ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGENCIA DE LAS ENTIDADES DE PROCEDENCIA INDIGENA Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA E IDENTIDADES DE LOS SALVADOREÑOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 16

“VIGENCIA DE LAS IDENTIDADES DE PROCEDENCIA INDIGENA Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA E IDENTIDADES DE LOS SALVADOREÑOS”

La vigencia de las identidades de procedencia indígena en la actualidad se encuentra en diversos y variados aspectos de los Salvadoreños como un testimonio innegable de un pasado de mucha riqueza histórica que al no darle el seguimiento adecuado y su consiguiente importancia ha provocado el desprecio de la misma a causa de la ignorancia y desconocimiento de su valor e importancia. El desarrollo que alcanzaron estos pueblos ha provocado que incluso se avergüencen de su legado indígena. Podemos ver su innegable influencia en aspectos como los nombres en casi la mayoría de las ciudades de nuestro país El Salvador.

La medicina natural tiene una clara influencia en este rico pasado así como también costumbres, tradiciones, lenguaje, modismos, formas de expresión que poco a poco van perdiendo vigencia debido a influencias extranjeras que nada tienen que ver con nuestro pasado cultural, pero que explica mucho de nuestro presente, se dice que nuestros antepasados eran pueblos en su mayoría salvajes, iletrados e incluso se llega a decir que eran violentos, cosa que a la fecha contrasta con los vestigios que se han encontrado de ellos.

La injusticia que se han cometido con estos pueblos al no darle su importancia al legado histórico que tenemos como sociedad provoca el total desarraigo de su pasado y como tal provoca vergüenza a todo lo que provenga de esta cultura. Su forma de escritura rica en significados que ha aportado a nuestros lenguaje hasta la fecha por falta de investigación, hasta permanecen ocultos obviando grandes significados de pueblos, ríos, caseríos, nombres etc.

Nuestros vínculos culturales con nuestros antepasados han sido prácticamente rotos. Al no incluirse en los pensum educacionales de los diferentes estratos de la vida académica nacional y no se trabaja con el suficiente empeño por parte de nuestras autoridades para resaltar las identidades de nuestros pueblos. Un adecuado reconocimiento de su valioso legado repercutiría en mayores niveles de identidad nacional e incluso orgullo de nuestra misma salvadoreñidad. Se ha estereotipado al indígena como inculto, ignorante e iletrado dejando de lado toda su riqueza cultural por consiguiente la importancia y el respeto que estos pueblos daban a la madre tierra es digno de admirar cosa que en el presente representa verdaderos problemas en nuestra vida diaria reflejado esto en el calentamiento global a nivel mundial. El elevado contacto con lo espiritual hacia de estos pueblos muy sabios en el manejo e interpretación de sus problemas cotidianos o de la vida diaria.

Europa pensó ser dueño de la cultura, cuando en realidad corto e interrumpió un legado y desarrollo importante debiendo nosotros aceptar la irremediable transculturación de estos pueblos que no representan nuestros verdaderos antepasados. Se ha llegado al extremo de ridiculizar todo lo proveniente a nuestros antepasados siendo estos pueblos depositarios de un infinito valor cultural, ya que su riqueza no proviene de la transculturización o influencia a otros pueblos, sino de su misma identidad. Se debe dejar de catalogar estos pueblos como incultos y salvajes para darles el verdadero valor e importancia que merecen a partir de ese redescubrimiento de lo que significaron nuestros antepasados volveremos a tener una alta identidad en nuestros pueblos y podremos llegar a ser auténticos pueblos y no residuos de las diferentes culturas que debido a la ignorancia consideramos como superior a la nuestra. Partiendo del principio que como pueblos no nos respetamos a nosotros mismos, no podemos exigir respeto por nadie más.

El casi ocultamiento de los vestigios de nuestros antepasados han provocado que poco a poco vayan desapareciendo hasta llegar a ser en la actualidad débiles resabios de sonidos que solo se escuchan tristemente cada 12 de Octubre (día de la raza), siendo un legado únicamente perceptible por todos nuestros sentidos cada vez que decimos que vamos a una ciudad con un nombre de tal procedencia o cuando mencionamos palabras que solo los salvadoreños identificaríamos con claridad, incluso nuestro español tiene un claro acento en la pronunciación de ciertas palabras en nuestra cadena hablada.

En El Salvador, se tiene como elemento cultural el machismo. El machismo surgió en los pueblos primitivos, en la etapa del desarrollo de la sociedad como la agricultura, donde la realizaban las mujeres, y por parte de los hombres aparece el patriarcado, quedando así la mujer delegada a realizar tareas del hogar y el cuido de los hijos, y era el hombre que proporcionaba los medios de subsistencia para la familia y es aquí donde aparece el predominio del hombre sobre la mujer y se dieron las relaciones de dominación. Las mujeres, niños y jóvenes indígenas han sido discriminados aun más que a los hombres indígenas por su situación de patriarcalismo y machismo que en la actualidad prevalece en general en la sociedad salvadoreña. El machismo como un principio, es ajeno a la cultura indígena y de su forma de ser, es claro ver que el papel de la mujer y su participación, como miembro activo es muy bajo. El problema del machismo es el actuar con poder sobre la mujer, por ser el que da el aporte económico a la familia y por consiguiente, ser el que tenga autoridad y toma de decisiones en el hogar y cuido de los hijos, pero esto esta cambiando. La economía de una familia salvadoreña sufre una gran desestabilidad, por lo que la mujer se ve obligada a buscar un empleo y de esta manera hacer un aporte económico a su familia, pero cave recalcar que se dan situaciones en las que sigue de manifiesto el machismo, ya que la mujer debe reportar los ingresos que recibe por su trabajo al hombre de manera que sea el, quien lo administre. Por otro lado a los jóvenes es muy poco lo que se ha hecho para trasmitirles los conocimientos ancestrales y que participen en celebraciones tradicionales, seria de mucho beneficio para nuestra sociedad que a los jóvenes y niños, se les hable del pasado histórico de los indígenas, para que puedan interpretar el presente, por muchos años se nos a transmitido que ser indígena es ser ignorante, como si ese pasado fuera motivo para avergonzarnos del ser indígenas y de lo cual no deberíamos hablar. No obstante parte de la religión que pertenecía a nuestros antepasados y costumbres hoy en día se encuentran vigentes, a la llegada de los españoles, los indígenas sufrieron mucha discriminación y solamente los utilizaban como sirvientes, lo cual antes de la llegada no era así, los indígenas tenían sus propias organizaciones y convivían pacíficamente en cooperación. Por consiguiente en esta época como en la actualidad, las cofradías o fiestas patronales mantienen un fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com