ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de visita de campo a Centrolac


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL

(INTECNA-Granada)

Reporte

De

Visita

Empresarial

[pic 1]

Análisis Instrumental.

Empresa:

            Centrolac.

Estudiante:

          Heberth Antonio prudente yesca.

Curso:

          III B.T Química.

Ing.

           Marisol Chavarría.

Lunes 6 de junio del 2016

Objetivos:

  • Conocer en control de calidad que se debe de tomar en la cuenta en la elaboración de la leche entera.
  • Aprender la elaboración de los productos derivados de la leche.
  • Conocer los ingredientes básicos para la elaboración de la misma.

Introducción.

Generalidades de la empresa.

Fue fundada en el 2007 son procesos generalmente automáticos la caducidad de los productos es de 6 meses basándose en la conservación de la leche con la misma calidad en la que entra en el proceso.

En estos procesos se llegan a realizar análisis como.

Acidez.

Antibióticos.

Organolépticos.

Entre otros análisis físicos, químicos y microbiológicos.

Esta empresa ya no se caracteriza por ser una industria láctea si por ser una industria alimenticia.

Sus productos son los siguientes:

Lácteos:

Leche entera   3.31     vol. 1000ml

Leche semidescremada   2%   vol.  1000ml

Leche descremada  0%    vol. 1000ml

Leche saborizadas.

Chocolate.

Fresa.

Vainilla.

Leche.

Otra bebidas de Centrolac.

Fruttifriz.

Bebida de soya.

Matilde: estos son lácteos que en diferencia de la leche normal es pasterizada para luego eliminar la grasa de ella y proceder a agregarle grasa vegetal.

El porcentaje de grasa admitida en el país de Nicaragua es de 3.3% de grasa pero en otros países los parámetros varias según la exigencia el más común es de 4%.

El proceso de fabricación de la leche consta de 3 etapas.

  • Recepción (almacenamiento).
  • Pasterización y ultra pasterización.
  • Envasado.

Pero antes de estas etapas se les realiza unos análisis criocopicos para revisar si la leche viene alterada con agua u otras sustancias extrañas.

Misión.

Nuestra misión es contribuir con el desarrollo económico de Nicaragua llevando productos lácteos, refrescos, jugos, néctares de calidad mundial a todo el territorio nacional a un precio accesibles para mejorar el nivel de nutrición en Nicaragua especialmente en los niños y la juventud a con la eficiencia y rentabilidad del gremio ganadero de Nicaragua protegido y fomentando la protección del medio ambiente para garantizar la competividad internacional de manera sostenible. Esto lo vamos a lograr en la medida que exportemos a toda Centroamérica y al resto de todo el país a toda américa. En medida que cumplamos con nuestra misión vamos a generar prosperidad a nuestros accionistas, empleados, socios y proveedores.

Visión.

Nuestra visión es ser una empresa líder de alimentos en los mercados en que operan, considerada como la mejor opción para nuestros consumidores, clientes, colaboradores, proveedores y accionista.

Descripción de la visita.

En la visita de campo que realizamos en la empresa nos explicaron lo siguiente:

Cuando estábamos en el cuarto de máquinas nos describieron que era una empresa encargada de la producción de lácteos el cual su funcionamiento del sistema es basado en etapas.

Primero hay unas cisterna de recolección de leche que llega a los acopios donde luego llegan a la empresa cargadas con la materia prima (leche) donde es recepcionada antes de descargar para saber si cumple con los características establecidas o parámetros luego si pasan las pruebas esta es descargada a un silo de leche cruda donde luego se pasteuriza  y de pendiendo de que tyipo de leche se ultra pasteuriza y se almacenada (esto se hace con lo que es la leche blanca).

En lo que es la leche saborizadas es una mezcla de leche con ingredientes, saborizantes y endulzantes e listo se procesa se pasteuriza se analiza y envasa.

En estos procesos se pasteuriza por tres veces Centrolac constas con tres silos de almacenamiento uno es para la leche cruda  y los otros dos son para la leche pasteurizada donde después del último silo esta lista para ser envasada.

Explicaron lo que es el proceso de ultra pasteurización donde se pasa de 140 grados por tiempo de 4 a 5 segundos  donde después pasa a ser envasada.

Nos explicaron la diferencia de pasterización y ultra pasteurización.

Pasterización esto se realiza a temperaturas altas por un tiempo más prolongado.

Ultra pasterización se realiza a temperaturas mas altas por un tiempo menos prolongado este tiempo se da en segundos.

Ellos dicen que para eliminar cualquier residuos sólidos de la leche o contaminantes utilizan lo que es la centrifuga y un proceso de bactofuga que Centrolac “dicen” que es la única en tenerla en Nicaragua donde se eliminan la gran cantidad de bacterias que puedan  venir en la leche.  

Nos dieron a conocer algunos parámetros de los que deben de cumplir la leche.

Acidez: 16

En la prueba del alcohol de pureza 78% no debe de cortar la leche instantáneamente.

En el área de llenado e empacado nos explicaron lo siguiente:

En este proceso se utilizan lo que son los envases tetra pack ya que poseen 4 capas donde se utilizan unas bobinas donde pasan a las maquinas empacadoras donde esta maquinas tiene que esta asépticas cuando estas leches salen empacadas tienen que ser inspeccionadas  para ver si esta correcto el volumen agregado, su sellado, integridad del empaque también se toman muestras para realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos y se roma una parte para dejar en cuarentena por 13 a 7 días para observar su comportamiento  y si hay algo entraño en el producto que está en cuarentena el lote tendrá que ser destruido  y buscar las posibles fallas y mejorar la calidad del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (386.3 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com