ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Educacion Basica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el presente trabajo se plantea un problema que en la actualidad se ha hecho muy notable puesto que los valores se han ido perdiendo, y el ámbito académico no se ha mantenido al margen ya que es parte fundamental de la formación de los ciudadanos. En el pasado ésta pretendía habitar un mundo mejor donde la convivencia fuera armónica entre los individuos y las naciones.

Estar formado e instruido era valorado socialmente se decía que quien quería cambiar su rol social y estar en un lugar más valorado de mayor prestigio lo primero que se les ocurría era estudiar. Y así, esto fue sostenido por varias generaciones que hasta hoy se ha ido perdiendo.

También conoceremos lo que son las características de cada valor y su escala de importancia. Los valores son una cualidad que se le atribuye a un objeto, y se le descubre a un ser. Son convicciones y creencias acerca de lo que un individuo o sociedad considera bueno y aceptable, ya que los valores reflejan una cualidad reconocida como agradable que provoca satisfacción en el individuo y sociedad.

Es importante tener en cuenta todos estos valores, pues éstos permiten convivir en armonía respetando los puntos de vista de cada una.

Los valores

Los valores son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

El tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Éstos son productos de cambio y transformaciones a lo largo de la historia. La virtud y la felicidad son valores, que en lo personal son unos de los más importantes que hay sin dejar a un lado los demás, es precisamente el significado social que se atribuye a valores.

En sentido humanístico, se entiende por VALOR lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. Se considera un valor “DECIR LA VERDAD Y SER HONESTO”; “SER SINCERO EN LUGAR DE SER FALSO”. Desde el punto de vista socio-educativo, los VALORES son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano, son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Los valores de la educación son todos aquellos inculcados para el respeto de las personas, y que en la actualidad éstos se han ido perdiendo, y todo tipo de tradición se ha ido olvidando juntos con ellos. La ESCUELA NEOKANTIANA afirma que el valor es, ante todo una idea. Algunos autores dicen que los valores no son el producto de la razón, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado. La ESCUELA FENOMENOLÓGICA considera que los valores son ideales y objetivos. Todos los seres tienen su propio valor.

Hoy en día muchas de las personas no saben lo que es un valor y mucho menos un valor educativo, ya que no le tomamos la misma importancia al estudio como hace veinte años atrás, anteriormente la gente se interesaba por la educación; inculcaban a los alumnos a valorar lo que se les daba, les enseñaban mucho el respeto mutuo, todas las tradiciones del País se respetaban y acostumbraban a realizarlas (hacer una imitación de todo lo acontecido).

Los VALORES EDUCATIVOS han cambiado a raíz de todos los cambios que ha tenido nuestro País que es México. Los maestros se encuentran en situaciones inéditas. El nivel de violencia y agresión en las escuelas es muy grande debido a que los integrantes del sistema educativo son inéditos.

La crisis de valores no solo afecta la educación, sino también a la familia; ya que éste problema también es ocasionado por la misma. Porque muchos de ellos son padres muy ocupados, nerviosos, amargados, deprimidos, alterados y todo esto ocasiona que los jóvenes no se acerquen a ellos a preguntar alguna duda y cometan actos que no van de acuerdo a su moral, van cambiando su conducta, se comportan diferentes, muchos de ellos buscan refugio en la calle. Los jóvenes se convierten en personas violentas, irracionales, impulsivas, adictas, etc. El tabaco, el alcohol, las drogas, los juegos electrónicos, las discotecas, el sexo, los tatuajes y los piercing son devorados por ellos; porque no es un consumo reglado ni limitado y arrasan con todo.

En la antigüedad la educación se consideraba un VALOR, ya que le permitía a una persona crecer espiritual y materialmente. Hoy ésta fracasa y se convierte en violencia. Un ejemplo fue lo sucedido en Estados Unidos; cuando el alumno mató y encerró a sus propios compañeros y al ver que estaba rodeado de policías él mismo se disparó y murió. Éste es un claro ejemplo de cómo ha ido creciendo la violencia en la educación y así como éste ejemplo en ese mismo País han surgido muchos más. Puesto que los alumnos han sido educados con una violencia muy exagerada. Si preguntamos a personas mayores cómo era la educación en su tiempo nos damos cuenta que esto no se veía, ni se escuchaba porque ellos tenían el valor más importante que es el RESPETO.

En el pasado la educación básica aspiraba a que sus alumnos lograran, concretamente, que un conjunto de experiencias y contenidos les permitiera luego la lecto-escritura, la comprensión de lo que leían y escuchaban para tener la posibilidad de comenzar a resolver situaciones problemáticas.

Hoy muchos niños que están en 4to y 5to grado de nivel básico no logran hacer oraciones completas, ya que tienen un vocabulario muy reducido, no logran una comprensión de lo que leen o escuchan, todo esto surge porque su familia y los maestros no les ponen interés para que ellos aprendan y comprendan lo que se les enseña. Es por ello que los alumnos carecen de todos esos VALORES, ya que ni siquiera saben el significado de estos.

No valoran la cultura, ya que algunos se avergüenzan de lo que ocurrió en el pasado y las tradiciones se han ido perdiendo y no las quieren representar porque en muchos hogares no les inculcan ese valor tradicional, se enfocan a las tradiciones extranjeras y no a las de nuestro País. Incluso en las mismas escuelas las enseñan o las inculcan.

Los tiempos ahora sí están alterados, los valores extinguidos y las exigencias entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com