ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA DE CAMPO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Puerto Cabello

Puerto Cabello es una ciudad venezolana, capital del municipio Puerto Cabello en el Estado Carabobo, en cuyas inmediaciones se halla elpuerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira y Maracaibo. Está ubicado al norte en las costas del Estado Carabobo.

Su población es de 181.905 habitantes (censo 2011), lo que la convierte en la segunda ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo y ocupa el puesto número 15 de ciudades más pobladas de Venezuela. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la Base Naval Agustín Armario y desde 1960 el Comando de la Armada, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las bases navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.

Historia

Orígenes

No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de Puerto Cabello, su origen fue muy diferente al de otras ciudades de la América hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluía el trazado de planos de la ciudad, reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras, etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques piratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.

El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel. El puerto ostentaba el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.

Comienzos coloniales

Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están los de Christopher Myngs en 1659, el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595 y los ataques de Francis Drake y del pirata francés [[El Olonés] en 1669] quien se apodera de un gran buque fondeado en la rada del puerto al mando de una flota de seis navios.

En epoca colonial Puerto Cabello se convirtió en un punto importante para el comercio con las Antillas y Europa. Durante este ciclo se creó la Real Compañía Guipuzcoana, para controlar el contrabando de los holandeses y consolidar el monopolio comercial en particular de rubros agrarios a través de su puerto. Para la epoca era considerado como uno de los mejores del Nuevo Mundo: desde aquí salía el cacao, el tabaco, el algodón y el índigo.

Tiempos de la Guipuzcoana

Los primeros buques de la compañía llegan a Puerto Cabello en el 1730, acompañados de una gran cantidad de ingenieros, albañiles, carpinteros y obreros que comienzan de inmediato a trazar las calles, construir acueductos, fortificaciones y todo lo necesario para levantar una ciudad. El director de este emprendimiento era el ingeniero Juan Amador Courte.

En 1732 comenzaron los trabajos de construcción del Castillo San Felipe (actual Castillo Libertador) que culminaron en 1741 y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger al puerto y toda actividad mercantil.

En el marco de la Guerra de la Oreja de Jenkins la escuadra inglesa del Comodoro Charles Knowles ataca sin éxito las fortalezas de Puerto Cabello el 15 y el 24 de abril de 1743.

Posteriormente en 1766 se construyó el Fortin Solano por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela Don José Solano y Bote, en la zona llamada Cresta del Vigía.

Finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX

En la noche del 24 al 25 de octubre de 1799, seis botes y lanchas procedentes de la fragata inglesa Surprise asaltaron el navio Hermione que los amotinados habian entregado a los españoles. La sorpresa fue total; los escasos soldados de guardia fueron fácilmente arrollados, el capitán Hamilton y sus hombres se apoderaron del alcázar del barco y cerraron las escotillas, dejando la tripulación -aún somnolienta- encerrada y limitándose a pegar tiros y sablazos a los encerrados. Eso explica que los españoles sufrieran 119 muertos y 57 heridos. Sin embargo, los ingleses no tuvieron una sola baja, únicamente 12 heridos, entre ellos el capitán Hamilton.

Tiempos de guerra civil e independencia

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia de Venezuela y un mes después Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial bajo la denominación de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.

El 30 de junio de 1812, los realistas prisioneros en el castillo San Felipe (que estaba al comando del joven coronel Simón Bolívar) se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza además de dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en la rada del puerto.

Tras la caída de Puerto Cabello a manos realistas, continuas deserciones y derrotas claves contra el ejército de Domingo Monteverde, el Generalísimo Francisco de Miranda se vio en la obligación de firmar la Capitulación en San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República de Venezuela. En el castillo San Felipe estuvo preso Miranda antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico. A finales de 1813 Manuel Piar establece el bloqueo marítimo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio terrestre impuesto por el Libertador Simón Bolívar que recupera la plaza fuerte para los patriotas consolidadndo la Segunda República.

En 1814 ante el avance de las huestes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com