ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLENARIA DE REFLEXIÒN SOBRE LAS VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Y EL MARCO CURRICULAR COMÙN (MCC)


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 7

“Se crea una Nueva Reforma Educativa ante el gran índice en deserción de estudiantes en la Educación Media Superior”.

“La falta de concordancia en los sistemas y subsistemas del país ayudan a la elaboración de un Marco Curricular Común para que los alumnos de cualquier entidad puedan incorporarse sin ningún problema a diferentes subsistemas.”.

ANTECEDENTES

La educación Media Superior Común en México se encuentra con grandes desafíos uno de los cuáles es el trabajar en un mismo Marco Curricular Común adecuando los diferentes Subsistemas como si fueran uno mismo. Se crea esta reforma ya que se llega a la conclusión de que nuestros estudiantes están sufriendo un rezago por la gran incidencia de movimiento de los mismos a diferentes escuelas y la falta de una homologación de las mismas ocasiona problemas en los estudiantes. Aunado a esto según los últimos censos educativos en el 2010 que tendremos más de 1.8 millones de estudiantes en el nivel medio superior lo que ocasionará deserción y baja eficiencia terminal.

Es de alarma los datos de la tasa de deserción, puesto que esta tasa no ha podido llegar al 50% de los chicos que terminan una secundaria también terminen una preparatoria. Además no es suficiente que terminen una preparatoria; puesto que la vida en si te pide ser una persona preparada para enfrentar las circunstancias de su entorno; además de ser personas integradas a la sociedad, formadas en ámbitos competitivos y con herramientas adecuadas a lo que tu entorno te exige.

A través de los años se han realizado varias reformas educativas a Nivel Medio Superior Bachillerato tecnológico: como en Conalep, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, Bachillerato de la UNAM y bachillerato del IPN, compartiendo puntos de vista como:

- Desarrollar las competencias y habilidades de manera adecuada para los alumnos.

- El desarrollo de un mismo modelo de aprendizaje.

Esta reforma está sustentada en el constructivismo el cual incluye tres componentes básicos:

- formación Básica,

- formación propedéutica y

- formación profesional

A. RETOS DE LA EMS EN MÈXICO

Antes de plantear lo que es una EMS o un MCC lo primero que debemos hacer es identificar los retos de la EMS a los cuáles se va a enfrentar el nivel educativo antes de concluir su cambio:

1. COBERTURA, CALIDAD Y EQUIDAD

Ante todo la pregunta es ¿Se está cubriendo todo lugar para que la educación llegue ahí?, ¿La calidad es la adecuada para los estudiantes?, ¿El marco de enseñanza es el mismo para todas las Escuelas de Nivel Medio Superior?.

El objetivo no es sólo que el alumno se encuentre estudiando, aquí lo que se busca es que el alumno logre una formación sólida, ética y cívica. También se habla de una pertinencia en la Educación Media Superior, siendo significativo que el alumno cuente con el mejor aprendizaje; teniendo calidad en su enseñanza; que se cuente con escuelas para todos y cercanas a ellos; pero no sólo esto es suficiente ya que las escuelas deben de contar con el equipamiento suficiente para su desarrollo.

La deserción se ve de manera más severa en aquellas escuelas donde los alumnos son de bajo recurso puesto que hay veces que ni siquiera llevan un vaso de leche en su estomago es por eso que abandonan sus estudios por la necesidad de ayudar en su casa.

Por todo esto es que se debe de plantear un plan de trabajo que será arduo para llegar al objetivo que es “Preparatoria para Todos”.

2. RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL.

Nuestro mundo avanza a tal grado que no nos esta dando abastó, ya que continuamente sufre cambios, evoluciona a tal grado (tecnología, medios de comunicación, política, etc.) que como docentes tenemos que estar en continua preparación para poder estar al nivel de las exigencias de los alumnos y del mundo laboral, de no ser así la educación que se las dará a los alumnos no va a servir de mucho puesto que pronto se haría obsoleta.

3. ATENDER LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE

Es necesario que en la EMS se tome en cuenta todo aquel cambio que el adolescente sufre como tal para poder orientar su formación académica y que a la vez le pueda sacar el mejor provecho.

B. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN LA RIEMS

1. EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO

Los alumnos que estudien bajo la modalidad de la EMS van a adquirir un dominio de conocimientos comunes, actitudes y habilidades que van a ir de acuerdo a las competencias del MCC; tomando en cuenta que se encontrarán situaciones externas en cada entorno pero que al final será una misma forma de aplicar este Marco de aprendizaje para cada uno de los subsistemas integrándose así a UNO SÓLO.

2. LA PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

Mediante un Marco Curricular Común en base a competencias se promoverá la flexibilidad para llegar a una Pertinencia y relevancia tomando en cuenta los planes de estudio compatibles para todo subsistema.

3. EL TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS.

Se tiene bien sabido que un gran porcentaje de alumnos con deserción es por la falta de tránsito entre subsistemas y escuelas; es por eso que es indispensable este MCC para poder bajar esta cifra; además de darle la oportunidad a los alumnos de continuar su EMS y con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com