ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitivas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Las Ventajas Competitivas

21ThursdayJUL 2011

POSTED BY GLLORENSB IN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

≈ LEAVE A COMMENT

Tags

Georgy LLorens,michael porter, ventaja competitiva

Las Ventajas Competitivas son las ventajas que tiene una empresa sobre el resto de la competencia. De acuerdo al modelo de ventaja competitiva de Porter, la estrategia toma acciones ofensivas o defensivas para crear su posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente a la competencia. Según Porter, la ventaja competitiva permite desempeñarse por sobre el promedio de la industria.

Las ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventajas competitivas en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, en las normativas de calidad, en los mercados específicos en que se participa, en las barreras de entrada a un mercado, etc.

La diferenciación es una forma de obtener una ventaja competitiva, al ofrecer productos o servicios diferentes o novedosos. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador en diseño, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. Podemos generar una ventaja competitiva al capacitar a nuestro personal en determinadas técnicas, procedimientos o tecnologías, para que brinde un excelente servicio al cliente.

Nuestra empresa podría no tener una ventaja competitiva en su actual mercado pero al incursionar en nuevos mercados puede que posea alguna ventaja respecto a los competidores de ese nuevo mercado.

La ventaja competitiva se materializa a través del modelo negocio que defina la empresa y éste a su vez se materializa en los procesos. Estos modelos de negocios en conjunto con la estrategia resultan ser la base fundamental del éxito o fracaso de un emprendimiento.

Una empresa que posee una ventaja competitiva, deberá definir en su modelo de negocio como se relacionará con sus proveedores, el proceso de valor agregado al interior de la empresa y la forma en que llega al mercado seleccionado, es decir, el modelo de negocio definirá la estructura de la cadena de valor.

Existe una amplia literatura sobre los modelos de negocios y su relevancia a la hora de diferenciarse de la competencia, aprovechar una ventaja competitiva, estructurar la cadena de valor o adaptarse a los cambios del medio.

Hay un sin número de propuestas de modelos de negocios que pretenden interpretar mejor el funcionamiento de una empresa, sin embargo, la mejor perspectiva es aquella que considera a la empresa como parte de un sistema, por tanto, formada por una serie de componentes que se interrelacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com