ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Ventas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Un modelo de datos es un conjunto de conceptos que se usa para describir la estructura de una base de datos. Esta colección de conceptos incluye entidades, atributos y relaciones. La mayoría de modelos de datos poseen un conjunto de operaciones básicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos.

El modelo entidad-relación (E-R) describe los datos como entidades, relaciones (vínculos) y atributos y permite representar el esquema conceptual de una base de datos de forma gráfica mediante los diagramas E-R. Las tablas o relaciones se representan como una estructura formada por filas y columnas. Cada columna, campo o atributo contiene información sobre una propiedad determinada de la tabla, es decir, proporciona la estructura para componer las filas. Cada fila, registro o tupla contiene la asociación de los valores reales con los campos, es decir, representa un elemento de datos que tiene la estructura de la tabla.

El modelo relacional considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla, en que cada fila representa una colección de valores que describen una entidad del mundo real. Este modelo se basa en las relaciones entre datos, que definen una estructura lógica de almacenado de información independiente de la forma de almacenado físico. Entiende la base de datos como una colección de relaciones que se puede manipular mediante un lenguaje relacional estándar conocido como SQL (Structured Query Language) que se basa en consultas y está implementado por los sistemas de bases de datos más importantes

El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos del Modelo Entidad Relación y crear o diseñar MER.

Aplicar los conceptos del Modelo Relacional y el paso del MER a tablas.

Aplicar los conceptos del Algebra Relacional.

TRABAJO COLABORATIVO Nº2

1. Sistema de Ventas.

Le contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestión de un sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, dirección, teléfono y página web. Un cliente también tiene RUT, nombre, dirección, pero puede tener varios teléfonos de contacto. La dirección se entiende por calle, número, barrio y ciudad. Un producto tiene un id único, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Además se organizan en categorías, y cada producto va sólo en una categoría. Una categoría tiene id, nombre y descripción. Por razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Además se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.

Se pide:

Diseñar el modelo entidad/relación.

Realizar la conversión a tablas (Modelo Relacional), del MER.

Desarrollo del ejercicio:

Modelo E-R

Conversión a tablas (Modelo Relacional), del MER:

MODELO RELACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com