ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Ventaja Competitiva


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología y la ventaja competitiva

El cambio tecnológico es uno de los principales factores de la competencia ya que desempeña un papel primordial en cualquier cambio estructural o en la creación de nuevos proyectos. Es de suma importancia, ya que dé él depende que las organizaciones se deterioren en cuanto a ventaja competitiva, y de tal manera busquen renovarse y actualizarse, así como catapultar a otras empresas hacia la vanguardia. De esta manara el cambio tecnológico ocupa un lugar prominente entre los aspectos que puedan modificar las reglas de la competencia.

El cambio tecnológico es importante cuando este, afecta a la ventaja competitiva y a la estructura de la industria. Esto quiere decir que no todos los cambios son buenos, ya que en ocasiones solo perjudican a la organización y no otorgan un beneficio estratégico. Una alta tecnología no garantiza la rentabilidad. Esta funciona de acuerdo al tipo de organización ala que se esté refiriendo junto con la tecnología con la que esta cuenta, ya sea alta o baja. Un punto importante en el cambio tecnológico es la innovación la cual beneficia a compañías de alta y baja tecnología

Tecnología y competencia.

Todas las empresas cuentan con algún sistema de tecnología. Se puede decir que una tecnología es importante en base a la ventaja de competencia que esta arroja o si esta afecta a la estructura de la industria.

Tecnología y cadena de valor

La cadena de valor es la herramienta fundamental para conocer la función de la tecnología en la ventaja competitiva. La tecnología se halla en toda actividad de valor, y el cambio tecnológico afecta a la competencia por su impacto de hecho en cualquiera de ellas.

Toda actividad relacionada con valores aplica alguna tecnología para combinar los insumos y los recursos humanos a fin de generar algún producto. Esta tecnología puede ser tan trivial como un simple conjunto de procedimientos de personal o incluir algunas disciplinas científicas o subtecnologias. La tecnología interviene tanto en las actividades primarias como en las de apoyo. Un ejemplo e esta es el diseño auxiliado por computadora.

Sistemas de información, ofrecen la posibilidad de revolucionar las compras, modificando los procedimientos y tecnologías para colocar pedidos e interactuar con los proveedores. Otra Cadena tecnológica es la administrativa o de oficina, en la cual se puede interactuar con los colaboradores dentro de un centro de trabajo sin necesidad de ir hasta donde están esto permite rapidez y agilidad para trabajar. Las tecnologías pueden relacionarse en varias actividades de valor y en esto se funda una gran fuente de nexos dentro de la cadena. La tecnología aparece en todas las áreas de un empresa u organización y depende en parte de los canales del cliente y de la tecnología de los proveedores.

Tecnología y ventaja competitiva

Esta afecta a la ventaja competitiva si contribuye decisivamente a determinar la posición relativa en costos o en la diferenciación. Aunque puede influir en ambas ya que está presente en toda actividad de valor. Además de alterar al costo y la diferenciación la tecnología también altera a la ventaja competitiva cambiando otros factores del costo o de la singularidad. El desarrollo tecnológico puede acrecentar o disminuir las economías de escala, hacer posibles las interrelaciones donde antes no lo eran, generar oportunidades para ventajas de oportunidad e incidir casi en cualquier otro factor de los costos o de la singularidad.

Estrategia tecnológica

Es la forma en que una compañía realiza el desarrollo y emplea la tecnología. Las innovaciones son una de las tácticas principales a atacar a los diversos competidores. Una estrategia debe considerar todo un plan, desde la diferenciación del producto hasta la capacitación a vendedores para lograr el éxito de dicho producto.

La estrategia tecnológica ha de incluir tres aspectos generales:

• Determinar las tecnologías a desarrollar.

• Decidir si se busca el liderazgo en esas tecnologías.

• Determinar la función de las licencias tecnológicas.

El tipo de ventaja competitiva que quiere obtenerse constituye la esencia de la estrategia tecnológica.

Es importante que la estrategia tecnológica trascienda la investigación y el desarrollo de productos y procesos. Al escoger una tecnología en la cual invertir, la empresa debe fundamentar su decisión en el conocimiento exhaustivo de cada tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com