ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y confiabilidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Validez

Efective validity: es la precisión de las predicciones significantes, es lo correcto de las contestaciones a las preguntas fundamentales. Es respecto esta validez que se dice que las pruebas proyectivas poseen 0 o muy poca validez.

Validez de Constructo:

“El hecho de que la conducta es una función tanto del organismo como de la situación significa que cualquier predicción basada en la evaluación solo de una de estas será siempre contingente” Ya que el número de posibles situaciones de estímulo alternativo es astronómico, el problema de lograr la validez de los instrumentos es imposible.”(78)

La gran mayoría de los problemas con la validez que se encuentran en las pruebas estructuradas y las proyectivas son problemas de validez de constructo. (84)

Parte del problema respecto a la validez es el intento por observar la prueba de forma global. Plantea Meehl que el método correcto de apareamiento podría ser una estrategia para solucionar el problema de validez. Sin embargo, esto no ofrece una validación de contexto ya que prácticamente nunca es el interés clínico identificar quién es una persona. (85) el método no revela qué variables son las que trabajan, una herramienta que no dice distintas cosas que pueden parecer mejor o peor delo que realmente son en base a un pequeño número de crudas y clínicamente poco interesantes dimensiones sobre las cuales los apareadores (matchers) han aprendido a atender. (85)

“Los estudios sobre la validación deben empelar múltiples evaluaciones del mismo constructo, numerosos revisiones internas, algún procedimiento para verificar si algún fallo en la prueba es un fallo o sólo aparenta serlo.” (84) validation studies must employ multiple assesments of the same cosntruct numerous internal checks, and some procedure for further checks on wether apparent test miss s actually a miss or only seems to be so.

La confiabilidad

“La confiabilidad es el grado de precisión de una prueba para medir lo que desea medir.” (p. 189; Jensen en Murstein) Tiene dos aspectos equivalencia y estabilidad.

La equivalencia se puede observar mediante las correlaciones

Ejemplo d las correlaciones es que en la prueba Rorschach en donde los estímulos 1,3,5,7,9 son comparados con las tarjetas pares 2,4,6,8 de la prueba.

Hay múltiples problemas relacionados a la confiabilidad respecto a las pruebas proyectivas.

La fiabilidad del codificador, la influencia de una respuesta en las siguientes respuestas, diferencias entre los sujetos y las partes del estímulo en la que se enfocan y la peculiar manera en que se distribuyen las puntuaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com