ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables De La Metodologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”

CLAVES: 07DNL0002W y 07DNL0005T

“Observación y análisis de la práctica escolar”

Variables metológicas de la práctica educativa

PRESENTA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Julio de 2013

Índice

Introducción

2

Relación maestro alumno

3

Formas de organización del grupo

4

Organización de contenidos

5

Recursos utilizados

6

Evaluación

7

Conclusión

8

Anexos

9

Introducción

En el siguiente trabajo se presentan las observaciones que se pudieron realizar en el periodo de prácticas, en el jardín de niños y niñas Rodolfo A. Navarro, las cuales nos permiten hacer un análisis cualitativo de las actividades que se desarrollan de acuerdo al programa de educación preescolar 2011 (PEP), resaltando las actividades que el maestro frente a grupo realiza.

Se pudo constatar que la maestra Teresa de Jesús Aguilar Méndez realiza actividades con forme a los objetivos y aprendizajes esperados de cada competencia y campo formativo, realizando actividades dinámicas e idóneas para poder lograrlo.

La relación que se da dentro del salón de clases es uno de los puntos más importantes que se mencionan, en como la maestra relaciona a todos los alumnos dentro de clases, sin hacer excepción alguna, tratándolos de integrar en todo momento.

Se menciona también muchos de los recursos didácticos que se usan dentro del aula, las formas en que el grupo se organiza para trabajar de una mejor manera y asi todos los niños puedan aprender y apoyarse de una manera mejor.

RELACIÓN MAESTRO- ALUMNO

Dentro del salón de clases 3° B del jardín de niños, Rodolfo A. Navarro, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la relación que se da es de manera armoniosa, tanto de la maestra con los alumnos, como entre los alumnos, ya que a docente frente a grupo, la maestra Teresa de Jesús Aguilar Méndez les presta mucha atención a los pequeños, todos los comentarios en el salón de clases son bienvenidos por parte de la maestra, todos los pequeños tienen un orden para participar en lo que se requiera y por lo que se observó la maestra les ha enseñado que se tiene que tener respeto a las demás personas.

Un pilar muy importante para la relación entre los alumnos en la forma en que el grupo está organizado, ya que para que participen todos y tengan una buena convivencia todos están sentados de manera distribuida de acuerdo a su comportamiento y capacidades, ya que entre compañeros se ayudan para las diversas actividades que en el salón se tengan que hacer y también para que así la convivencia se vaya dando de manera confortable.

La relación, alumnos entre alumnos se da, la mayoría de veces pacifica, ya que cada uno de ellos respeta a sus demás compañeros, aceptándolos con sus diferentes características particulares y esto también se daba gracias a la integración que le daba la maestra, ya que apoyaba a los niños que presentaban características especiales, y habla con los demás pequeños, de que no debían discriminar o hacerlos a un lado en las diferentes actividades que se hicieran, tanto dentro del salón de clases, como fuera de el, y estas últimas serian en la clase de educación física.

La comunicación dentro del salón de clases era la principal arma que la maestra tenia para que la relación entre todos los agentes que participan en el fuera buena, y se diera de manera respetuosa.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La organización del grupo, es la pieza fundamental para que todo dentro del salón funcione, desde la manera que tiene ordenado su material didáctico que usara para las tareas dentro del salón de clases, hasta el cómo los niños están sentados.

Partiendo de lo anterior, se pudo observar dentro del aula de clases, que se organiza de diferentes maneras para las diversas actividades que se realicen, partiendo primeramente en el acomodo de los juegos de mesas en donde cada niño tiene un lugar, este no siempre es el mismo, ya que diariamente se cambian de lugar, este lo van eligiendo según su convicción, o a como sus demás compañeros y amigos se vayan sentando. La maestra frente a grupo checaba al entrar al salón si los niños estaban distribuidos de manera en que no quedaran en una sola mesa puras niñas o puros niños.

Dentro de las actividades que se realizaban según la planeación de la maestra, diariamente participaban diferentes niños para repartir el material que se necesitaría durante ello para que esto se diera de forma ordenada, para participar o para hacer comentarios, tenían un orden.

La maestra frente a grupo, por lo que se pudo observar, tenía tiempos distintos para las actividades, ya que algunos días, los pequeños tenían clases de inglés, música o educación física. También tenía que tomar en cuenta que por las mañanas paulatinamente se realizaba activación fisca.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

La organización de contenidos tiene que tener un orden lógico, para poder llevarlos a cabo las competencias que cada actividad requiere. Las actividades que se realizan con los pequeños, en la mayoría de los casos es transversal es decir, que no abarcan un solo campo formativo, sino varios.

La maestra organiza los contenidos a llevar a cabo durante el ciclo escolar, por medio de talleres de tiempo abierto pero no se tardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com