ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores ¿Para qué educar en valores?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Educar en valores

Introducción

¿Para qué educar en valores?

En el México actual, donde se viven distintos fenómenos tales como la inseguridad, la corrupción,  la violencia cotidiana, entre otros,  la educación en valores se advierte como una demanda fundamental para tratar de enfrentar la problemática social. Desde hace tiempo se concibe a la escuela y a la familia como los principales agentes transmisores de valores, sin embargo es la escuela a la que le confiere “formalmente” la tarea de educar en valores a la sociedad.

Es por eso que se ha implementado en las escuelas de educación básica el marco de valores para la convivencia y en el cual se menciona “Con el propósito de que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos del Distrito Federal tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros, basado en el respeto mutuo entre educandos, madres y padres de familia o tutores, docentes, directivos y personal escolar, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) emitió, a partir de la base legal aplicable, un Oficio Circular con los “Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica en el Distrito Federal” (SEP, 2011, pág. 2)

Desarrollo

La educación proporcionada por la escuela no solo debe considerarse como aquella en la que solo se transmiten saberes, sino que debería orientarse hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual.

Dicho trabajo es bien sabido que no solo le corresponde al ámbito escolar, sin embargo como profesores debemos impulsar a los alumnos  a construirse como ciudadanos democráticos, dicho aprendizaje ya está implícito dentro de la asignatura de formación cívica y ética impulsada en las escuelas públicas de educación básica, asumiéndose con un rol  fundamental y  como instrumento de producción de ciudadanía democrática.

 Lo importante es darle un lugar estratégico dentro del currículo para detonar su potencial y así crear nuevas concepciones, valores y maneras de ejercer el poder, comenzando por transformar las formas de interacción cotidianas vividas en las aulas del país.

 “La educación cívica, no es un conjunto de saberes teóricos acerca de la convivencia en sociedad, es, principalmente, un proceso de construcción de los sujetos en una comunidad política, vinculados por valores de reciprocidad tales como el respeto a los derechos humanos, el compromiso cívico, la responsabilidad ética, la libertad y un sentido de solidaridad”(Rosanvallon,1999).

Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida.

Ya que sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.

Por otro lado tenemos a la familia como agente transmisor de valores, y por lo cual se considera que el ser humano es una subjetividad entretejida por la sociedad, pues vive condicionado por la cultura que aprende a través del proceso socializador de los grupos a los cuales pertenece y mediante el cual se favorece el aprendizaje de valores, actitudes, creencias, hábitos necesarios en la persona para participar eficazmente como miembro: individual y/o grupal.

Es decir que el  aprendizaje de los valores se alcanza por medio de las distintas interacciones  con los demás, de esta manera  las relaciones interpersonales se convierten en la plataforma del proceso de formación de los mismos. Pues se aprende de aquellas personas que son consideradas como significativas, o modelos a seguir.

La vida de relación con los demás surge originalmente en el grupo familiar y se amplía progresivamente con los demás grupos estructurantes de la sociedad. Moleiro, M (2001):12 identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de nuestros valores: “la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad”.

Es aquí cuando me surge la interrogante de ¿Cómo profesores como podemos educar en valores?

Insertar en la escuela la pedagogía valoral, tiene la finalidad de orientar al alumno hacia el valor real de las cosas, y gracias a la misma las personas consideran que la vida tiene sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres, es decir que todos los valores que configuran la dignidad del ser humano, son el fundamento del dialogo que hará posible la autorrealización de cada individuo.

En este sentido el objetivo de la educación en valores es ayudar al educando a moverse libremente por el “universo de valores” para que aprenda a conocer, querer e inclinarse por todo aquello que sea noble justo y valioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com