ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración En Enfermeria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Valoración de un paciente

¿Qué es la valoración?

Es la primera etapa de proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Con la valoración se reúnen “todas las piezas necesarias para el rompecabezas” correspondientes a respuestas humanas, fisiopatológicas con las que se logra el conocimiento integral de la persona o grupo.

¿Cómo se realiza la valoración?

La realiza la enfermera del usuario, tiene que ser total e integradora por la que debe seguir un enfoque holístico; es decir un modelo enfermero para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de un modelo medico por la identificación de respuestas fisiopatológicas.

La valoración por un modelo enfermero, puede derivarse de la aplicación de cualquier teoría de enfermería, de tal forma que se puede valorar el usuario siguiendo las 14 necesidades de Henderson, o bien optar por valorar siguiendo los patrones funcionales de salud.

Los patrones funcionales de salud permiten recolectar información sobre respuestas humanas y fisiopatológicas, es un método para entender las áreas funcionales concretas.

¿Cuáles son los pasos para realizar una valoración?

Es un proceso continuo proporcionando información valiosa del usuario, permitiéndonos emitir juicios sobre el estado de salud a partir de la identificación de problemas reales y de riesgo, y de los recursos existentes para conservar y recuperar la salud.

Son 3 los pasos que se deben de realizar en la etapa de valoración:

• 1- Recolección de la información: da inicio desde el primer encuentro del usuario y continúa en cada encuentro subsiguiente hasta que la persona sea dada de alta. Por lo que es indispensable aprovechar cada momento en que se esté con el usuario y su familia para recolectar datos que nos permitan conocerlos.

Pa obtener la información se recurre a fuentes directas e indirectas.

 Son fuentes directas primarias el usuario y su familia.

 Son fuentes directas secundarias los amigos y otros profesionales del área de la salud.

 Son fuentes indirectas: el expediente clínico y la bibliografía relevante.

Es indispensable contar con una guía (patrones funcionales de la salud) durante la recolección de la información, para seguir una metodología especifica durante la valoración, evitar omisiones y facilitar a la vez la agrupación de datos.

Durante la valoración el profesional de enfermería debe recoger cuatro tipos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales.

Los datos subjetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com