ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Del SNB Y El MCC


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTRÉS

INTRODUCCIÓN

Para Yela, el ser humano está cansado, y este cansancio se debe a que sufre un estrés crónico que amenaza su subsistencia. El estrés al que está sometida la persona actual tiene su origen en la misma sociedad en que vive, una sociedad en la que imperan las máquinas, los ruidos, los mensajes, la contaminación, etc.

Por otro lado, dice Papalia, que un poco de estrés es positivo en cualquier momento de la vida. El estrés no supone exclusivamente experiencias dolorosas. También está presente en el salto de alegría de un bebé que recibe a su madre al volver a casa, en las explosiones de risa que acompañan el juego de un niño y la excitación impetuosa de los primeros pasos temblorosos, gateando hacia un mundo más amplio.

El ser humano, para madurar a todos lo niveles, debe aprender a afrontar ambos tipos de estrés y a convivir con ellos.

CÓMO SE GENERA EL ESTRÉS

El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.

El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo

MECANISMOS DEL ESTRÉS

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés: a) Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros .b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.

Existen dos tipos de estrés: 1).Estrés Físico. 2) Estrés Mental. El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por una infección aguda, por traumas, embarazo etc., mientras que el estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.

CARACTERISTICAS DEL ESTRÉS

Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvida todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.

Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión.

PROCESO DEL EQUILIBRIO BIOLÓGICO,

Los seres humanos, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, también ellos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionar adecuadamente.

Se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura, en lugar de en las caderas y glúteos (lo que es un factor de riesgo para padecer males cardíacos, cáncer y otras enfermedades), dice el doctor Bruce S. McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller en Manhattan y autor de un nuevo libro, "The End of Stress as We Know It" ("El fin del estrés tal como lo conocemos"). Se ha comprobado también que el estrés está involucrado en el envejecimiento, la depresión, los males cardíacos, la artritis reumatoide y la diabetes, entre otros.

EL PROCESO DEL EQUILIBRIO NEUROVEGETATIVO

Una época inquieta y ajetreada.

La vida del deportista, del ejecutivo, del político y de todos es dura.

Ø La vida de los ciclistas profesionales es agotadora. Muchos participantes se derrumban totalmente agotados cuando(en ocasiones, el resultado es la muerte), y a pesar de ello aún se le llama deporte, actividad que en su sentido original debe fomentar la salud.

Ø Pero no sólo sufren estrés los deportistas, muchos de nosotros estamos sobrecargados, atormentados de problemas. Cuando nuestro corazón desee tomarse un respiro es demasiado tarde, diagnóstico: infarto de miocardio.

Ø Aún otros, participan en manifestaciones o acontecimientos ciudadanos en los que se pone a prueba la capacidad de resistencia de nuestro organismo tanto ante los empujones como ante la posibilidad de desplazarse por la aglomeración.

Ø La vida del político también cae en una rutina agotadora: por la mañana comentar la situación, después reuniones de ministros, almuerzos con altos representantes de la economía, reuniones con las comisiones parlamentarias, recepciones, entrevistas, asesoramientos..., a veces los debates se prolongan hasta altas horas de la noche. Y a la mañana siguiente lo mismo.

Pero no sólo el corazón y los nervios se ven obligados a realizar esfuerzos adicionales, también la grasa desempeña una función importante: el levantador de pesas ruso Vasilij Alesejew, que en el campeonato del mundo de halterofilia celebrado en Columbus (EEUU) levantó 612,5 Kg, había desarrollado a base de hormonas una figura digna de ser exhibida en una baraca de feria.

Pero incluso un deporte aparentemente inofensivo como el descenso con esquís, puede convertirse en estrés para el corazón: sólo la concentración, el medio y la tensión sobrecargan el sistema neurovegetativo; los músculos no realizan prácticamente ningún esfuerzo. Con este ejercicio, quien utiliza constantemente pesas y fortalecedores acaba pareciendo un figurín musculoso. Puede ser que el aspecto algo atontado que ofrecen la mayoría de los atletas de este tipo se deba a esta causa.

MECANISMO PSICOFISIOLÓGICO DEL ESTRÉS

El estrés desempeña un papel importante en la aparición, no sólo de trastornos mentales, sino también de patología médica. Desde los trabajos pioneros de Walter Cannon y Hans Selye, se acepta sin reservas el papel preponderante del estrés como pieza clave de lo que podemos denominar "Procesos psicopatogenéticos en Medicina" y el término "Enfermedades de estrés" ha quedado bien acuñado en el seno de la medicina. (González de Rivera, 1980a). En Psiquiatría, las situaciones de estrés son reconocidas como susceptibles de desencadenar manifestaciones psicopatológicas del más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com