ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERIFICACION DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

VERIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

INTEGRANTES:

ANONIMO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

EXTENCION FONSECA

SALUD OCUPACIONAL

25/11/2013

CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Marco legal

4. Objetivo

5. Alcance

6. Desarrollo de tema

7. Recomendaciones

8. Conclusiones

1. INTRODUCCION

El programa de Riesgo en el trabajo como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

2. JUSTIFICACION

La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad o cada área de la empresa. Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

Es factible mencionar, que este proyecto de riesgo profesionales es un trabajo que se basa en estudios realizados, visitas e inspecciones de cada una de las áreas de trabajo, por lo tanto mediante este proyecto se nos está brindando la oportunidad de verificar un programa de salud ocupacional.

3. MARCO LEGAL

Existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

A continuación se describen los principales decretos y resoluciones que reglamentan la salud ocupacional en Colombia:

Decreto 614 de 1989 de ministerio de trabajo y minsalud: crea las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.

Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARL.

La Resolución 1016 de 1989 de ministerio de trabajo: establece el funcionamiento de los programa de salud ocupacional en las empresas.

Decreto 1295 de 1994: que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Laborales (ARL).

Normas técnica colombiana NTC 3701: higiene y seguridad: guía para la clasificación, registro y estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Ohsas 18001: especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com