ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIR DEL AIRE. Bloque 1: Elementos de programación


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  5.418 Palabras (22 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 22

VIVIR DEL AIRE.

Bloque 1: Elementos de programación

¿Que es programar?

Armar un canal desde sus contenidos: los programas, las promociones, su logotipo, su slogan, el tono con que se comunica con el publico, los horarios, lo que pondría en el aire y lo que no.

  • Dentro de la tarea del DIRECTOR DE PROGRAMACION, solo queda afuera el contenido periodístico porque es un área especifica que lleva la línea editorial informativa del canal.
  • El primer pensamiento es a qué publico quiero llegar. Si no lo hacemos de entrada vamos a hacer un canal como nos guste a nosotros y no al publico. Si pensamos primero en el gusto personal o en algún motivo económico, vamos al fracaso.
  • Mantener el equilibrio frente al factor humano. Tendrá contadores y hombres de prensa, y artistas. Equilibrador entre esos dos mundos.
  • Un canal debe tener un estilo. Así como uno elige a sus amigos, elige a los canales.

Definir un estilo: se lo logra sumando programas, modos de comunicación, diseño de pantalla, eligiendo lo que se pone en el aire y siendo consecuentes con ese estilo. Una vez elegido también es mas fácil sumar programas que lo reflejen o actualicen.

  • Toda programación es fruto de un trabajo en equipo. Es la suma de tantas personas que cada vez que vean un canal con un estilo propio, sepan que detrás ha estado el arte de reunir personas que son un equipo.

Los tramos horarios

Quien programa se enfrenta a una grilla en blanco, la cual esta dividida en horas y días.

En Argentina, se le llama horario de transmisión de un canal al aire básicamente dentro de las 12 a 24hs, de lunes a domingos. Hay canales que están fuera de este horario, pero tienden a considerarse horarios marginales.

El hecho de que la TV argentina no transmita en su mayoría en el horario de la mañana o en horarios de trasnoche es por un tema económico.

GRILLA:

  • El primer horario es el mediodía, de 12 a 14. En su mayoría son mujeres en sus casas, pero podemos encontrar algunos hombres a las 13 horas y niños a las 12. Esto explica porqué ese horario es dominado por los informativos, alguna novela y en menor medida un programa para niños.
  • El segundo horario es la primera tarde, de 14 a 17 y se trata de un territorio dominado por la mujer, habitan novelas, magazines, talk shows o programas de espectáculo.
  • La segunda tarde, de 17 a 19hs es un horario mas complejo y de transición. La mayoría siguen siendo mujeres, pero también se suman niños y adolescentes que regresan de estudiar, y a las 19 los hombres que regresan mas temprano a sus casas. Este horario tiene otra característica importante, sobre todo a las 19: el acceso al horario central (prime time). Por eso es importante la cantidad que se tenga en ese momento, porque muchos de ellos siguen mirando hasta la noche.
  • El horario central de 20 a 24 es cuando se concentra la mayor cantidad de publico y las tarifas publicitarias mas elevadas.

DOMINGO

LUNES A VIERNES

SABADO

12.00

EL MEDIODIA

13.00

14.00

LA PRIMERA TARDE

15.00

16.00

17.00

LA SEGUNDA TARDE

18.00

19.00

PRE CENTRAL

20.00

HORARIO CENTRAL (PRIME TIME)

21.00

22.00

23.00

24.00

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

TRASNOCHE

[pic 4][pic 5]

  • La primera, de 20 a 22 con toda la familia, y la segunda de 22 a 24 empieza a menguar la audiencia de los niños a medida que pasan los minutos. También influye en esto el horario de protección a menor (22hs).
  • El objetivo de las 20 a las 22 es captar la franja de publico mas amplia posible, abarcando todos los niveles etarios. Por eso tuvieron éxito las comedias familiares, el humor y los juegos para la flia.
  • A partir de las 22, la menor presencia de los niños y un mayor poder de concentración de los mayores dieron lugar a unitarios (Peor es nada, caiga quien caiga, Verdad o consecuencia, etc)
  • La medianoche, si bien esta fuera del horario de mayor atracción comercial, lograron programas de gran permanencia (En síntesis, videomatch)

Este es un horario ideal para establecer una costumbre en el televidente. Permite experimentar mas y ofrecer servicios que no podrían darse en otros lugares de la grilla. Cuando se lo logra, también es un espacio rentable.

PROGRAMACION HORIZONTAL Y VERTICAL

  • Programación horizontal: un mismo programa en el mismo horario todos los días o, al menos, de lunes a viernes.
  • Programacion vertical: diferentes programas en el mismo horario, en días sucesivos.

En la mayoria de los casos, la programación de los fines de semana es totalmente vertical. La diferencia se da de lunes a viernes y sobre todo en el prime time.

  • La programación de la tarde y la de la mañana es horizontal. Esto vale en general de 12 a 20 horas.
  • Es bastante razonable que, de lunes a viernes, de 12 a 20 horas se trate de captar con una misma propuesta a un público que mantiene rutinas de conducta: Hora de almuerzo, mujeres solas en la casa, niños que llegan del colegio, etc. Por otro lado sería bastante enloquecedor para cualquier televidente generar programas distintos durante 8 horas al día, 5 días por semana.
  • A la noche, tener propuestas diferentes todos los dias es buena. Hay más público, y ve televisión mucha gente que no puede hacerlo durante el día.


En esta grilla de 1997 de prime time de Canal 13, puede verse un ejemplo de programación vertical, excepto a las 20, con Telenoche como ejemplo de programación horizontal  

20.00

TELENOCHE

21.00

LA AVENTURA DEL HOMBRE

CAROLA CASINI

ARCHIVO NEGRO

POLILADRON

LOCOS POR EL FUTBOL

22.00

EL MUNDO DEL ESPECTACULO

PNP

CINE A.T.P.

LA NOCHE TOP DEL 13

GASALLA EN LA TELE

[pic 6]

23.00

VERDAD CONSECUENCIA

VENTAJAS DE LA PROGRAMACION VERTICAL EN PRIME TIME

  • Ofrecer distintas opciones y poder hacer distintas apuestas, el show, la ficción, el humor, debates, juegos, reality shows. Eso le permite atacar a su competidos desde varios frentes.
  • Poder alternar programas más costosos con otros más económicos y tener días de la semana que se dirijan a targets diferentes

VENTAJAS DE LA PROGRAMACION HORIZONTAL

  • Tener un éxito que se repite 5 días a la semana manda a cualquier canal hacia arriba y potencia a todos los programas que lo siguen.
  • Si una tira no funciona bien, la baja de rating también se multiplica por 5 días a la semana y le quita potencia a los programas que siguen.
  • Al tener una tira, se pueden hacer promociones más cortas y jugar más libremente con la frecuencia. Ese programa se potencia, no sólo por estar todos los días en el aire, sino también porque sus promociones mantienen viva la temática y los personajes durante todo el día, todos los días.
  • Una tira exitosa genera además mucha identificación con el canal.
  • Una vez instalada una tira en el gusto del público, es prácticamente imbatible.

Las televisiones ricas en cuanto a presupuestos se siguen inclinando por la programación vertical en el prime time, generando más opciones y diversidad de programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com