ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA IGNORANCIA

Escrito por: Ernesto Garzón Valdés

 La virtud de la estudiosidad se ha ido olvidando, cada vez es menos el interés que las generaciones deseamos conocer y obtener conocimientos por nuestra propia voluntad, la pereza, las distracciones nos inundad y no damos ese paso a la sabiduría.

O en nuestras universidades en las que el mayor grado académico el Doctorado, en el que se reconoce una “supuesta” sabiduría en alguna disciplina, su valor va disminuyendo ya que la falta de rigor en las instituciones educativas es muy flexible y como dicen puedes pasar “nadando de muertito”, aunque claro que existen muchas excepciones.

En el artículo, Ernesto Garzón valora a los estudiosos que en verdad se enfocan en el querer conocer más, y menciona que lo contrario del saber es la ignorancia, que esta última puede ser una consecuencia que evita el conocimiento, y en mi opinión la ignorancia no permite el progreso y trae muchas consecuencias que a nadie favorecen.

El autor selecciona algunas formas de ignorancia, las cuales nos pueden ayudar a ver mejor nuestra forma de ser y a nuestro propósito de actuar en la sociedad. Le da una clasificación que divide en 3, (ignorancia reprochable, ignorancia inevitable, ignorancia bienhechora). Son 8 tipos de ignorancia en las que hay negativas y otras que suelen aceptarse, ya que son insuperables, o ayudan a asumir nuestra condición humana.

  1. La ignorancia excusaste
  2. La ignorancia presuntuosa
  3. La ignorancia culpable
  4. La ignorancia racional
  5. La docta ignorancia
  6. La ignorancia conjetural
  7. La ignorancia inevitable
  8. La ignorancia querida.

1-La ignorancia excusante:

En esta Aristóteles clasificaba las acciones en voluntaria e involuntarias, y estas mismas acciones realizadas podían clasificarse por ignorancia o con ignorancia, los actos que se cometen por voluntad son por ignorancia y por lógica los involuntarios con ignorancia. 

Se mencionan varios ejemplos, que nos podrían parecer absurdos como en el que alguien ignore que en la punta de la lanza tenga un botón y la incruste en el pecho de su amigo, provocando así su muerte.

Pero este tipo de conducta  es involuntaria y se presenta con total ignorancia, o sin capacidad, aquí hablamos de una persona que se podría decir loca o demente, que es incompetente y no tiene racionalidad.

2- La ignorancia presuntuosa:

Aquí se comienza con 2 ejemplos, que se dan a inicios del siglo XX en donde se quiere dividir las ciencias sociales y la ética.

En el primer ejemplo se refiere a Lionel Robbins y su obra que tiene que ver con las relaciones entre la ética y la economía, su tesis principal era que debía existir una distinción entre los ámbitos de investigación de ambas disciplinas.

Le continúa Hans Kelsen que en el campo de la filosofía del derecho, separa el derecho de la moral, para mantener una pureza de la teoría del derecho.

Y se mencionan ejemplos más cortos y explicado de manera breve para dejar más en claro el punto de separación entre disciplinas. Se puede ver la seguridad de que el único método riguroso es el de las ciencias naturales, y es imposible meter un conocimiento racional en este aspecto.

Para concluir con este tipo de ignorancia, es el que presume de algún conocimiento que en realidad no conoce, se podría resumir en la actitud de negar la posibilidad de conocimiento en aquellos campos donde su metodología resulta epistemológicamente inaceptable.

3- Ignorancia culpable:

Esta resulta del autoengaño, y se necesitan de 2 condiciones necesarias y conjuntamente suficientes: que sea fácilmente superable y que se suponga que su superación puede tener un efecto desagradable.

Esta ignorancia se mete en aspecto morales, se utiliza para poder evadir una responsabilidad, “hacerse el loco”.

4- Ignorancia racional:

Se expone el pensamiento de Anthony Downs en el que explica que hay un punto en el que hay que ser ignorantes, siendo conscientes de esto, y negarse a tener responsabilidades o empeñar esfuerzos en su superación.

Aquí el sujeto se cubre con una cortina en la que no le interesa, ir por ese “extra”, es conformista y a mi parecer mediocre. Y acepta su ignorancia de forma racional.

5- La docta ignorancia:

Este tipo de ignorancia me parece muy interesante, comienza describiendo lo que Nicolás Krebs escribió, Krebs escribe que todo conocimiento consiste entre lo conocido y desconocido.

Si se logra conocer la ignorancia se puede lograr la docta ignorancia. Ningún ser humano por más estudioso, erudito, o especialista en el saber, puede llegar a una perfección en la sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com