ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja En Usar La Madera


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Nº Página

1 INTRODUCCIÓN…………………………………….……………..…….…… 3

2 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LA MADERA……….……… 4

2.1 Características Organolépticas…………..……………………………… 5

2.2 Propiedades Físico Mecánicas……………………………….….…… 5

3 VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION EN MADERA…………..………… 8

4 VENTAJAS DE LA MADERA…………..………………………..………… 9

4.1 Ventajas Funcionales……………………….………………….…………. 9

4.2 Ventajas Ambientales………….……………………….……………… 17

5 DESVENTAJAS RELACIONADAS A LOS DEFECTOS DE LA MADERA. 18

5.1 Defectos Propios……………………….………………………………… 19

5.2 Defectos por Elaboración….……………………………………………. 20

6 CONCLUSIÓN ………………………….…………………….………………. 22

7 BIBLIOGRAFIA………………………….…………………….………………. 23

1. INTRODUCCIÓN

La madera proviene de los árboles. Este es el hecho más importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del árbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para satisfacer necesidades de carpinteros.

La madera es históricamente uno de los materiales más utilizados por el hombre. Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados su uso como material estructural alcanza a más del 90% de la construcción habitacional de 1 a 4 pisos.

La construcción en madera fue una de las primeras en realizarse desde que el ser humano puso un pie en esta Tierra, las primeras civilizaciones encontraron que la madera era dura y resistente, como también de fácil acceso; con el correr de los años el hombre fue modificando su composición y utilizando varios de sus derivados para la confección de papel, muebles, utensilios y demás productos.

La concepción de construcción en madera se pierde por un tiempo porque nos empezamos a adentrar en una “cultura de ladrillo”, en donde creemos que la mampostería es irremplazable en la edificación de viviendas; sin embargo la construcción en madera es el sistema que más ventajas ofrece, los objetivos del presente informe son presentar las diferentes ventajas constructivas que tiene la madera, para así podamos sacar nuestras propias conclusiones antes de llevar a cabo una obra.

Los alcances generales del presente informe son dar a conocer características principales de la madera, cómo está compuesta, cuáles son y qué tipo de propiedades tiene. Luego conoceremos las variadas ventajas que presenta este material para su utilización en la construcción, su excelente comportamiento ante eventos sísmicos. Para tener una visión completa, también se mencionarán algunos defectos de la madera como material y algunas recomendaciones para el correcto almacenamiento.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA Y PROPIEDADES DE LA MADERA

No podemos hablar de construcción en madera si no nombramos las características fundamentales de la misma, ante todo debemos decir que este material está atravesado por una red de células longitudinales y transversales de distintas cualidades, son ellas las que dan forma a sus tres componentes químicos básicos :la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

En general los atributos que tienen las maderas de diferentes especies se agrupan en

• Características Generales: Se relacionan con aspectos estéticos y de su estructura anatómica, denominándolas características organolépticas de la madera: color, veteado, textura.

• Propiedades de la madera: Se refieren a propiedades físico mecánicas que ellas poseen: peso, resistencia, comportamiento en el secado, preservación, durabilidad natural y trabajabilidad.

En base a las diferentes características y propiedades de la madera, se toma la decisión de uso de éstas. Especial importancia tiene este aspecto en la construcción de viviendas y edificios, muebles, artesanías, entre otros.

2.1 CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

• Color: representa importancia decorativa, variando desde casi blanco al negro, lo que está en directa relación con la gran diversidad de especies arbóreas existentes.

• Textura: se refiere a la impresión visual producida por las dimensiones, distribución y porcentaje de los elementos estructurales en el leño.

• Olor: algunas maderas presentan un olor típico, debido a la presencia de sustancias volátiles.

• Veteado: figura que se aprecia en los cortes longitudinales y que producen las diferentes tonalidades de la madera en los anillos.

• Grano: se refiere a la disposición y dirección de los elementos constituyentes del leño en relación al eje del árbol

• Gusto: es de importancia dependiendo de la utilización de la madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com