ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informes  •  84.342 Palabras (338 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 338

VOCABULARIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

(PARA LA FORMACIÓN DOCENTE)

Lic. John Heitmann

SALTA

2008


Introducción

Las nuevas concepciones del cuerpo y la rápida evolución de la ciencia, han obligado a la Educación Física como área del saber, a rever los contenidos que la sustentan, tratando de adecuarse a los requerimientos sociales y a los nuevos paradigmas. Este fenómeno generó paulatinamente un creciente aumento de ideas y términos o el reemplazo de otros,  relacionados a la actividad física, a los procesos de organización y gestión, a los métodos de investigación, a las miradas pedagógicas y didácticas de la Educación Física en su conjunto, del deporte,  de la motricidad, del movimiento, de los procesos de intervención didáctica en el patio y en las aulas de las casas de formación docente, etc.

Es por ello que este vocabulario de la Educación Física, pretende realizar un acercamiento de todos los términos que confluyen en un punto común, para que aquellos que creemos en el desarrollo de la persona en una concepción integral a partir de la educación, transitemos el camino del acuerdo para unificar conceptos y definiciones.

El presente trabajo, es una selección de los mismos,  que se consideraron básicos e importantes para la delimitación de ideas referidas al hombre, su cuerpo y su motricidad en contextos de aprendizaje. Contiene todos los términos  de los Diseños Nacionales, Jurisdiccionales y Núcleos de Aprendizaje Prioritario para el área y la terminología implicada o derivada, como así también términos utilizados en las diferentes cátedras del trayecto formativo de los profesores de Educación Física.

Los conceptos incluidos, seguramente serán transitorios y en muchos casos verdades relativas, dependiendo de la óptica con las que se las analice, y entendiendo que toda palabra o  concepto siempre tiene su contrapartida, lo que implica una vigilancia y actualización constante, esta propuesta pretende ser dinámica y posible de ser mejorada, actualizada y enriquecida permanentemente.

Dirigida a docentes que ejercen cotidianamente su profesión en el  patio, teóricos de la Educación Física y formadores de otras áreas que se relacionan a la Educación Física,  directa o indirectamente.

 


Abreviaturas:

(ACC) Aportes para la construcción curricular

(ACH) Atlas del Cuerpo Humano.

(ADP) Adenosindifosfato.

(AF) Apuntes de fisiología del profesorado de Educación Física de Rosario de Lerma. Salta.

(ATP) Adenosintrifosfato.

(CBC) Contenidos Básicos Comunes.

(CBC EGB Nac.) Contenidos Básicos Comunes de Educación General Básica. Diseños Nacionales.

(CFCEd) Consejo Federal de Cultura y Educación.

 (CIUCS) Cartilla de investigación de la Universidad Católica de Salta de la Diplomatura de RRHH.

E-A Enseñanza aprendizaje.

EF Educación Física.

(EFB) Educación Física en Bachillerato I

(ED) Enciclopedia docente

(EDPAS) Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo.

(E-R) Estímulo respuesta.

(DCJS) Diseño Curricular Jurisdiccional de  Salta, Borrador para Tercer Ciclo de EGB. 1998

(DDUCS) Documentos de la Diplomatura de RRHH de la UCS.

(DEFD) Diccionario de la Educación Física y el Deporte.

(DEP) Documento de Educación Física para Polimodal de la provincia de Buenos Aires.

(DCEF) Documento de trabajo de los Centros de Educación Física.

(DC) Didáctica contemporánea.

(DEIL) Diccionario enciclopédico ilustrado Logos

(DEIM) Diccionario Enciclopédico Ilustrado Milenio

(DIC) Didáctica e innovación curricular.

(Doc. RFFDC) Documento “Resignificando los procesos evaluativos en contextos áulicos” de la Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

(DGEI) Dirección General de Enseñanza Inclusiva de la provincia de Chubut.

(DMES) (Documento Ministerial de Evaluación de la Provincia de Salta.)

(DPE) Diccionario práctico escolar.

(GVDCH) Guia Visual del Cuerpo Humano

(MAD) Manual de administración deportiva.

(MCEN) Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

(MEFD) Manual de Educación Física y Deportes.

(MEPS) Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

(TEF) Teoría de la Educación Física.

(UCS) Cartilla de investigación de la Diplomatura en RRHH de la Universidad Católica de Salta


“A”

Abducción: Es un movimiento fundamental del hombre. Acción de los músculos aductores, por la cual se aleja un miembro del cuerpo de su plano medio o de la línea media del cuerpo. Por ejemplo, cuando el muslo se separa hacia fuera en la posición de pie.

Absorción: En fisiología, movimiento de agua y sustancias disueltas hacia el interior de una célula, tejido u organismo. (ACH)

Abstracción: 

  • Consiste en considerar separadamente de un objeto, partes que en realidad son inseparables.
  • En pedagogía, es un procedimiento metodológico de la enseñanza que sirve para aplicar los conocimientos a la pluralidad de casos a partir de la síntesis como factor que favorece. (ED)

Acción: 

  • Efecto de una cosa sobre otra. Acto, obra.
  • Es un procedimiento del sujeto, es llevar a cabo algo. (Gómez R. H. 2007). Por ejemplo, ejecutar un lanzamiento en básquet para conseguir un punto.
  • Para J. Ferrater (1980) es la operación de un agente, y es semejante al concepto “praxis”*. Una acción es siempre global, aunque pueden distinguirse aspectos específicos para su estudio .También puede ser entendida como Praxis. Según se deduce de J. Ferrater (1980) es un término análogo a «acción»*. El sentido de lo que el agente hace (su acción*) se encuentra en referencia al contexto en el que se produce, tanto desde el punto de vista externo (ético o comportamental, como fenómeno manifiesto o suceso), como desde el punto de vista interno (émico o fenomenológico, como intención o fin), y tanto desde el punto de vista del contexto específico (“situación”) como desde el contexto global (“contexto”).

Acción inversa: Principio del entrenamiento que advierte del ritmo de pérdida de masa muscular al abandonar los entrenamientos. Dicha pérdida es proporcional al tiempo entrenado. Por ejemplo, si el atleta estuvo permanentemente entrenando y durante un tiempo prolongado, la pérdida de masa será más lenta.

Acción motriz: 

  • Proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada. (Parlebas 1981)
  • Conjunto de intervenciones conscientes e intencionales sobre la conducta motriz de los sujetos. (Rozengardt 2006)
  •  Manifestación de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores. La delimitación de su campo de estudio es el conjunto de situaciones motrices.
  • Por ejemplo, los movimientos que individualmente o en conjunto se realizan para conseguir ventaja estratégica para obtener un gol o punto en un determinado deporte.
  • Realización de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto de condiciones (gestuales, espaciales, temporales, comunicacionales y estratégicas) que definen objetivos motores. Ejemplos: jugar al fútbol, bailar tango, saltar a la comba, hacer abdominales...

Acciones: En actividades humanas, actos que en conjunto posibilitan las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (568.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 337 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com