ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion De Puestos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIÓN

Es un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración de personal del personal.

Elementos de la definición:

Sistema técnico establece un conjunto ordenado de principios y reglas que se funda, en cuanto es posible, en elementos objetivos y científicos.

OBJETIVOS

• La jerarquización apropiada de los puestos

Una correcta jerarquización de los puestos, favorece la organización y la eficiencia de las empresas.

La jerarquización de los salarios la valuación de puestos no siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador, si no que solo indica que si lo que se le paga, guarda la debida relación con lo que reciben los demás.

Una técnica complementaria de la valuación de puestos, la encuesta regional de salarios, ayuda a corregir la injusticia en los salarios absolutos, acercando estos a los promedios que se pagan en otras empresas similares.

• La estructura de salarios y el establecimiento de políticas

La línea de salarios, que se construyen como resultado de la valuación de puestos, permite conocer en forma tangible si estos ascienden con rapidez, o, por el contrario, su aumento es casi imperceptible al aumentar su categoría; si hay desproporción en los salarios pagados de un departamento a otro, etc.

En una administración empírica de personal, la empresas fijan los salarios arrastrados por las circunstancias, en vez de orientar y dirigir conscientemente dicha fijación.

La valuación de puestos permite afrontar, sobre bases objetivas, como la línea de salarios, las circunstancias que puedan sobrevenir, y resolver los problemas relativos, con un criterio técnico pre-establecido.

• La posición de un trabajo nuevo

En un sistema empírico, al crearse un nuevo puesto, ni la empresa ni los trabajadores tienen elementos objetivos y seguros para fijar su posición y su salario. Su remuneración se establece sin base técnica, por puras apreciaciones subjetivas, La valuación de puestos permite, en cambio, establecer desde un principio, y en forma segura, la colacacion y el salario que deben señalarse al nuevo puesto.

• Base para la fijación de salarios absolutos

Aunque la valuación de puestos no se refiere directamente al salario absoluto, proporciona elementos objetivos e indiscutibles para fijarlo con mayor justicia, como son la habilidad que exige, las condiciones en que se realiza, los riesgos que supone, etc., elementos que estiman y ponderan dentro de esta técnica.

• Base para el establecimiento de salarios incentivo

Cuando en los salarios básicos existen injusticias, cualquier sistema que venga a incrementar la retribución de los trabajadores proporcionalmente a su productividad, no hara sino aumentar aquellas, a la manera como una proyección agranda als figuras, hace mas apreciable los defectos que en ella apenas era perceptibles.

• Ajuste permanente de salarios

Quizá este sea su beneficio menos aparatoso, paro el mas apreciable. Un sistema de valuación de puestos bien administrado, permite hacer ajustes de salarios cada vez que ellos se requieran, evitando que se acumulen injusticias y descontentos, que reunidos, provocan intenso malestar y hasta un rompimiento de la armonía que debe existir entre el personal y la empresa.

Si los trabajadores intervienen en el plan, se acostumbraran a considerar la importancia de su trabajo de acuerdo con los datos de la valuación, con l que disminuirán automáticamente los descontentos con motivo del pago de los salarios.

Para que la valuación rinda todo su fruto, es necesario precisar las finalidades concretas a las que se destina, para amoldarla mejor a las mismas.

NECESIDAD PARA REALIZARLA

• La jerarquización del personal

Para organizar al personal de una empresa, es apropiado establecer una jerarquización dentro de la misma. Cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto de los demás. Quien de hacho ocupa una situación superior o inferior, a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no solo da lugar a trastornos en esta, sino que implica una injusticia que , necesariamente, origina descontentos y dificultades.

La jerarquización de los puestos requiere, pues, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.

La importancia relativa o valor de un puesto depende de muchos elementos difíciles de apreciar por su complejidad y sutileza, la mayoría de los cuales están en relación con la influencia que el trabajo tiene sobre la producción.

• La jerarquización y el salario

La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por el se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de el, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.

La ley federal del trabajo en su articulo 86, precisando un principio constitucional, establece que “a otro trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. La afirmación del principio de la proporcionalidad que debe existir entre las laborales y las remuneración que por ellas se paga, es clara y explicita.

Mas en la vida industrial moderna, en virtud de la extensión, complejidad y movilidad del personal, se ha perdido de vista todo elemento valorativo directo del trabajo. Sucede entonces que, en vez de el salario refleje la importancia del puesto, ocurre precisamente lo contrario: el puesto se jerarquiza o se valua en razón del salario que por el se paga.

Pero el monto de la retribución de trabajono siempre corresponde a la importancia de este por varias razones. Las principales suelen ser:

a)los favoritismos.

b)la presión sindical para proteger a ciertos trabajadores.

c)la falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.

d)la fijación por cálculo de, lo que debe pagarse por un puesto nuevo.

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com