ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación De Puestos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II

Valuación de puestos

Generalidades y métodos elementales

SUMARIO

Su necesidad.– Su concepto– Sus objetivos.

SU NECESIDAD

La jerarquización del personal

Para organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma. Cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto de los demás. Quien de hecho ocupa una situación superior o inferior a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no sólo da lugar a trastornos en ésta, sino que implica una injusticia que, necesariamente, origina descontentos y dificultades.

La jerarquización de los puestos requiere, pues, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.

La importancia relativa o valor de un puesto depende de muchos elementos difíciles de apreciar por su complejidad y sutileza, la mayoría de los cuales están en relación con la influencia que el trabajo tiene sobre la producción.

La jeraquización y el salario

La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de él, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 86, precisando un principio constitucional, establece que “a trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. La afirmación del principio de la proporcionalidad que debe existir entre las labores y la remuneración que por ella se paga, es clara y explícita.

Mas en la vida industrial moderna, en virtud de la extensión, complejidad y movilidad del personal, se ha perdido de vista todo elemento valorativo directo del trabajo. Sucede entonces que, en vez del salario refleje la importancia del puesto, ocurre precisamente lo contrario: el puesto se jerarquiza o se valúa en razón del salario que por él se paga.

Pero el monto de la retribución del trabajo no siempre corresponde a la importancia de éste por varias razones. Las principales suelen ser:

a) Los favoritismos.

b) La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores.

c) La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.

d) La fijación por cálculo de lo que debe pagarse en un puesto nuevo.

e) La escasez de un tipo determinado de trabajadores.

f) La fuga imperceptible de obligaciones de un puesto.

g) La acumulación de cargas por una supervisión exigente.

Estas causas, y otras más, elevan o disminuyen indebidamente algunos salarios, rompiendo la estructura jerárquica que debe existir en las labores, desorganizando al personal con detrimento de la eficiencia de sus servicios y creando injusticias, con peligro de la paz en la empresa.

Es pues, indispensable buscar un medio adecuado a las complejas necesidades de nuestra industria moderna, que establezca en forma técnica el valor o importancia de los puestos de una empresa.

SU CONCEPTO

Entendemos por valuación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com