecnologías
*Determinar la función de las licencias tecnológicas El tipo de ventaja competitiva que quiere obtenerse constituye la esencias de la estrategia tecnológica.
El nexo entre el cambio tecnológico y la ventaja competitiva rige la selección de tecnologías especificas dentro de la cadena de valor donde concentrar las actividades de desarrollo.
Las compañías a menudo deben decidir entre tratar de perfeccionar una tecnología bien establecida con que realizan una actividad de valor o invertir en otra. La selección de las tecnologías qué se desea desarrollar Liderazgo o seguimiento tecnológico Se entiende a ver el liderazgo tecnológico como un medio de alcanzar la diferenciación, mientras que al seguimiento se le considera un medio de conseguir costo bajo. Pero si un líder tecnológico es el primero en adaptar un nuevo proceso de costos bajos, se convertirá también en productor de costos bajos. La sustentabilidad de una ventaja tecnológica se basa en cuatro factores.
1. La fuente del cambio tecnológico.
2. La presencia o ausencia de un costo sustentable o de una ventaja de diferenciación en la actividad relacionada con el desarrollo tecnológico.
3. Habilidades tecnológicas relativas
4. Rapidez de la defunción tecnológica Sustentabilidad de la ventaja tecnológica Ventajas del Primer Participante *Le permite al líder traducir una brecha tecnológica en otras ventajas competitivas que persisten aun cuando la brecha se cierre.
*Reputación
*Ocupación anticipada del posicionamiento
*Costos cambiantes
*Selección de canales Desventajas *Costos de innovación. 
*Incertidumbre de la demanda
*Cambios en las necesidades del cliente
*Especificidad de las inversiones respecto a las primeras generaciones o a los costos de los factores
*Discontinuidades tecnológicas
*Imitación con bajos costos Evolución Tecnológica El Cambio tecnológico cumple una función decisiva en la competencia, es por ello que es importante pronosticarlo para que la empresa pueda anticiparlo y mejorar así su posición. El modelo del ciclo de vida del producto ha sido perfeccionado debido a la obra de Abernathy y Utterback. En un principio el diseño del producto en él es muy fluido y hay mucha variedad de productos; busca de manera fundamental mejorar el desempeño más que reducir el costo. No obstante, al irse estabilizando el diseño, se 
emplean cada vez mas los metodos automatizados de produccion y la innovacion de procesos asume el rol dominante para abatir los costos. & por último comienza a decrecer el ritmo
de la innovación de ambos tipos. 1. 2. 3. 4. Características de la Industria que deciden si se cumple el modelo de la innovación tecnológica... *Capacidad Intrínseca de Diferenciación Física
*Segmentación de las necesidades del cliente
*Sensibilidad a la escala y al aprendizaje
*Nexos tecnológicos entre las actividades de valor
*Logística de la sustitución
*Límites tecnológicos La evolución tecnológica se debe a la interacción de: *Cambio de Escala
*Aprendizaje
*Reduccion de la incertidumbre e imitación
*Difusión de la Tecnología
Retornos decrecientes de la innovación tecnológica en las actividades de valor. La difusión tecnológica Elimina las diferencias de los productos
e impone la innovación de procesos por parte de las empresas para que el costo siga siendo competitivo. Evolución Continua VS Discontinua El patron de la evolucion tecnológica difiere entre las industrias, si el cambio es incremental o está sujeto a la discontinuidad. Cuando hay discontinuidad tecnológica, las fuentes de la tecnología tienden a encontrarse fuera del sector industrial La discontinuidad crea la mejor oportunidad de cambiar la posición competitiva. *Por ello un periodo de discontinuidad tecnológica hace mas fluidas las posiciones de mercado. Formulación de la estrategia tecnológica Pasos analíticos en la formulación de la estrategia tecnológica: 1. Identificar las tecnologías y subtecnologías en la cadena de valor.
2. Identificar las tecnologías potencialmente relevantes en otras industrias o en el desarrollo científico.
3. Determinar la probable trayectoria de cambio de las principales tecnologías.
4. Determinar cuales tecnologías y posibles cambios son más importantes para la ventaja competitiva y estructura de la industria.
5. Evaluar las Capacidades relativas de la empresa en las tecnologías importantes y el costo de introducir mejoras.
6. Seleccionar una estrategia tecnológica que abarque las principales tecnologías y que refuerce la Estrategia competitiva global de la empresa.
7. Reforzar las estrategias tecnológicas de las unidades de negocios en el nivel corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (879 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com