ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE VALORACIÓN EN SALUD MENTAL.

• VALORACIÓN.

Es el primer paso de la enfermería en s alud mental. Consiste en la recogida de información para después su reflexión. En Salud Mental valoramos incongruencias.

• Pautas para mejorar el éxito en la valoración.

• Los “valores personales” no deben influir en el juicio profesional.

Habitualmente estamos acostumbrados a interpretar ciertas situaciones, contextos, posturas… realizando juicios de valor. En el ambiente de Salud Mental puede esto puede ser muy grave, ya que podemos caer en el error de interpretar un diagnostico que no sea el real. No hay que hacer juicios de valor; hay que ser objetivos.

• No presuponer lo que el paciente debe sentir.

Si presuponemos podemos actuar de forma incorrecta. Debemos objetivar al máximo las expresiones.

• Tener siempre en cuenta los valores y creencias culturales del enfermo.

Las manifestaciones pueden ser diferentes de una cultura a otra. Los comportamientos vienen precedidos de creencias y valores, nuestro objetivo no es cambiarlos. Hay que asegurarnos de que la persona tiene toda la información para que de esta forma la persona pueda decidir sobre las alternativas existentes.

• Prestar especial atención a:

La comunicación no verbal del paciente. En Salud Mental es tanto o más importante que la verbal, ya que a través de la comunicación no verbal se trasmite el estado de ánimo del paciente.

A los temas que el paciente evita. Son aquellos que en la mayoría de veces la problemática del paciente.

Establecer objetivos bien definidos. Incluso durante la valoración debemos tener claro lo que queremos obtener en la entrevista.

• Controlar las propias reacciones.

Ser honestos con nosotros mismos, admitiendo que sino sabemos controlar nuestras emociones podemos ser difícilmente un modelo terapéutico.

Es muy importante nuestra actitud durante todo el proceso de valoración y atención al paciente en Salud Mental ya que en función de esta crearemos una confianza o desconfianza con el paciente, la cual es muy importante para realizar una buena terapia.

Actitud terapéutica → la que va encaminada o tiene como objetivo lograr un cambio positivo en la otra persona.

• Cualidades personales para una buena relación terapéutica.

- Confianza en uno mismo.

- Empatía. Capacidad para ponerse en el lugar del otro.

- Autonomía. Tener seguridad en nosotros mismos. Si somos paternalistas creamos una dependencia al paciente, siendo autónomos nos convertiremos en un buen modelo.

- Actitud de preocupación y sensibilidad para poder atender lo que le pasa al paciente. Sensibilidad hacia el dolor del otro.

- Esperanza. Muchas veces nos preguntan ¿me curare? No debemos dar falsas esperanzas ni tampoco mentir pero si podemos dar ciertos recursos para que puedan manejar mejor su enfermedad y tener mejor calidad de vida. Dar una expectativa confiada.

Para dar una buena relación terapéutica se necesita:

1. Aceptación incondicional a la otra persona. Si por algún motivo no podemos aceptar la situación del paciente debemos pedir ayuda al equipo terapéutico ya que esto puede ser negativo para el paciente.

2. Conexión (rapport), para ello no debemos juzgar a la persona. La otra persona debe sentirse escuchada y comprendida: interés.

3. Autenticidad.

4. Empleo terapéutico de si mismo. El instrumento esencial en Salud Mental somos nosotros mismos.

• Recogida de datos y registro de enfermería.

Método de recogida de datos:

- Entrevista.

- Técnica de observación.

- Escalas o inventarios.

Tipos de datos:

o Objetivos: la información se puede medir y compartir. La que debemos registrar

o Subjetivos: percepciones del paciente. Al registrar deberemos usar el siguiente esquema: la persona dice: “oigo voces…”

• Principales áreas de valoración en Salud Mental.

• Descripción general:

Se incluye todo lo que se puede observar a primera vista en la persona, como características físicas, higiene, atuendo, expresión facial, forma de hablar, actividad motriz, reacciones o comportamientos, actitud ante la entrevista (colaboradora o no), etc.

ASPECTOS DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL EN LA VALORACIÓN DE SALUD MENTAL

Características físicas Anotar cualquier cosa inusual que se perciba a través de la observación. Por ejemplo, pre¬sencia de hematomas, rasguños, etc. Estas característi¬cas incluyen también describir la complexión de la per¬sona.

Grado de higiene corporal y atuendo Se valora olor corporal, aspecto de piel y ropas (limpio y aseado o descuidado), forma de vestir (uso de cos¬méticos, colores de la ropa, uso de adornos o ropas extrañas); especialmente observar si el atuendo se ajus¬ta a la edad, sexo y situación.

Expresión facial Uso o evitación del contacto visual, tamaño de las pupi¬las, si la expresión facial se corresponde con las emo¬ciones y actos, presencia de tics o muecas, etcétera.

Modo de hablar Actividad motora Velocidad, volumen y características anormales. Gestos y posturas, movimientos inusuales, tics, temblo¬res, agitación, letargia.

Reacciones o comportamientos

Conducta durante la interacción (coopera, se mues¬tra hostil), observar si el mensaje verbal es acorde con la conducta.

• Evaluación fisiológica:

Supone detectar cualquier problema físico que pudiera suponer una amenaza para el bienestar de la persona. Muchas alteraciones de la conducta están vincu¬ladas a menudo con una causa física; por ejemplo, hipoglucemia, exposición a sustancias tóxicas o un dolor agudo pueden dar lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com