ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias de enfermeria undiad 3


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INDICE

Actividad Integradora 1  (Introducción a la epistemología)2

Introducción2

   Objetivo 2

Desarrollo3

1 Concepto de epistemología3

2 Origen del conocimiento3

3 Relación sujeto-objeto4-5

4 Tipos de conocimiento6

Conclusiones 7

Referencias Bibliográficas 8

Nombre del alumno:

Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo:

9606.

Actividad integradora

Introducción a la epistemología

     INTRODUCCIÒN

 A lo largo de la historia la filosofía siempre ha estado presente dentro de las relaciones humanas, ya que en épocas más antiguas se le llamaba metafísica por lo que se apoyaba de la realidad. Durante el Renacimiento, en el siglo XVII y XVIII, las ciencias se apoyaban de métodos experimentales para poder lograr una respuesta válida que tuviese sus propios objetivos. Por ello nació de la raíz etimológica “episteme”, conocimiento y “logia”, estudio,  la epistemología que se encarga de estudiar la naturaleza y la validez de dicho conocimiento. Así mismo ha sido llamada la Teoría del conocimiento o gnoseología, que es el estudio del conocimiento de forma general o en la actualidad es conocida como la filosofía de la ciencia.

OBJETIVO

El propósito que tiene la epistemología, es diferenciar la ciencia autentica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, por ello la búsqueda es un modus vivendi.  Por lo que tiene como característica enjuiciar los programas y cada uno de los resultados que sean erróneos, de tal manera que se permitan sugerí nuevos propósitos y enfoques de la ciencia.  Permite obtener conocimientos, con el propósito teórico-metodológico dentro de la ciencia, con respecto a la profesión de enfermería lo que aprobará ampliar el estudio analítico, crítico y dialógico para ayudar a mejorar las técnicas de enfermería en el cuidado de sus pacientes.

DESARROLLO

1. Concepción de epistemología.

Indica el significado de los conceptos de gnoseología y epistemología, y cómo consideras que la epistemología apoya tu práctica de enfermería.

EPISTEMOLOGIA: Viene de la raíz etimológica por la unión de dos palabras, que es “episteme”, que se traduce en conocimiento o ciencia y “logos” que significa discurso. Es aquella disciplina que se encarga del estudio de conocimientos, así como también de analizar cada uno de los criterios de los datos científicos sin dejar de tomar en cuenta los factores psicológicos, sociales e históricos.

GNOSEOLOGIA: Es la rama de la filosofía que estudia los principios desarrollados y fundamentados, en la extensión y los métodos del conocimientos humano de forma generalizada. Y tiene como propósito encontrar el límite del alcance en la naturaleza y los orígenes del conocimiento.

La epistemología, apoya a mi práctica profesional de manera íntima y profunda por lo que hace resaltar, la dimensión que existe de una relación entre la ciencia y la disciplina de enfermería, tomando en cuenta la filosofía, el cual es primordial para la formación integral del enfermero. También en la actualidad, es necesaria para mejorar la labor de enfermería ya que se refleja la ética profesional, sensatez y juicio profesional sin dejar de lado los conocimientos científicos necesarios para el razonamiento conceptual y práctico, lo que permite trabajar en la identidad del ser, saber y hacer dentro de la enfermería.

2. Origen del conocimiento

Indica un ejemplo de conocimiento racional en la disciplina de enfermería y un ejemplo empírico en tu práctica.

El origen del conocimiento, se encuentra íntimamente relacionado con el nacimiento del conocimiento que se tenga dentro de una comunidad en específico. Este se origina dentro de las acciones del hombre, ya que cada uno, es un individuo propio en el mundo, por lo mismo el querer aprender y conocer cosas nuevas, es una de las inquietudes del hombre en el mundo y este se encarga de conocer todo lo diferente a él. Según Rabade en 1995, el conocimiento nace en la actividad del hombre de forma individual.  Para obtener el conocimiento se requiere de tres características:

  • El sujeto, al que se necesita conocer (sujeto cognoscente).
  • El objeto a estudiar y lleno de conocimiento.

Ejemplo de conocimiento racional: Podría ser la forma y el trato hacia nuestros pacientes cuidando los valores y la empatía hacia ellos.

Ejemplo de conocimientos empírico: La preparación de instrumentos quirúrgicos y lo necesario para intervenir a un paciente pediátrico con hemorragia femoral izquierda.

3. Relación sujeto-objeto

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

La importancia para que se produzca el conocimiento, surge desde la unión y la relación de los elementos como lo son: el sujeto cognoscente, el cual es el que se encarga de conocer, y el objeto cognoscible el que permite que se conozca o se puede conocer.

¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

El sujeto y el objeto forman una relación de dos características para lograr el conocimiento, y uno se apoya el otro, por lo tanto no existe sujeto sin los objetos aunque los objetos si pueden existir de forma independiente de los sujetos. Por ello  el sujeto y los objetos laboran mutuamente, y el sujeto influye sobre el objeto actuando uno sobre el otro.

Dentro del método científico y su investigación, siempre ha existido dicha relación sujeto-objeto por lo que nacieron la investigación cuantitativa (usa elementos epistemológicos que son guiados por el positivismo y tiene como objeto de estudio el elemento empírico, lo que hacer notar la independencia existente entre el sujeto y el objeto) y la investigación cualitativa (se basa en los principios teóricos como la fenomenología y la hermenéutica y estudia al sujeto y sus fenómenos desde su apariencia, pero necesita eliminar los prejuicios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (705.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com