ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y Confiabilidad. Tipos de Validez


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Validez y Confiabilidad

Yaniz Diaz Velez

M00266680

Prof. Miguel A. Rodríguez


Validez – es una cualidad específica que nos indica el grado o nivel de precisión con que un instrumento de investigación o prueba mide lo que se supone que debe medir.  Esta se determina según el propósito para el cual fue elaborado el instrumento.  Además es específica para un uso en particular según sea el propósito del instrumento.

Tipos de Validez:

Validez de Contenido –  esta se refiere a cuan bien el contenido del instrumento en términos de los conceptos y las preguntas que se presenta corresponden fielmente al asunto o problema que se desea investigar.  Para determinar la misma se tiene que examinar cuidadosamente el instrumento y ver si las preguntas que se establecen miden realmente lo que se vaya a investigar.

Validez Relacionada a Criterio – esta se refiere cuando el alcance o grado de los resultados del instrumento se relacionan o se comparan con otra medida de ejecución, ya sea de otra prueba o instrumento de investigación.

Validez de Constructo o Conceptual – este se refiere a la conceptualización teorica científica que se desarrolla o establece para definir y clarificar los aspectos fundamentales de la conducta humana.


Definicion

Confiabilidad – esta se refiere al grado de consistencia con que una prueba o instrumento de investigación mide lo que intenta medir.  Al administrar una y otra vez bajo las mismas condiciones arroje los mismos resultados.

Tipos de Confiabilidad

Método de test-retest – se requiere que se administre la misma prueba al mismo grupo de estudiantes después de cierto tiempo.

Método de las formas equivalentes – consiste en administrar dos pruebas equivalentes durante la misma sesión del examen.  Ambas pruebas se deben medir las mismas destrezas y conceptos con niveles de dificultad similares.

Método de test-retest con formas equivalentes – es una combinación de dos métodos.  El mismo es el más exigente pero es el método más útil ya que permite estimar el grado de consistencia de los resultados en relación con diferentes tiempos y pueden ocurrir diferentes condiciones entre un tiempo y otro.

Método de la consistencia interna – se requiere una sola administración de la prueba.  Para realizarlo se debe calificar separadamente los ítems pares y los ítems impares y luego correlacionar ambos conjuntos de calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com