ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La propuesta curricular para el desarrollo de valores cívicos, éticos y democráticos en la educación básica”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

“La propuesta curricular para el desarrollo de valores cívicos, éticos y democráticos en la educación básica”.

La libertad es como el aire: no la apreciamos hasta que nos falta.

Los valores son universales, el valor no es una norma son actos voluntarios catalogados como bueno o malos, reciben el nombre de valor por ser deseables.

Algunos de los valores cívicos, éticos y democráticos son: la honradez, la bondad, la modestia, la solidaridad, la amistad, el amor, la verdad, la prudencia, la responsabilidad, el deber, la fortaleza, la lealtad, la libertad, la cariad, la justicia, la templanza, la integridad, la fidelidad, igualdad, equidad, paz, respeto a la vida por mencionar los más importantes.

El desarrollo de valores es un reto que desde el programa de estudio se encuentra inscrito, entre los propósitos generales de la educación básica se encuentran planteados en la asignatura de formación cívica y ética los encontramos de manera textual, pudiéramos enunciar algunos ejemplos como: lograr que el alumno se asuma como sujeto digno, actué como sujeto de derecho y deberes, tome decisiones de manera responsable, ejerza su libertad, respete los valores democráticos. Además que participe en el diseño de formas de vida solidarias. (SEP, 2011, p. 163).

De manera específica se plantean para el nivel primaria como propósitos: que el alumno desarrolle su potencial personal, respeta la diversidad, conozca los valores para la democracia. Dichos propósitos desde el panorama general de la educación básica y de manera puntualizada en el nivel primaria, dan cuenta del compromiso que desde las aulas se tiene para que el alumno logre desarrollar y apropiarse de lo los diferentes valores.

Si bien en otras asignaturas también se debe de fomentar el desarrollo de valores, es en la formación cívica y ética en donde podemos observar d amanera directa el interés que desde el sistema educativo perpetua el quehacer docente en las aulas.

Así mismo analizando en enfoque didáctico de dicha asignatura encontramos que tiene como marco de referencia los principios y valores democráticos por ello la cantidad de principios orientan la formación desde la educación básica, así mismo se plantea que el trabajo en torno al desarrollo y modelado de valores tienen como marco institucional teniendo como referencia la constitución política básicamente en su artículo tercero, el cual habla de la laicicidad, la obligatoriedad, la educación gratuita y en fechas actuales se le agrego la necesidad de contar con una educación de calidad. (SEP, 2011, p.165)

El enfoque además indica que se ejerzan actitudes que permitan fortalecer la ciudadanía cativa basada en el respeto a la diversidad y la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad, que cobran vigencia en el marco de una sociedad plural.

Es por ello que afirmamos que desde la educación básica se pretende contribuir al proceso se desarrollo moral de los alumnos, se busca pues generar actitudes de participación responsable den un ambiente de valoración y respeto.

Se requiere también la construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el dialogo, por razones como éstas el aula y la escuela se conciben como espacios de aprendizaje de la democracia.

Continuando con este análisis del planteamiento que desde la educación básica se regula normativamente en cuanto al desarrollo y promoción de valores en la escuela, afirmamos que dicho proceso se define a través de un trabajo transversal conformando un enfoque de saberes, fundamentos y métodos provenientes de disciplinas como; la filosofía, ética, el derecho, la antropología, la psicología, la democracia y la pedagogía.

La formación cívica y ética pretende a través del trabajo con la asignatura favorecer las siguientes competencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com